Con éxito se desarrolló el Taller de Agente Comunitarios de Salud, organizado por el Dr. Gerardo Falco, junto a la comunidad de Pajas Blancas.

En esta oportunidad el médico de familia de la zona, Falco, invitó a participar al Grupo de Hipertensos de CASMU y a la Dra. Raquel Villamarín, del mismo centro de salud.

El taller que comenzó en el mes de abril, abordó tres temáticas dividida en Módulo 1- Salud, participación en salud. Módulo 2 - Adulto mayor y Módulo 3- Adolescencia.

Los talleres fueron dictados por los profesionales especializados en Medicina Familiar y Comunitaria, Dr. Gerardo Falco y la Dra. Villamarín, a ellos se sumaron puntualmente algunos especialistas como: nutricionista, odontóloga y especialista en adolescencia.

Contrariamente a lo que habitualmente sucede, -la deserción- en este caso comenzaron 10 personas y terminaron 35, eso habla a las claras del interés creciente y el compromiso en la prevención en salud.

LA PRENSA DE LA ZONA OESTE consultó a quien desde hace años se encarga de formar Agentes de Salud, acerca de cuáles fueron las inquietudes planteadas por los participantes, en los talleres que culminaron. Al respecto el Dr. Falco, dijo, "el mayor interés de los concurrentes fue el poder aprender y participar del proceso salud de su comunidad". Explicó que el balance al concluir este taller, "fue muy positivo por varias razones, porque se logró crear un espacio de aprendizaje y discusión para usuarios del ámbito privado de la salud, y además se pudo recabar recursos de ambos sectores (público y privado). Agregó que, "se generó un sentimiento de empoderamiento, así como ganas de participar en futuros proyectos".

Vale consignar que el primer taller de Agentes Comunitarios de Salud, se desarrolló en el año 2002.

Los agentes de Salud de Pajas Blancas han participado de tres intercambios internacionales, dos nacionales en el departamento de Treinta y Tres y un Congreso Latinoamericano.

El galeno dijo que el apoyo que han recibido en todos estos años no ha sido mucho, pero, "lo estamos viendo crecer de a poco". Señaló que, "debemos trabajar para lograr un programa de participación comunitaria en salud, para la zona oeste de Montevideo". "Tenemos todo para hacerlo" enfatizó. Actualmente hay formado en esta comunidad, más de cincuenta Agentes de Salud.

Sobre la importancia de promover dicha capacitación, Falco, dijo, "ellos se capacitan teóricamente y en forma práctica; colaboran en creación de actividades educativas, realizar un trabajo de campo y participan del diagnóstico comunitario de salud. Obviamente todo más que necesario para poder lograr una mejor calidad de vida".

"Es muy gratificante como médico y docente, contar con un grupo que fielmente nos acompaña y trabaja honorariamente brindando muchas horas, mucho tiempo, en bien de la salud y el bienestar del prójimo" manifestó nuestro entrevistado. Y concluyó diciendo, "el cierre de hoy es un resumen de todo: aprendizaje, voluntad de hacer, confraternidad y solidaridad", concluyó el Dr. Gerardo Falco.

Cierre de los Talleres en "Chacra de eventos de Falco"

El cierre de los Talleres de Agentes Comunitarios de Salud, se realizó en las instalaciones de la "Chacra de eventos de Falco" y contó con la presencia de autoridades de la salud.

Encabezó la mesa el Director Departamental Dr. Gabriel Rehermann, la Directora de la Regional Oeste de RAPP metropolitana, Esther Lacava y representantes de Casmu. Participaron de este cierre los Agentes de Salud de Treinta y Tres a cargo del Dr. Marco Suárez. Luego de el acto protocolar y la entrega de diplomas, se compartió un almuerzo de camaradería en lo que además, coincidió con la inauguración de la nueva "Chacra de eventos de Falco". El broche de Oro lo dio el Embajador del Tango, Nelson Pino, amigo de infancia de Gerardo.

El vecino de Rincón del Cerro cautivó al auditorio con su excelente voz, profesionalismo y simpatía. Estuvo acompañado en esta oportunidad por Luis Ezquivel, quien también brillo con su guitarra y canto.

Las autoridades del Ministerio de Salud Pública, mostraron su interés en qué esta experiencia se replique en otros puntos de la capital y en especial de la zona oeste; y citaron al Dr. Falco y su trabajo en la comunidad de Pajas Blancas como ejemplo. En relación a este punto el galeno dijo, "Las autoridades defenderán esta propuesta porque ven los resultados. Ven una población educada e informada en salud y además organizada para colaborar en el proceso".