Hasta el viernes 28 de abril rige el plazo para exonerar la Contribución Inmobiliaria Rural en el departamento de Montevideo según la ley 19.355.

Tienen derecho a este beneficio los productores familiares que estén inscriptos en el registro que lleva el Ministerio de Ganadería, Agricultura y Pesca.

Los interesados deben presentarse de lunes a viernes en el horario de 10 a 16 en la Unidad Montevideo Rural de la Intendencia de Montevideo, en Avda. 18 de Julio 1369, piso 22, Sector Santiago de Chile).

El trámite de exoneración no tiene costo.

DEBEN PRESENTAR

Declaración jurada completa.

Cédula de Identidad del declarante.

Certificado de productor/a familiar agropecuario/a expedido por el MGAP.

DATOS A APORTAR PARA

LA DECLARACIÓN

Nombre del propietario.

Dirección del predio.

Teléfono de contacto.

Número/s de padrón/nes, superficie, índice Coneat y principal rubro productivo de cada uno.

Se exonera el 100% de la Contribución Inmobiliaria Rural a aquellos propietarios de hasta 50 hectáreas Coneat. No tienen derecho a exoneración los propietarios de 200 h/Coneat o más.

Los propietarios de entre 51 y 199 h/Coneat exoneran 50 h/Coneat (y pagan el resto).

Por consultas se puede llamar a los teléfonos: 1902 2385 / 1950 2938.

 

En nuestra edición del mes de noviembre dábamos cuenta de que las obras ensanche y mejoramiento de Camino Cibils; días pasados consultamos al Secretario General de la Intendencia de Montevideo, Fernando Nopitsch, quien sobre este tema dijo, "pensamos que a mediado de año podríamos estar comenzando con esta obra que es de gran impacto y mejorará la circulación de esta importante arteria de tránsito, la que pasará a ser Avenida".

El jerarca municipal, ante nuestra consulta de cuál sería el tramo de ensanche propiamente dicho, expresó que la zona que es imperioso el ensanche es desde Carlos María Ramírez, hasta Ruta 1, "el otro tramo hay que estudiarlo bien, pues están las escuelas muy próximas a la calle". Lo concreto es que todo está aún a estudio, en este ante proyecto, que contemplan ensanche, pavimento, veredas, canalización e iluminación.

Nopitsch, al ser consultado sobre el tramo que en primera instancia no estaba contemplado, las dos cuadras de Cibils que unen Camino Tomkinson, con Luis Batlle Berres, aseguró, "Ese tramo también será mejorado, en una obra de tal magnitud, extendernos dos cuadras no es nada de punto de vista económico, pero si para dejar en condiciones toda la extensión de Camino Cibils y para los vecinos. Además en esas dos cuadras, sólo hay que hacer pavimento y veredas". Afirmó el Secretario General del la IM.

En cuando por dónde se comenzaran las obras, el jerarca dijo que eso se hablará con la empresa constructora y dependerá de lo que se acuerde con la misma.

Vale recordar que Nopitsch, vivió muchos años en la Cooperativa de Viviendas del Barrio 3 de abril y es un gran conocedor del oeste montevideano.

Característica de la obra

La importante obra que dará un cambio significativo a la zona, consiste en la transformación de Camino Cibils en el tramo antes mencionado, en la cual se construirá una doble vía con veredas. Actualmente ésta es una vía de tránsito insegura, sin veredas, con cunetas abiertas y su ancho es de dos calzadas sin separación.

La Intendencia realizará una inversión en infraestructura que se concretará a través del Fondo Capital, un fideicomiso que habilitará la participación de capitales privados y tendrá como elemento innovador el control de la Junta Departamental. Además, la Intendencia de Montevideo y el gobierno nacional sumará fondos propios.

  

Como siempre la familia granjera del oeste, despidió el año con una gran cena de camaradería.

Los coquetos salones de la sede de la Sociedad de Fomento y Defensa Agraria, fue el marco ideal para que directivos, socios, empleados y amigos, se dieran cita y celebren la llegada del 2017 con nuevas siembras y más prosperidad.

La distendida reunión fue propicia para la charla entre amigos y el brindis con los augurios de un mejor año nuevo.

El presidente de la institución, Mario Sabbatini, dijo a LA PRENSA DE LA ZONA OESTE, "como siempre queremos compartir con nuestros socios y amigos, el cierre del año y brindar todos juntos por un venturoso Año Nuevo".

La comisión directiva se toma unas merecidas vacaciones y regresa luego del receso a fines de enero.

 

 

A pesar de que el tiempo jugó en contra, la 111ª Exposición Internacional de Ganadería y Muestra Agro Industrial y Comercial •Expo Prado" recibió la visita de casi cuatrocientas mil personas en 12 días que se desarrolló el evento.

 

El Ing. Agr. Alejandro Carvalho, director de exposiciones de la Asociación Rural del Uruguay, subrayó, "que el balance es muy positivo, pues 396.244 personas la visitaron en los 12 días, siendo que 7 de ellos, estuvo nublado y algunos incluso con lluvia y hasta con alerta meteorológica por vientos fuertes".

Una vez más, campo y ciudad se unieron para mostrar lo mejor de producción animal y ende la tecnología. Las autoridades de ARU aseguran que Expo Prado es una gran vidriera para realizar los mejores negocios.

Por su parte para el público montevideano, esta exposición es un paseo imperdible, en dónde se disfruta las propuestas más variadas y de grandes espectáculos artísticos.

El presidente de ARU Ricardo Reily

realizó duras críticas al gobierno

Quizás de lo más comentado para el sector agropecuario, fue el encendido discurso brindado por el presidente de la Asociación Rural del Uruguay (ARU), Ricardo Reilly, durante el acto de clausura de esta 111 edición de la Expo Prado. En su extensa intervención el dirigente realizó duras críticas al gobierno. Reclamó por inversiones en infraestructura, cuestionó el alto costo del combustible, advirtió en que no se deben utilizar las tarifas públicas como medio de recaudación fiscal y criticó la fuerte presión tributaria.

Reilly aseguró que se ve con mucha preocupación que varios indicadores de producción, que habían evolucionado de forma positiva en los últimos años, se encuentran hoy estancados o en retroceso.

Hizo referencia a la caída de precios internacionales, los altos costos de producción, y el atraso cambiario creciente. Aseguró que estas "son algunas de las variables que están afectando negativamente la rentabilidad de diferentes sectores y la competitividad del Uruguay"

El Presidente de ARU, enfatizó que el sector lechero vive una dramática situación "con tambos produciendo a pérdida, que determina que haya menos vacas, menos leche y menos productores"." Con el consabido aumento de endeudamiento y envío de empleados al seguro de paro".

También hizo referencia a las dificultades en la agricultura, especialmente en la soja, por adversidades climáticas y en el arroz condicionado por su viabilidad económica.

Nuevamente el costo del gas oil

estuvo dentro de los reclamos

En tal sentido, Reily, dijo que, "la incidencia del elevado costo del gas oil, insumo esencial para la siembra, cosecha y fletes, es un factor determinante en la caída de la rentabilidad agrícola y cuyo precio supera en más de un 30% al de paridad de importación".

Cuestionó los gravámenes a la tierra y que la base central de la reforma tributaria de 2007 no se respete, "así es que actualmente la acumulación de impuestos ciegos que no responden a la renta del negocio, representan más de la mitad de los gravámenes que paga el sector", dijo.

Reilly aseguró que, "las tarifas públicas no pueden ser utilizadas como medio de recaudación fiscal y menos cuando se trata de un insumo clave para el trabajo y el desarrollo de los sectores productivos".

Por otra parte reclamó se realicen inversiones en infraestructura que solucionen, "el calamitoso estado de las rutas, caminos vecinales y puentes deteriorados, con zonas del país al borde del colapso logístico, que además de encarecer la producción pone en riesgo la integridad física de las personas que la transitan•. El tema seguridad no estuvo ajeno en su discurso, y abogó la esperanza a que se aplique, "la Ley de Abigeato a rajatabla que incluye el endurecimiento de las penas. Y que se haga justica tanto en el campo, como en la ciudad" concluyó el joven dirigente de ARU, Ricardo Reily.

 

 

 

 

 

Gobierno lanzó encuesta en Internet para relevar existencias de plaguicidas obsoletos y vencidos en Uruguay

Comenzó el relevamiento de las existencias de plaguicidas obsoletos y vencidos mediante una encuesta nacional en Internet, cuyos datos servirán para la elaboración de un plan final de reducción y eliminación. La consulta comenzó el pasado 9 de este mes y se podrá completar hasta el 23 de setiembre. La iniciativa forma parte de un plan para la gestión de estos elementos, que cuenta con el apoyo de la cooperación internacional.

En el marco de este proceso se lanzó, junto a la Asociación Civil Campo Limpio, una encuesta sencilla y voluntaria que permitirá relevar e identificar la existencia, el estado y la procedencia de plaguicidas obsoletos y vencidos.

En esta primera etapa, las existencias identificadas serán conservadas por el propietario en condiciones seguras, hasta coordinar su eliminación de forma ambientalmente adecuada. Con el aporte de todos aquellos que la completen, se dimensionarán los esfuerzos requeridos para su eliminación prevista para 2017, a través del Plan de Existencias de Plaguicidas Obsoletos, según el Decreto 152/013.

En caso de contar con este tipo de existencias, se exhorta a la población a colaborar completando la encuesta que aparece en el sitio web del Ministerio de Vivienda, Ordenamiento Territorial y Medio Ambiente, donde se discrimina la posesión de Plaguicidas, Endosulfán o Sulfuramida. El aporte de todos los actores influirá en la planificación de las posibles soluciones.

Este proyecto se realiza gracias al trabajo conjunto de los ministerios de Vivienda, Ordenamiento Territorial y Medio Ambiente, de Ganadería y Agricultura y de Salud Pública, en el marco de un proceso de trabajo que incluye la participación del sector público, privado, academia y sociedad civil.

Este proyecto de fortalecimiento para la gestión de plaguicidas (GCP/URU/031/GFF) cuenta con la financiación del Fondo para el Medio Ambiente Mundial y el apoyo técnico de la Organización de las Naciones Unidad para la Alimentación y la Agricultura.

Además del Plan se apunta a fortalecer el marco legal y la capacidad institucional para la gestión racional e integral de plaguicidas a lo largo de su ciclo de vida; el monitoreo ambiental y la respuesta a riesgos derivados de plaguicidas peligrosos, entre otros aspectos.

 


Antes que nada ésto es una memoria y tener memoria es recordar, en primer lugar a los compañeros directivos y amigos que hemos perdido en este ejercicio; tal es el caso de Don Macimiano De Moura esforzado productor que fuera directivo por muchos años y recientemente se desempeñaba como integrante de la comisión fiscal. Don Héctor Aguerre bodeguero y productor que estaba integrando la comisión fiscal y Don Humberto Cerutti quien nos ha dejado en estos días compañero de directiva con muchos años como titular y que hasta hace unos días nos acompañara. Crean los estimados socios, que estos compañeros permanecerán por mucho tiempo en nuestra memoria porque fueron además grandes amigos y como directivos les debemos mucho.

Continuaremos diciendo que es muy difícil expresar en pocas líneas, la extensa e intensa actividad desarrollada por nuestra Sociedad en este año lectivo.

Sin dudas debemos comenzar por mencionar la continua y callada labor que se desarrolla por parte de los responsables del Galpón, funcionarios, técnicos y profesionales que no por silenciosa es menos importante. Cabe decir que sin esta labor diaria, faltaría una parte muy importante del servicio que se brinda a los socios. Forman parte destacada de esta actividad el celoso cuidado por tener una batería de productos fitosanitarios actualizada, una gama de implementos, máquinas manuales, repuestos de uso cotidiano, asistencia técnica confiable y otorgando a los socios un apoyo crediticio que no es usual en plaza. Recientemente la Comisión Directiva creó la comisión de Crédito para fijar las normas de ese servicio con el fin de continuar mejorando la gestión.

En la misma línea, nuestros técnicos los Ings. Agrs. Gustavo Braña y Daniel Rossello, han atendido todos los miércoles de tarde en el mostrador del Galpón las consultas formuladas por los socios. No estaría completa la tarea del galpón si no mencionáramos el certero consejo de Yamandú Maderni a la hora de comprar insumos, el buen manejo de la administración y la atención siempre solícita de todos los funcionarios. Se hace notar que en el galpón se han montado carteleras informativas donde se publican todas las informaciones útiles a los productores, trámites, etc. que éstos deben efectuar y los plazos correspondientes. En otras áreas la institución ha propiciado el asesoramiento contable por la Cra. Rosario Pernas, la asistencia legal del Dr. Daniel Méndez, el notarial de la Esc. Gladys Barbero y en temas edilicios y de arquitectura por la Arq. Florencia Chiazzaro.

Enumeraremos a continuación algunas de las acciones realizadas durante este último año.

Con la intervención de los Ingenieros Agrónomos, se han elaborado y presentado más de veinte Proyectos de Riego ante DIGEGRA, mejorando así la infraestructura de riego en los predios y el manejo eficiente del agua. Se ha continuado con la regularización de fuentes de agua logrando este objetivo en más de una decena de casos, también se ha participado en forma protagónica en proyectos de innovación, como control biológico en el manejo integrado de plagas, enfermedades y la evaluación de la producción de cultivos de morrón y tomate sin suelo, sobre sustrato, dentro de la convocatoria 2015 del Fondo de Promoción de Tecnología Agropecuaria del INIA sin descuidar el trámite sistemático de Planes de Negocio que permiten el desarrollo de cultivos y posterior venta de los productos.

También se ha desarrollado en nuestra sede una importante actividad gremial y de apoyo a los productores, con la "Charla sobre Manejo de Herbicidas en Hortifruticultura" organizada por los Ing. Agr. Braña y Rossello y dictada por el Ing. Agr. Gastón Salvo docente de la facultad de Agronomía.

Se realizaron en tres jornadas, los cursos para renovar u obtener el carné de aplicador granjero y manejo seguro de fitosanitarios dictados por el Ing. Agr. Daniel Martínez de DIGEGRA.

Se realizaron reuniones informativas sobre seguros dirigidas a los socios, abarcando los Seguros Hortifrutícolas de reciente vigencia a cargo de técnicos del Banco de Seguros del Estado, organizadas por el Sr. Carlos Soria.

Se destaca la reunión de trabajo y cena de fin de año realizada con el Sr. Ministro de Ganadería Agricultura y Pesca Ing. Agr. Tabaré Aguerre, a quien lo acompañaron la Ing. Agr. Zulma Gabard directora Gral. de la Granja, y funcionarios del ministerio, donde antes de disfrutar de una agradable mesa se plantearon los diversos problemas que aquejan al sector. A lo que el Sr. Ministro luego de escuchar atentamente como es su costumbre, respondió asumiendo compromisos y dando explicaciones pertinentes cuando correspondía para cada planteo. Al finalizar pidió seguir trabajando juntos en la solución de los problemas, destacando la riqueza de la construcción colectiva de los procesos por parte de una institucionalidad agropecuaria que nos ha permitido existir hasta hoy.

El Salón Social ha tenido también una intensa actividad, se han efectuado campeonatos de truco entre socios y amigos, cumpleaños de quince para hijas de socios, la cena de fin de año de la Institución, bailes para personas mayores, fiestas de fin de curso de AEXALPA y de QUELAVI, degustación de vinos organizada por el Rotary Club Paso de la Arena y otras actividades sociales.

Está en proceso el uso del Salón para 5 jornadas de un curso de agente comunitario de salud que dictarán el Dr. Gerardo Falco y Dra. Raquel Villamarin.

Desde otra perspectiva la comisión directiva ha recibido a productores socios para escuchar diversos planteos como también a autoridades nacionales y locales. Se destaca la cena con el Sr. Intendente de Montevideo Ing. Daniel Martínez, la reunión en directiva con la Ing. Agr. Isabel Andreoni Directora de Montevideo Rural y el Sr. Edil departamental Darwin Belza, integrante de la comisión de desarrollo económico de la IMM, quien nos informó sobre el impacto socio- económico de la Unidad Alimentaria de Montevideo (UAM).

Pero la actividad gremial no se reduce al trabajo en casa, también se ha participado en numerosos eventos gremiales y sociales propios de ésta, en busca del desarrollo y bienestar de nuestros asociados. Destacamos la participación del Dr. Daniel Méndez, en representación de esta casa, en la redacción definitiva de la reglamentación de transporte de mercadería y zona de exclusión metropolitana para packing y mayoreo. Se asistió a la conferencia de prensa brindada por DIGEGRA sobre el Registro de Productores Hortifrutícolas, a la jornada de información sobre avances y estado actual del proyecto de la UAM. Se participó de la reunión de vecinos en Pajas Blancas para tratar el tema de la explotación de minería a cielo abierto.

Se asistió a las jornadas sobre Desarrollo Económico e Integración Social organizadas por el MIDES se participó en la asamblea anual y festejo de los 100 años de la Comisión Nacional de Fomento Rural y a otras reuniones gremiales convocadas por entidades amigas, entre ellas la efectuada en la ciudad de Pando por APAC para tratar lo relativo a las modificaciones de la Ley 17.503 del Fondo de Reconstrucción y Fomento de la Granja. En nuestro salón se efectuó una reunión de productores convocada por las gremiales integrantes de Confederación Granjera para informar sobre las reuniones con Comisión de Hacienda y de Ganadería del Parlamento y negociaciones con representantes nacionales y autoridades del Poder Ejecutivo sobre ese tema.

Se ha participado de también de reuniones de carácter social como la Fiesta del Río Santa Lucía, la inauguración de un Liceo en Santiago Vázquez, los festejos por los 100 años de existencia de la Panadería Paso de la Arena cuyos dueños han sido socios desde siempre, los eventos por los 50 años de JUMECAL, reuniones anuales de Rotary y del Club de Leones e innumerables actividades donde nuestra presencia se entendió consecuente. Se debe resaltar la asistencia de nuestros delegados permanentes a Confederación Granjera del Uruguay, Comisión Nacional de Fomento Rural, Comisión Honoraria para la Seguridad Rural, Comisión Especial Permanente de Montevideo Rural, Mesa de Desarrollo Rural de Montevideo, Comisión Cuenca del Río Santa Lucía, MEVIR, Comisión Administradora del Mercado Modelo, Concejo Vecinal de CCZ18. Se mantiene la página informativa de nuestra gremial en el mensuario local La Prensa de la Zona Oeste con información y artículos de interés así como actividades que se desarrollan. Al finalizar esta memoria anual deseamos referirnos a las señoras y familias sostén de los directivos que sin su paciencia y solícita atención hubiese sido imposible todas estas actividades y eventos.

 

Como ocurre cada primer domingo de junio, la Sociedad de Fomento y Defensa Agraria realizó su Asamblea Anual y

elecciones, oportunidad además que fue propicia para celebrar sus 85 años de existencia.

 

Como es habitual en la asamblea participaron altas autoridades de estado y organizaciones vinculadas al sector granjero, las que dirigieron un mensaje a los directivos y socios de esta añeja institución de productores de Rincón del Cerro.

El presidente Mario Sabbatini, dio la bienvenida y agradeció la presencia de todos antes de proceder al balance anual y económico de la institución.

Luego hicieron uso de la palabra el Secretario General de Comisión Nacional de Fomento Rural, Fernando Lopez, el Presidente de Confederación Granjera, Eric Rolando, el Diputado Tabaré Viera, el Diputado Nelson Larzábal, el Diputado Iván Posadas y el Alcalde del Municipio A, Gabriel Otero, la Directora de DIGEGRA, Ing. Agr. Zulma Gabard, Intendente de Montevideo, Ing. Daniel Martínez, y por último el ministro MGAP, Ing. Agr. Tabaré Aguerre.

Aguerre, señaló que el sector de la granja debe "consolidarse y crecer con aumento de productividad y reducción de los costos". "La hotifruticultura nacional ocupa el 0,36 % de la superficie nacional, pero ocupa el 20% de los asalariados rurales. Garantizar la seguridad alimentaria al resto de la población, es el rol estratégico que debemos trasmitir a las nuevas generaciones. La seguridad alimentaria debe ser el argumento para la promoción de la granja. Lo que se gasta en inversión de granja, 350 millones de pesos,

no es sólo para productores sino que tiene que ser visto como una inversión en salud. El desafío es duplicar el consumo de frutas y hortalizas" enfatizó el jerarca. Como es tradicional luego se compartió un almuerzo de camaradería, momento que fue oportuno para hacer entrega simbólicamente, dos de las 45 computadoras que se entregaron a socios de la institución.

Los directicos realizaron para el 85º Aniversario una Revista conmemorativa que fue entregada a los presentes y que le llegará a todos los socios. Durante el almuerzo se difundió un video que muestras los orígenes de la institución, su historia, sus directivos y los logros cosechados hasta hoy. La reunión contó además con el show del cómico "Cucuzu" Brilka. La amena reunión que se extendió hasta media tarde, fue propicia el reencuentro, la charla y los recuerdos entre productores y amigos de la institución.

El Presidente Mario Sabbatini dijo:

Hoy, primer domingo de junio, cumpliendo con el mandato estatutario, hemos convocado esta asamblea para poner a consideración de los señores asociados lo actuado en el período que finaliza, y también proceder a la elección de autoridades para el próximo ejercicio.

En nuestro 85 aniversario, con satisfacción quiero dar la bienvenida a todos los que nos acompañan, autoridades nacionales y departamentales, entidades amigas, productores socios, e invitados.

Antes de comenzar nuestra entrega, corresponde mencionar que en este período hemos perdido a tres queridos amigos. Ellos son Maximiano De Moura, Héctor Aguerre, y Humberto Cerutti.

Fueron socios y destacados representantes de nuestra comunidad. Vivieron dignamente generando de la madre tierra el sustento para sus familias. Le quitaron horas a sus tareas para volcarlas en beneficio de esta casa. Vaya para ellos nuestro recuerdo, y para sus deudos nuestro más cálido abrazo.

Nuevamente se me ha propuesto para encabezar la única lista que se presentó. Como en anterior oportunidad agradezco la confianza en mí depositada y acepto el desafío con la promesa que haré todo lo que esté a mi alcance para que esta Institución no se aparte del camino trazado por quienes nos precedieron.

Sabiendo que la información detallada la encontrarán en la memoria, igualmente y a vuelo de pájaro, les mencionaré lo más sobresaliente del último período.

Se ha continuado con el mantenimiento y conservación de la estructura edilicia.

A través de nuestros delegados mantenemos los vínculos habituales con diversas entidades públicas y privadas que hacen a nuestra diaria tarea. Destacamos: Comisión Nacional de Fomento Rural, Comisión Vecinal del Zonal 18, Mesa de Desarrollo Rural, Confederación Granjera, Mercado Modelo, Proyecto de Unidad Alimentaria Montevideo y Comisión Especial Permanente de Montevideo Rural. Se ha continuado con la agenda de entrevistas con las autoridades pertinentes sobre los temas de seguridad y ordenamiento territorial, intentando frenar la secuencia de hechos negativos En un enfoque de integración socio cultural con el entorno, destacamos los estrechos vínculos con Club de Leones de la zona, y con otras instituciones afines a esas actividades. Siguen estando a disposición de los asociados los servicios de consulta sin costo de nuestros profesionales.

Con las medidas de seguridad implementadas se ha logrado, por ahora, frenar la ola de visitas de los amigos de lo ajeno. Se mantuvo entrevistas con autoridades políticas de diferentes sectores, siempre con el único objetivo de buscar soluciones a los diferentes problemas que agobian nuestro rubro. También se entregaron a nuestros asociados 45 computadoras provenientes de una donación efectuada por la anterior administración de ANTEL. Llegaron a nosotros por gestión de nuestro delegado en el Mercado Modelo que actuó como intermediario. El sorteo se realizó entre los socios habilitados, siendo supervisado por la escribana Gladys Barbero y el Dr. Daniel Méndez.

Hasta aquí les he mencionado algunas de las múltiples tareas que nos ocupan en el diario quehacer de nuestro cargo. Pero hay otra tarea enorme a la cual estamos abocados, tal vez intangible a primera vista, que se ha transformado en el eje de nuestra gestión y es la lucha por la supervivencia del sector.

Vemos, sentimos y sufrimos el lento pero continuo retroceso y disminución de la familia granjera. Cada pocos días nos enteramos qué, por tal o cual motivo, un establecimiento ha cerrado sus puertas. No les digo las cifras de los últimos 30 años porque sinceramente creo que les arruinaría el día, pero basta hacer una pequeña recorrida por la zona para comprobar esta dura realidad.

Las grandes superficies, y una logística aplastante que acorta las distancias entre los grandes mercados mundiales, forman parte del nuevo concepto de progreso frente al cual, y en una lucha muy desigual, estamos buscando espacios de adaptación que nos permitan seguir estando. Nos preguntamos si el productor rural va a formar parte de la larga lista de profesiones que ya son historia. Si así fuera, con toda nuestra fuerza gritamos que eso nunca se aceptará y nunca nos daremos por vencidos.

Sabemos lo que son las reglas del comercio: "Te compro si me compras". Ello nos obliga a ver en nuestras góndolas verduras pre-cocidas y ensaladas de frutas que luego de recorrer 20.000 km. se ofrecen al consumidor a precios inferiores que similares productos cosechados en nuestro suelo. Comercio, subsidios, regímenes arancelarios, todos títulos que mandan, que deciden y que condenan, que en nuestro futuro lo único seguro sea, como dijo un gran estadista: "Sangre, sudor y lágrimas"

A su vez, acompaño este grito de rebeldía con un mensaje de esperanza cifrado en el trabajo, en una creatividad inteligente, en la juventud y en el apoyo de las autoridades para que la granja no deje de ser lo que fue, y todavía más, para lograr lo que en sueños todos queremos que sea.

Para terminar, vaya nuestro agradecimiento a todos los presentes, a las empresas colaboradoras y abastecedoras, a nuestros profesionales, a nuestros funcionarios, y en forma muy destacada, al alma de la Institución, como es nuestra masa de afiliados y compañeros de Comisión Directiva, sin los cuales esta gestión hubiera sido imposible.


Las intermitentes pero por momentos intensas lluvias que se produjeron durante cuatro de los cinco días que duró la Expo Melilla, no fue impedimento para que las actividades se desarrollaran según lo previsto.

La muestra dinámica organizada por la Asociación Rural del Uruguay, desarrollada en su predio, ubicado en Camino La Granja, debido a las inclemencias del tiempo, no contó con el marco de público que merecía, pero si se desarrolló con total éxito. Quienes visitaron la Expo Melilla 2016, pudieron ver las últimas herramientas y tecnologías y apreciar in situ, las distintas formas de utilizarlas, aplicarlas y adaptarlas para cada uno de los predios de acuerdo a los requisitos de cada productor. Durante el acto de inauguración, al que asistieron las más altas autoridades del sector, el presidente de ARU, Ricardo Reilly, dijo que "Expo Melilla llega para complementar y aportar a un sector que no era atendido por una muestra de estas características, que permite llegar a un sector importante para la gremial". Por su parte el Intendente de Montevideo, Daniel Martínez, hizo referencia a la importancia que esta muestra tiene para los productores de Montevideo Rural, teniendo en cuenta fundamentalmente que los mismos producen el 60 % de de las hortalizas que se comercializan en el Mercado.

Respecto a la muestra, el ministro de Ganadería Agricultura y Pesca, Tabaré Aguerre, aseguró que Expo Melilla, es muy importante para el productor, "es una muestra totalmente diferente a las que estamos acostumbrados, este predio permite ver en funcionamiento y trabajando a la maquinaría más avanzada y lo último en tecnología, incorporando cosas como lo de forrajes". Y aseguró que, "Contribuyen mucho a hacer conocer a ese Uruguay Agro inteligente que proyectamos desde el MGAP". Sin duda la Expo activa Melilla llegó hace cinco años a la zona oeste del Montevideo, para quedarse y seguir creciendo.



Del miércoles 6 al 10 de abril se desarrollará la Expo Melilla en su 5ª Edición, en el predio de ARU de Camino La Granja y Camino Rey del Monte, a quinientos metros de Luis Eduardo Pérez.

La muestra que ha resultado un éxito en sus ediciones anteriores, consiste en exposición Internacional de Demostración en Vivo de Alimentación Animal, basadas en nuevas tecnologías y una muestra Dinámica de Maquinaria para el sector de la granja y frutícola.

Como ya nos tiene acostumbrados esta exposición, se podrán ver las últimas innovaciones en tecnología.

En el gran predio, que fue acondicionado para la primera edición de Expo Melilla, hace ya cinco años, hoy se ve claramente más acorde a ésta muestra activa, ya que las plantaciones que se realizaron para demostraciones in situ, ya están crecidas y le dan un plus muy especial. Además se ha agregado y acondicionado distintas áreas para la demostración de maquinaria, y pasturas y ganado.

Esta Exposición convoca a productores ganaderos y agropecuarios de todo el país, que "integran la cadena de valor agroalimentaria", según afirma los organizadores.

Dentro de la muestra dinámica se podrá ver el trabajo en vivo con animales, demostración de equipamientos, alimentación y manejo de los mismos. Por su parte la muestra para el sector granjero plantea una variedad de maquinaria de última generación, para la producción agrícola, manejo de cultivo, riego, conservación, logística, energía solar, entre otros.

La muestra estática también convoca mucho interés y se realizan diferentes intercambios y negocios entre industrias, importadores, distribuidores, insumos y otros servicios para el sector en general. Sin duda que hay además, un espacio reservado para la capacitación, en conferencia con profesionales.

Más de 40 hectáreas cultivadas para la demostración, 200 empresas, más de 1000 marcas participantes, 50 demostraciones dinámicas, 600 animales participando de muestras, concursos y remates, 20 hectáreas de riego demostrativo, y más de 70 hectáreas de predio acondicionado especialmente para el evento, auguran que esta Expo Melilla 2016, será un éxito y superará la de años anteriores.

Vale recordar que esta impresionante y novedosa muestra activa, puede ser visitada por todo el público en el horario de 10 a 18 horas. La invitación está hecha, si aún no ha participado en ediciones anteriores, seguro se sorprenderá


El Ministerio de Ganadería, Agricultura y Pesca, a través de la Dirección General de Desarrollo Rural (DGDR) comenzó a emitir un certificado a los/as productores/as familiares cumpliendo con la Ley 19.355 del Presupuesto Nacional, aprobada en diciembre de 2015.

Esta ley establece que los productores y productoras familiares que explotan hasta 200 hectáreas pueden ser exonerados de la contribución inmobiliaria de las primeras 50 hectáreas, siempre y cuando hagan el trámite correspondiente ante cada Intendencia Departamental.

Para ello la DGDR ya comenzó a emitirlas a quienes lo soliciten en las oficinas habilitadas del MGAP de todo el país donde se tramita el Registro de Productor Familiar.

La DGDR emite el certificado a solicitud del interesado. Sólo lo obtendrán las personas que estén inscriptas en el Registro de Productores Familiares, que tengan la declaración jurada vigente y que además cumplan con los requisitos para ser consideradas productores o productoras familiares.

El certificado se emite en cualquiera de las oficinas habilitadas del MGAP de todo el país para el Registro de Productores Familiares y tendrá validez siempre y cuando esté sellado y firmado por un funcionario del Ministerio. Luego debe presentarse ante la intendencia correspondiente para solicitar la exoneración inmobiliaria rural. Cada intendencia establece el cierre de los pagos de este tributo anual.

Si bien por el momento el certificado se emite únicamente en versión papel, próximamente se emitirá online y será auto-gestionado por los propios productores/as familiares.

Registro de

la Producción Familiar

Los productores/as familiares deben mantener la información actualizada, es por esta razón que la Declaración Jurada de Productor Familiar tiene una vigencia de 5 años desde la fecha de realización de la misma, y por lo tanto, debe actualizarse cumplido este período o cada vez que se realicen cambios en la información declarada.

El año pasado vencieron los registros de los productores familiares que fueron realizados en el año 2010 y este año vencerán aquellos realizados en el año 2011. Esto implica que quienes se registraron entre 2009 y 2011 y aún no actualizaron sus datos dejarán de tener la condición de productores/as familiares ante la DGDR/MGAP.

Requisitos

Para actualizar los registros o registrarse por primera vez, los interesados deben concurrir a cualquier oficina habilitada del MGAP, llevando:

l Certificado de residencia (fotocopia de recibo de un ente o certificado de Seccional Policial).

l Fotocopia del último recibo de pago de BPS.

l Fotocopia de las cedulas de identidad de todo el núcleo familiar.

l Fotocopia de Declaración Jurada de DICOSE y/o colmenas, en caso de tener animales y/o colmenas.

l Número de padrón donde realiza la actividad productiva.

Es importante destacar que el formulario de registro es una declaración jurada. Y que el hecho de registrarse no implica que la persona sea considerada productor o productora familiar por el MGAP. Para acceder a esa condición, además de realizar la Declaración Jurada, debe cumplir con los siguientes requisitos:

l Residir en la explotación o a una distancia no mayor de 50 kilómetros.

l Contar con hasta dos asalariados permanentes o su equivalente en zafrales. (Los rubros hortícola, frutícola o vitivinícola pueden tener hasta un total de 1250 jornales zafrales contratados).

l El ingreso extra-predial, es decir por fuera de la actividad productiva agropecuaria, de todo el núcleo familiar deben promediar mensualmente menos de 14 BPC (a la fecha: $46.760).

l El área máxima de explotación, bajo cualquier forma de tenencia, debe ser hasta 500 hectáreas CONEAT 100.

Los productores/as podrán acceder a diferentes políticas públicas dirigidas a la producción agropecuaria familiar y tendrán acceso diferencial a planes, programas y proyectos gestionados por la DGDR.

Otros beneficios de estar registrado correctamente y cumplir con los requisitos son:

l Preferencia para acceder al programa de apoyo a la producción del Movimiento de Erradicación de la Vivienda Insalubre Rural (MEVIR).

l Preferencia en los planes de adjudicación del Instituto Nacional de Colonización (INC).

l Exoneración del gravamen de UTE en las redes donde hay radio base de ANTEL.

Estimados:

l Las empresas rurales pertenecientes a productoras familiares que exploten hasta 200 hectáreas CONEAT 100, que no cuenten con ningún asalariado permanente, pudiéndose contratar hasta 100 jornales zafrales anuales y dedicadas principalmente a la actividad en el predio podrán acceder a un subsidio del 50% del aporte patronal mínimo de BPS.

l Todos los productores familiares podrán ser tenidos en cuenta para otras políticas públicas.

Bajo la consigna "Sentí nuestra tierra" se desarrolló la Exposición y Venta "Los Hacedores", realizada el pasado 18 y 19 de diciembre en el entorno natural y mágico del establecimiento DMoizo, en la zona de Melilla.

 

Más de veinte expositores de los más variados rubros, (productores y allegados al área rural de Montevideo) todos comprometidos con el medioambiente y la reutilización de productos a través de las propias manos, se dieron cita "bajo el parral" que sirvió del mejor escenario natural que se pudo haber creado. Durante dos espectaculares jornadas se pudo visitar la muestra y adquirir hermosos y exclusivos artículos, elaborados por personas que en su mayoría no viven de eso, sino que hacen esa tarea como un modo de vincularse con la capacidad que todo ser humano tiene, para crear, expresarse, reciclar, elaborar, plantar etc. Obviamente que como en toda chacra rural no faltó la gastronomía típica, así como la fruta recién cosechada y la buena música en vivo.

"A Los Hacedores, nos une y motiva estar en armonía con el ambiente y también el desafío que significa trabajar en forma conjunta". Así lo expresaron los organizadores, quienes ya adelantaron la idea de ir replicando esta experiencia en otros establecimientos del grupo.

 

 

Montevideo Rural Group

el trabajo articulado en red

Esta inédita "feria" surge a iniciativa de Elvira Reyes de Moizo, quién lo traslada a Montevideo Rural Group, la organización que nuclea a emprendimientos rurales, turísticos, educativos, recreativo y culturales como es el caso de nuestra PRENSA DE LA ZONA OESTE.

Montevideo Rural Group desde hace años viene trabajando y bregando por brindar más y mejores servicios, así como dar a conocer las inmensas bondades que estas nobles tierras del Oeste capitalino, tienen parea ofrecer.

Al decir de sus integrantes, "Montevideo Rural Group es un conjunto de emprendimientos que nace en el área rural de Montevideo y que cree en los beneficios de los trabajadores articulados".

Integrantes de Montevideo Rural Group: Artesanas de Punta Espinillo, Casa de Campo Santa Catalina, Chacra Educativa Santa Lucía, DMoizo, Granja San Francisco, La Martina, LA PRENSA DE LA ZONA OESTE, Otro Mundo Emprendimientos.

 

La sociedad de Fomento y Defensa Agraria realizó dos cenas de despedidas de año, que fueron propicias además, para brindar con toda la familia granjera por un próspero 2016.

Una de ellas convocó a empleados, socios, familiares y amigos entorno a la gran mesa Navideña.

La otra cena de camaradería, tuvo lugar uno días antes, fue más íntima, entre directivos y socios y tuvo como finalidad despedir el año junto al ministro de Ganadería, Agricultura y Pesca, Tabaré Aguerre, quién vino acompañado por Zulma . La oportunidad fue propicia para plantearle al jerarca diferentes temas que preocupan al sector granjero.

El presidente de la institución Mario Sabbatini, agradeció a los presentes la presencia y el apoyo brindado este nuevo período de gestión que lo mantiene al frente de la gremial de productores.

En lo que refiere a Tabaré Aguerre, Sabbatini, agradeció especialmente, "que se haya hecho un lugarcito en su apretada agenda, para compartir esta mesa y este brindis con los productores del Montevideo rural". "Tengo la plena convicción que seguiremos juntos trabajando por nuestra noble y prolífera tierra y los que la trabajan".

En un ambiente distendido el Ministro Aguerre escuchó atento los reclamos de los productores de Rincón del Cerro y respondió en diálogo de amigos, y dio su opinión al respecto.

Uno de los temas que se le planteó, fue lo que refiere a la ley que está actualmente en el parlamento, sobre tolerancia cero para todos los conductores, en el entendido que de aprobarse la misma, las ventas de vino bajará senciblemente y afectarán al sector vitivinícola. Mario Rodríguez bodeguero y directivo de la SFDA, explicó que esa medida afectará profundamente al sector, y dijo que a su modesto entender, la misma no mitigará la cantidad de accidentes y pérdidas que se producen por el tránsito. Enfatizó que tomar una copita de vino es saludable, "hasta los cardiólogos la aconsejan" y agregó que la siniestralidad en el tránsito por consumo de vino es muy baja. "con esta medida el sector vitivinícola se va a ver muy resentido", enfatizó.

Vale consignar que al cierre de esta edición la comisión de Diputados que estudió ley de tolerancia cero, la aprobó por unanimidad, la misma pasará a la cámara, pero ya se adelanta que obtendrá los votos necesarios para su promulgación.

Por su parte uno de los productores de zona, que trabaja en el rubro de los citrus, reclamó para que se tomen medidas ante la competencia desleal de la venta concretamente, de limones. Explicó que, "en estos momentos los árboles se caen de tanta carga y sin embargo no se pueden colocar en el mercado interno, ya que están importando de Bolivia". Por su parte el Ministro Aguerre, dijo que el sector de los cítricos justamente es uno de los que tiene una gran perspectiva de colocación en el mercado extranjero. Actualmente se exporta a Europa y Rusia se maneja una inclusión mayor en EEUU.

En ambos casos Aguerre se comprometió a tratar los temas en los órganos competentes.

Si bien se había establecido que no hubiera prensa, ya que esta cena era de camaradería e informal, LA PRENSA DE LA ZONA OESTE, fue invitada a participar y obtuvo en exclusiva el mensaje que el Ministro Tabaré Aguerre, dio a los productores.

En él, no solo agradece la invitación, habla de necesidad de trabajar en forma mancomunada con los productores y deja ver, un Aguerre distendido, hablando de su vida y sus afectos, como pocas veces se lo ha visto en público.

Transcribimos a continuación el mensaje del Ministro Tabaré Aguerre:

Aguerre: "Nada sería posible si no hubiésemos tenido el compromiso, la confianza de los productores,"

En primer lugar quiero agradecer la gentileza y la deferencia de recibirnos como lo que sentimos que somos, uno más de una comunidad espiritual que es el Uruguay. Más allá de opiniones políticas, partidarias y futbolísticas, que tenemos, somos un país que tiene una rica tradición de diálogo y de construcción colectiva, sobre la base del diseño, la elaboración, el seguimiento, la construcción y la crítica de dirigentes e instituciones, ya sean públicas o privada.

La institucionalidad agropecuaria del Uruguay es una de las riquezas más valiosas que tenemos y probablemente, si no las tuviéramos no existiríamos. Y no es porque tengamos un clima fácil, ni un mercado grande, tenemos problemas de todo tipo. Somos un mercado pequeño y cuando no es por un exceso hídrico, es por un granizo, cuando no es por una helada y si no es porque faltó frío para que florezca la pera; pero acá, año fácil no hay ninguno.

Yo digo siempre que para no envejecer, hay que tener más proyectos que recuerdos y para tener proyectos, hay que tener imaginación, creatividad, hay que tener esperanza, pero hay que contar con la confianza de la gente los proyectos no hacen en un papel y sobre un escritorio, sino se gozar de la confíala de la gente.

Como todos saben yo soy de Montevideo no soy de campaña, nací en Garibaldi y Monte Caseros, fui a la Escuela 88 y el Liceo 8; mi padre era dentista se llamaba Tabaré, igual que yo, y murió hace muchos años. Cuando yo decidí seguir la carrera de agronomía, le dijo a mi madre, que también era dentista; "y éste abombado qué va hacer, si no tiene campo ni chacra; le puse Tabaré para que heredara el consultorio, los pacientes y hasta la chapa, porque tiene el mismo nombre y decide estudiar agronomía"

Y bueno… pero la vocación es eso no.

La vida nos dio el privilegio de poder formar una hermosa familia, de tener una buena compañera que no dudó en irnos a Bella Unión cuando yo me recibí. En el año ‘80 no era fácil conseguir trabajo en este país y comencé a trabajar en CALNU y bueno, las vueltas de la vida me llevaron a enfrentar -como a todos nos habrá pasado, en mayor o menor medida- los problemas con esperanza valentía y convicción.

Arranqué para el lado de la producción, la producción me llevó al gremialismo agropecuario, y gremialismo, no sé por qué, ni cómo, ni cuándo, al presidente Mujica se le ocurrió llevarme de ministro y éstos líos estoy hasta ahora, pero no me arrepiento. Tengo mi empresa medio abandonada, problema obviamente de todo tipo, pero he cosechado muchos más que arroz o que vacas, he cosechado experiencia, amistad y me he enriquecido intelectualmente, todo eso me ha dado este cargo; pero sobre todo, cosa como la de esta noche, es decir el comentario y la sugerencia de Rodríguez, la preocupación de Braida y el apoyo que quiero destacar, la confianza de quienes creen igual que yo, que las cosas se deben hacer con diálogo, análisis, con compromiso y tratando sobre todo de encontrar la justicia.

Finalmente yo quiero compartí con ustedes algo. Todos han oído hablar de uno de los más gran poeta de nuestro país, José Morosoli; a partir de la iniciativa de una señora que se llamó Lolita Rubial, que integraba la Sociedad Cultural de Minas, se creó una fundación que todos los años distinguen a quienes se destacan en el trabajo, en la ciencia, el arte o la cultura. El próximo sábado se va a otorgar el "Morosoli Institucional" al Ministro de Ganadería Agricultura y Pesca, al INIA y a la Facultad de Agronomía, el mismo, es en reconocimiento a la puesta en práctica de una herramienta tecnológica que es la "Confusión sexual con feromonas" que permite reducir la aplicación de agroquímicos en nuestros frutales de hoja caduca. Ese premio que obviamente lo vamos a recibir las instituciones antes mencionadas, no sería posible si no hubiésemos tenido el compromiso, la confianza y la decisión de los productores, si la gente no se hubiera comprometido; por eso una vez les digo, más proyectos, que recuerdos.

Por ese proyecto concretado y todos los que vendrán, hagamos un brindis.

 

Los productores rurales del departamento de Montevideo podrán exonerar las Contribución Inmobiliaria Rural 2016.

La Intendencia capitalina informó qué, se exonerará el 100% de la Contribución a los propietarios de hasta 50 hectáreas Coneat. Los propietarios de entre 51 y 199 h/Coneat exoneran 50 y pagan el resto. Los requisitos para acogerse a este beneficio son: Realizar Declaración de Explotación del Predio. Presentar Cédula de Identidad del declarante.

Se deberán aportar los siguientes datos para la declaración: Nombre del propietario. Dirección del predio. Teléfono de contacto. Nº de padrón/ es, superficie y principal rubro productivo de cada uno. El trámite no tiene costo.

Dónde se realiza el trámite Para acogerse al beneficio los interesados deberán realizar la declaración de explotación agropecuaria en los Centros Comunales Zonales 9, 10, 12, 17 y 18, así como en la Unidad de Montevideo Rural en Av. 18 de Julio 1360, piso 22, hasta el 30 de diciembre de 2015.

Centro Comunal 9. Av. 8 de Octubre 4700. Teléfono 1950.70.09.

Centro Comunal 10. Av. José Belloni 4441 esq. Capitán Tula. Teléfono 1950.70.10.

Centro Comunal 12. Plaza Vidiella 5628. Teléfono 1950.70.12.

Centro Comunal 17. Haití1606. Teléfono 1950.70.17.

Centro Comunal 18. Camino Cibils 6302. Teléfono 1950.70.18.

A partir del 1 de enero y hasta el 30 de abril de 2016 la declaración se realizará en la Unidad de Montevideo Rural. No se aplicará la exoneración retroactiva.

Una vez más la gente se solidarizó y participó, de la Tercer Cata de Vinos organizada por el Club Rotary Paso de la Arena.

El pasado viernes 2 de octubre, pese al frío y la lluvia reinante, muchos rotarios y amigos se dieron cita en los salones de la Sociedad de Fomento y Defensa Agraria, para permitir que a través de sus colaboración, se puedan continuar realizando obras para la comunidad más vulnerable.

El Presidente del Rotary Paso de la Arena, Héctor Silva, agradeció a toda la concurrencia, su participación, “Muchas gracias compañeros y amigos por venir, esperamos hayan disfrutado de esta jornada, que con mucho cariño hemos preparado. Un agradecimiento muy especial a aquellos expositores que nos acompañan desde el comienzo, y también a quienes se suman este año, a todos gracias por confiar”. El Presidente exhortó a todos a seguir trabajando en bien de los más necesitados y aseguró que lo recaudado será vertido a la comunidad.



El intendente de Montevideo, Daniel Martínez, presentó el proyecto de mudanza del Mercado Modelo y la instalación de la Unidad Alimentaria de Montevideo en la sala de conferencias de la Expo Prado 2015.
La Intendencia de Montevideo trabaja en la planificación de la mudanza del Mercado Modelo y también que se ha avanzado en el proceso de creación y desarrollo de la UAM.
El ingeniero Colacce detalló las características del proyecto de la Unidad Alimentaria de Montevideo, que como ya adelantara LA PRENSA DE LA ZONA OESTE, constará de 95 hectáreas y estará ubicado en el Oeste de Montevideo. El Coordinador de la UAM, también expuso sobre la situación actual del proyecto.
Al hacer uso de la palabra, el Intendente Martínez, enumeró las ventajas de contar con un área excelentemente ubicada desde el punto de vista logístico, con accesos directos a rutas, cercano al puerto de Montevideo.
Aguerre: “Consumir frutas y verduras es invertir en salud” La oportunidad fue propicia para promover el consumo de frutas, como manera de invertir en salud.
El Ministro de Ganadería. Agricultura y Pesca, Tabaré Aguerre, dijo que, “la cantidad de frutas y hortalizas aconsejada por la OMS solo es consumida en Uruguay por 20 % de la población de mayor ingreso, mientras que 40 % de la de menor ingreso apenas utiliza una cuarta parte para su alimentación” “
Por eso incrementar el mercado interno del sector frutihorticultor, es invertir en salud, sostuvo el jerarca. El secretario de Estado subrayó la articulación institucional existente para construir este proyecto de la UAM, al que catalogó como, “un cambio de modelo”, ya que el sector granjero tendrá una plataforma para convertirse en una cadena de valor agregado que derive en el descenso de los precios de las frutas y hortalizas. Permitirá además. que no sea solo una cadena de suministro que acerque el producto al consumidor. “Si la Unidad
Agroalimentaria fuera simplemente trasladar el Mercado Modelo a los accesos de Montevideo, tendríamos una visión anacrónica de lo que son los procesos comerciales en la economía de los últimos años”, enfatizó. “
Uruguay abastece a su mercado interno en frutas y hortalizas, pero los indicadores de consumo están muy por debajo de los estándares recomendados por la Organización Mundial de la Salud, por persona. Solamente el 20 % de la sociedad de mayores ingresos consume la cantidad recomendada y el 40 % más pobre de la población consume una cuarta parte”, reveló el secretario de Estado. “
Por lo que, en aumentar y desarrollar el consumo del mercado interno, se encuentra la potencialidad para el sector de la frutihorticultura, porque mejorar ámbitos de consumo implica invertir en salud para las futuras generaciones”, exhortó. En ese sentido informó que en el presupuesto hay una partida adicional cuyo objetivo es realizar actividades que tengan en cuenta la promoción del consumo de frutas y hortalizas en el mercado interno.
También mencionó la importancia de continuar apoyando y protegiendo la agricultura familiar porque el 80 % de la producción deriva de dicho sector, comprender que el desafío es que sea una obra intergeneracional. Se aprovechar la imagen internacional impuesta por la marca “Uruguay Natural” y construir “satélites” en el interior que permitirá mejorar la logística de transporte, señaló el titular de la cartera, Tabaré Aguerre.
En el evento estuvieron presentes el ministro de Ganadería, Agricultura y Pesca, Tabaré Aguerre, el coordinador ejecutivo de la Unidad Alimentaria de Montevideo (UAM), Carlos Colacce, representantes de gremiales agropecuarias, el alcalde del Municipio A, Gabriel Otero; el director del Departamento de Desarrollo Económico, José Saavedra; el director de la División de Promoción Económica, Ricardo Posada; el director del Departamento de Planificación, Jorge Rodríguez; y la directora de la División de Espacios públicos, Patricia Roland.

El pasado 18 de agosto, a través de la página de Presidencia de la República se dio a conocer la política que Digegra, llevará adelante con respecto a aquellos productores que no tengan seguro, los que dijeron, "no tendrán derecho a reclamar".


Un buen ejemplo de políticas públicas en seguros lo pauta el hecho de que los granjeros damnificados por el último temporal fueron directamente al BSE a denunciar pérdidas de cultivos y no al Ministerio de Ganadería, dijo la directora, Zulma Gabard. Y agregó que, "quien no haya contratado seguros no tendrá derecho a reclamarle al gobierno".

Gabard, titular de la Dirección General de la Granja (Digegra), precisó que los productores de frutas, verduras, aves, cítricos y vinos damnificados por el último temporal de granizo registrado en la primera semana de este mes no fueron a golpear las puertas del Ministerio de Ganadería sino que se dirigieron directamente al BSE (Banco de Seguros del Estado). Ese hecho marca los resultados que dan una buena política pública en el área de seguros.

Al respecto informó que existieron casi 100 denuncias de siniestro por parte de productores de Canelones y Salto, todos los cuales tenían cobertura de seguro contratado con el BSE y subsidiado por el Ministerio de Ganadería, Agricultura y Pesca. "El Ministerio tiene una decisión firme y concisa; el productor que no esté asegurado no tiene derecho a reclamar para que se atienda su situación particular", aseveró en entrevista con la Secretaría de Comunicación.

Acotó que la cantidad de fruticultores con seguro contratado ascendió de 15 % en 2013 a más de 70 % del total este año. "Es una cifra muy alta para Uruguay", certificó.

Gabard remarcó que, "es una buena inversión para poder dormir tranquilo" para todas las partes, porque la cartera ministerial, "no sale a apagar incendios puntuales o ayudar en situaciones complicadas para el sector".

"Es más barato subsidiar los seguros, que apoyar tanto del punto de vista económico, recursos humanos afectados o desgaste emocional", indicó.

Recordó que emergencias de granizos anteriores llevaron a gastar 200 millones de pesos, solamente para paliar un porcentaje porque después se complementó con créditos a productores.

"Lo que falta es continuar seguir trabajando para mejorar las coberturas porque hay algunos cultivos que no están totalmente cubiertos", añadió. Como consecuencia de las cuantiosas pérdidas de frutales de hoja caduca y cultivos hortícolas, provocadas por un evento severo de granizo en enero de 2013, el Ministerio resolvió fortalecer el programa de aseguramiento del sector granjero incrementando el subsidio a las primas de seguros de granizo y otros riesgos.

Asimismo dispuso exigir la contratación de seguros como condición para poder ser beneficiario de los diferentes programas de apoyo que se implementan para los productores granjeros, extendiendo una política iniciada en los Planes de Negocios de la Digegra al resto de los programas.

Zulma Gabard, Directora de Digegra.

El legislativo departamental decretó la regulación de las características de las denominadas, "zonas de restricción y exclusión" vinculadas a la operación con productos hortifrutícolas en régimen mayorista, en el marco del proceso de transición hacia el futuro traslado del Mercado Modelo, a la Unidad Alimentaria de Montevideo. Así como el régimen de la zona de exclusión que regirá a partir de la instalación y funcionamiento del mercado mayorista a habilitarse en el parque agro-alimentario.

Se considera comercio mayorista hortifrutícola a todo comercio o establecimiento que, para el mercado interno, realice actividades de: compraventa de frutas y hortalizas al productor o distribuidor, para su posterior reventa a otros intermediarios o comerciantes minoristas; considerándose incluídas en el concepto a las actividades de separación, empaque, entrega y distribución, el acopio y concentración de productos hortofrutícolas con el objetivo de su ulterior distribución a terceros; el picking (rejunte de unidades desde conjuntos empaquetados). La preparación de pedidos o ruptura de una o varias cargas mayoristas de terceros, con la correspondiente formación de una o más cargas, con destino a mayoristas, minoristas o establecimiento elaborador en su más amplia acepción; la entrega o distribución directa a minoristas de frutas y hortalizas producidas por terceros; la entrega o distribución directa a mayoristas fuera del mercado mayorista habilitado.

La zona de exclusión decretada, estará constituida por todo el Departamento de Montevideo (a excepción del recinto del mercado mayorista de frutas y hortalizas del parque agroalimentario, a instalarse en Ruta 5 y Camino Luis Eduardo Pérez del Departamento de Montevideo), en varios padrones, cuya administración le confirió la Intendencia de Montevideo a la Unidad Alimentaria de Montevideo, según convenio aprobado por Resolución Nro. 4561/13, de octubre de 2013.

Se establece que a partir de la fecha de desafectación del Mercado Modelo como mercado mayorista y de apertura de las naves del mercado mayorista de frutas y hortalizas del parque agroalimentario referido, no se permitirá, fuera de su recinto, la instalación ni el funcionamiento de comercios o establecimientos que operen con frutas y hortalizas en régimen mayorista. Asimismo, se crea la Comisión Especial de la comercialización mayorista frutihortícola, en el ámbito del Departamento de Desarrollo Económico e Integración Regional, cuya integración y funcionamiento deberá estar establecida por resolución de la Intendencia de Montevideo, al momento de la desafectación del Mercado Modelo como mercado mayorista y apertura de las naves del mercado mayorista de frutas y hortalizas del parque agroalimentario de Montevideo. Dicha Comisión deberá dictaminar en cada caso, con carácter vinculante, si la operación con frutas y hortalizas que se realiza se encuentra o no comprendida en el concepto de comercio mayorista hortifrutícola, conforme lo dictaminado en este mismo decreto. El referido pronunciamiento de la citada Comisión abarca las solicitudes de nuevas implantaciones o de modificaciones de establecimientos o comercios que operen con frutas y hortalizas en régimen mayorista y la revisión de las vigentes a su vencimiento o caducidad. La fiscalización de la aplicación del presente Decreto en todos sus aspectos, será competencia de la Intendencia de Montevideo, a través del Servicio competente. 

 

 

  Antes de comenzar esta memoria, debemos advertir que es muy complejo resumir en pocas líneas la intensa y extensa actividad desarrollada por nuestra Sociedad de Fomento y Defensa Agraria.
Más difícil aún trasmitir en un corto texto, la sana intención que con gran responsabilidad y preocupada dedicación, han tenido los directivos de esta casa para buscar por todos los medios a su alcance la mejor atención al socio. Este ejercicio ha sido sin duda muy particular, ya que se ha visto enmarcado por el período electoral donde todos los ciudadanos debimos elegir las distintas autoridades nacionales y recientemente las municipales. Acontecimientos que nos han robado buena parte de nuestra atención.
No obstante nuestra Sociedad, ha seguido su trabajo y accionar en pos de la mejora de la atención de sus socios. En lo económico, brindándoles crédito e insumos para su explotación granjera, asesoramiento productivo, apoyo social para acceder a los diversos créditos y planes de negocios. También en lo social, a través de eventos de interés para la producción y la familia. Siempre sin descuidar la defensa del sector granjero siendo vigilante y tratando de incidir lo más posible ante las autoridades para lograr todo aquello que se entendió beneficioso y corregir lo que se entendía perjudicial. Para ello hemos mantenido al día y con buena oferta los insumos del galpón preocupándonos de que los productos sean de última generación y el asesoramiento responsable y fundamentado, por nuestros calificados funcionarios y con el respaldo técnico de los Ing. Agr. Gustavo Braña y Daniel Rossello que semanalmente atienden en nuestra sede. En la misma línea de acción se han tramitado y respaldado más de 10 proyectos de riego para montes de hoja caduca, explotaciones cítricas y hortícolas, proyectos que aún hay tiempo de presentar hasta febrero de 2016. Esta tarea está a cargo del Ing. G. Braña quien los formula, dirige la ejecución y hace el seguimiento. Se están elaborando con aranceles especiales para socios productores e industriales, los proyectos de regularización de fuentes de agua que Se ha participado activamente en defensa de los intereses de nuestros socios en los procesos de formación de la unidad alimentaria solicita DINAGUA para la mejora de la cuenca del río Santa Lucía. Estando los profesionales de la Sociedad Ing. G. Braña y Esc. Gladys Barbero a disposición para la elaboración de los mismos. Ya están en marcha más de 30 proyectos. Se sigue brindando en la sede el asesoramiento legal y notarial por parte de los profesionales Dr. Daniel Méndez y Esc. Gladys Barbero, así como contable por parte de la Cdra. Rosario Pernas y arquitectónico por parte de la Arq. Florencia Chiazzaro.
Se han programado y llevado a cabo cursos de uso y manejo seguro de plaguicidas agrícolas dictados por ing. de DIGEGRA. Se han seguido de cerca los problemas de seguridad, participando de todas las reuniones de seguridad ciudadana. Muchas de las cuales se efectuaron en nuestra sede, convocando diver-sas autoridades para plantearles el grave problema que aqueja a la producción y a la economía de nuestros socios. Nuestra sede no ha escapado a este problema ya que hemos sido robados en varias oportunidades.
Se ha participado activamente en defensa de los intereses de nuestros socios en los procesos de formación de la unidad alimentaria y posterior traslado de los puestos de venta desde El Mercado Modelo a ésta. Asimismo, se ha actuado en lo referente a las reglamentaciones y leyes conexas con este emprendimiento, como son, las zonas de exclusión para mercadeo al por mayor, plantas de packing, traslado de productos de la granja y cámaras para la conservación de frutas. Participando en ello nuestros delegados ante la Comisión administradora del Mercado Modelo Sr. Manuel Simoes e Ing. Agr. Estanislao Chiazzaro, con el apoyo de nuestro Abogado el Dr. Méndez, para mejorar la redacción de los proyectos de ley. Además se han convocado a nuestra sede autoridades provisorias de la Unidad Alimentaria de Montevideo para recabar información al respecto y posibilidades de participación dentro del proyecto para nuestra sociedad y nuestros socios. Cabe destacar la consecuente y destacada labor de nuestros delegados ante la Confederación Granjera del Uruguay, Comisión Nacional de Fomento Rural, Comisión Administradora del Mercado Modelo, Centro Comunal Zonal, Mesa de Desarrollo y otras delegaciones, todas actividades honorarias que han demandado tiempo, esfuerzo y responsabilidad.
Debemos hacer referencia a las obras de remodelación y mantenimiento hechos en la sede. En la sala de reuniones se instalaron mamparas divisorias mejorando el aprovechamiento de los espacios, se cambiaron ventanales, repararon paredes y pintura. Se reciclaron los servicios sanitarios de la planta superior, transformando la antigua instalación, en dos baños, para damas y caballeros con todos los accesorios modernos; se restauró la mampostería en el hall de entrada y escaleras, así como la oficina que utiliza la Dirección de Desarrollo Rural del Ministerio de Ganadería Agricultura y Pesca. Se han reparado y mejorado los techos, y también a causa de los repetidos robos de importancia que hemos sufrido, se reforzaron los sistemas de seguridad colocando más sensores, alarmas conectadas a la empresa de seguridad, rejas en la parte de oficinas, etc. No queremos terminar esta memoria sin hacer referencia a la gran cantidad de eventos que se han efectuado en nuestra sede, organizados por la directiva como la despedida de fin de año y la truqueada y por organizaciones de la más diversa índole. Por citar alguno el agrado de que se desarrollara en nuestras instalaciones la 2da. Cata Solidaria de Vinos. De igual forma socios, que en ejercicio de sus derechos la han solicitado y se les ha concedido con las debidas consideraciones que estos merecen en cuanto a costos. También se han considerado casos especiales de interés público para los que ha sido un honor brindar nuestra sede. Hoy está en juego nuestro estilo de vida y nuestra fuente de ingresos, hoy más que nunca es necesario que todos juntos, enfrentemos los graves problemas que nos aquejan, la inseguridad que afecta nuestra producción, exponiéndonos a continuos robos y depredación de nuestros bienes, poniendo además en peligro a nuestras familias, la baja rentabilidad, debida entre otras cosas a lo costoso de los insumos de producción, a el bajo precio que se nos paga por el producto y las dificultades al momento de vender toda nuestra producción. Estos y otros problemas que nos aquejan, debemos enfrentarlos todos juntos, pero unidos por el bien común, por eso estamos aquí reunidos hoy. Ayúdennos a dar esta pelea.
Juan Ramón de los Santos -- Mario Sabbatini Secretario Presidente
Habrá 140.000 metros cuadrados para operadores y productores

Más de 500 empresas solicitaron operar en el Parque Agroalimentario



LA PRENSA DE LA ZONA OESTE, atento a la importancia y trascendencia, de la instalación del Parque Agroalimentario, que cambiará radicalmente la fisonomía de la zona trayendo nuevos emprendimientos a la misma, continúa entregando la información que emerge en relación al tema. Debemos decir, que el pasado 20 de octubre, se cerró el llamado a expresiones de interés para operar en el nuevo Parque Agroalimentario superando ampliamente las expectativas de convocatoria esperada. Se presentaron al llamado 538 empresas, operadores y productores que manifestaron su interés en formar parte del nuevo proyecto. En este sentido, y de acuerdo a las distintas zonas de operación que están proyectadas para el Parque Agroalimentario, aproximadamente 400 operadores-empresas, solicitaron 20.800 metros cuadrados para el mercado de Frutas y Hortalizas; 70 empresas solicitaron 5.500 metros cuadrados para el mercado Polivalente; 50 empresas solicitaron 10.000 metros cuadrados para la Nave de Actividades Logísticas y más de 60 empresas manifestaron la necesidad de ocupar 103.000 metros cuadrados para la zona de Actividades Complementarias. Necesidad de cambio y modernización Este resultado impulsa más que nunca la concreción de este proyecto, y es el reflejo de una necesidad existente de cambio, de modernización y de profesionalización, que será una realidad con la participación de todos los actores públicos y privados. El Parque Agroalimentario (PA) es un proyecto que fue declarado de interés nacional por el Poder Ejecutivo, el 26 de junio de 2013. Un emprendimiento promovido por la Intendencia de Montevideo, en coordinación con el Gobierno Nacional a través del Ministerio de Ganadería Agricultura y Pesca y otros organismos públicos; que aspira a convertirse en un centro mayorista polivalente para el comercio de un muy amplio espectro de productos alimenticios perecederos y semi-perecederos: frutas, hortalizas, cereales, carnes, pescados, huevos, productos lácteos, flores, conservas y otros, en cualquiera de sus preparaciones, embalajes o formas de comercialización, que permitan su venta al por mayor. El terreno definido para la construcción del Parque cuenta con 95 hectáreas, donde se compartirán infraestructuras y servicios para potenciar la competitividad de las empresas del sector mayorista de distribución alimentaria, y el desarrollo de actividades complementarias que fomenten la innovación y el agregado de valor de la producción nacional. Zona de Actividades Complementarias (ZAC) El Parque Agroalimentario tendrá una Zona de Actividades Complementarias Esta área, está dedicada a empresas que tengan necesidades específicas de suelo con todos los servicios básicos, para desarrollar instalaciones y edificaciones a medida, y realizar actividades relacionadas con productos de alimentación, o con la prestación de servicios a otros operadores del Parque Agroalimentario. Las actividades a desarrollar en la ZAC serán siempre complementarias y no concurrentes con la actividad desarrollada en el mercado mayorista. El Parque Agroalimentario, está conceptualizando y diseñando de acuerdo a la experiencia y mejores prácticas internacionales, y se visualiza como una plataforma alimentaria. Es decir, un lugar físico encargado de organizar la distribución al por mayor de los alimentos, especialmente de tipo perecedero. El concepto de Parque Agroalimentario, a la vez que replica buenas prácticas de probado éxito en mercados mayoristas del resto del mundo, adecua su conceptualización al contexto socio- económico nacional, la realidad del sector alimentario y su potencial de crecimiento Éste será el lugar ideal para empresas que ofrezcan servicios de frío, almacenamiento, congelación, refrigeración, manipulación y procesamiento de alimentos para añadir valor al producto, centros de clasificación, envasado, consolidación o cargas, empresas de distribución, empresas especializadas en servir a hoteles, restaurantes y comedores, plataformas de compra de cadenas de supermercados e hipermercados, distribuidores y/o empresas de importación-exportación. Sin duda de este mega emprendimiento, habrá mucho más para informar en próximas ediciones. El terreno definido para la construcción del Parque cuenta con 95 hectáreas, donde se compartirán infraestructuras y servicios Entre el 15 y 19 de abril se realizará la Expo Melilla 2015 􀁏 En el predio de ARU de Cno. La Granja próximo a Ruta 5 Días pasados en el predio de ARU, de Camino La Granja, se realizó el lanzamiento oficial de la cuarta edición de la Exposición Internacional de Demostración en vivo de Alimentación Animal Basada en nuevas Tecnologías. La que según manifestaron los organizadores, será más grande y con mayores actividades que la de años pasados. La nueva edición se realizará del 15 al 19 de abril de 2015 en el local Melilla, Predio de la Asociación Rural del Uruguay, ubicado próximo a Ruta 5 y Luis Eduardo Pérez. El presidente de ARU, Ing. Ricardo Reilly, dijo que la muestra "ha sido impulsada y planificada considerando la necesidad de contemplar a pequeños y medianos productores, difundiendo y validando las nuevas tecnologías disponibles tanto en ganadería, lechería, como en el rubro de la granja". Referente a que esta exposición que cada año concita mayor número de expositores y visitantes, que tiene como escenario nuestra zona, Reilly, dijo, "el objetivo es potenciar la producción en el Montevideo Rural, con todas las implicancias que esto tiene desde el lado productivo, económico, pero por sobre todas las cosas por su impacto social". El Ing. Alejandro Carvalho Graña aseguró que la Expo Melilla surgió para crear una pequeña unidad en Montevideo que representara el trabajo de campo. "Un predio donde todo se pudiera hacer; un lugar de encuentro de todos".
 
 
Nuevamente en la titularidad de la institución

Mario Sabbatini
comenzó un nuevo período como presidente de la SFDA


Mario Sabbatini, presidente de la Sociedad de Fomento y Defensa Agraria, dijo que continuará en la misma senda, en defensa del productor y su gente; al tiempo que se propone difundir el legado que dejaron los "grandes visionarios, los fundadores de la gremial".


Con la presencia de primer mandatario, el Presidente José Mujica, la Intendenta de Montevideo, Ana Olivera, autoridades nacionales y departamentales, la sociedad de productores de Rincón del Cerro, eligió la Comisión Directiva que regirá los destinos de la institución en el presente período. La misma, está encabezada por Mario Sabbatini. Como es habitual, ante una nutrida concurrencia se realizó la Asamblea Anual y elecciones de la Sociedad de Fomento y Defensa Agraria. La oportunidad fue propicia para que el saliente presidente de la institución, Joaquín Fernández, realizara un balance de lo actuado, se presentarán los "números", los que, una vez más, dieron saldo positivo; vale recordar que la SFDA es una institución económicamente saneada. Los productores, aprovecharon la presencia de autoridades nacionales, departamentales y parlamentarios, para informar la situación que vive el sector hortofrutícola y reclamar políticas que contemplen a un agro, que según afirman; sigue siendo postergado del punto de vista de la competencia desleal a la hora de comercializar sus productos. Al mismo tiempo solicitan se contemple y se tenga en cuenta al sector, a la hora de realizar profundos cambios, (como viene sufriendo la zona) en lo que respecta al Plan de Ordenamiento Territorial, los que sin duda afecta a la cadena productiva y obligan al productor a ir delineando la franja de plantación, cada vez más acotada en el Montevideo rural. Otro de los puntos que estuvo sobre la mesa, es la depredación que sufren los predios, con los "robos que no cesan", éstos traen aparejados no sólo la pérdida de lo robado, sino el daño que hace a la producción al hacer uso irracional de la cosecha. El presidente de la institución, Mario Sabbatini, agradeció a autoridades, socios y amigos por su presencia, e invitó a disfrutar de un almuerzo de camaradería.
 
   

En más de 200 establecimientos

 

92 millones de kilogramos de uvas

fueron cosechados este año

 

Una vez más, la Expo Melilla congregó la presencia de miles de productores y personas vinculadas al sector agrícola - ganadero, que recorrieron las diversas propuesta que promovía la muestra.

 Participaron 202 bodegas en una superficie aproximada de 7.600 hectáreas. Aunque hubo una merma en la cantidad debido a factores climáticos adversos, se obtuvieron altos estándares de calidad. En la zona norte del país la cosecha se inicia en los últimos días de enero y primeros de febrero mientras que en el sur, comienza a mediados de febrero. En ambos casos la vendimia se extiende hasta principios de abril. Lez, representante del Ministerio de Ganadería, Agricultura y Pesca (MGAP) en la dirección de ese organismo, explicó que en diciembre se realizó una primera estimación de cosecha que alcanzaba los 120 millones de kilogramos de uvas. El clima conspiró en contra "A mediados de enero advertimos que no íbamos a llegar a esa cifra", relató. "Eventos climáticos adversos determinaron que la uva pesara menos, lo que provocó una reducción de kilogramos". El volumen de 92 millones de kilos de uva, representa 3 millones menos de los obtenidos en la vendimia 2013 y está por debajo de la media de 120 millones que es lo que el país debería cosechar en relación a la superficie destinada a ese cultivo. "No podemos tomar como referencia las cifras de 2012 porque esa fue una gran cosecha de 140 millones", dijo el jerarca. La disminución de la cosecha, obedeció a la helada del mes de octubre, -cuando se encontraba en plena preparación- que ocasionó pérdidas de 5 millones de kilos. Los restantes 23 millones deficitarios fueron atribuidos al exceso de lluvias de enero, entre otros factores. El representante del ministerio, reseñó que en la segunda mitad de febrero el clima se volvió más seco, llovió menos y aumentó la temperatura. "Esto permitió que las uvas tintas lograran el objetivo de calidad trazado". Al tiempo que el INAVI ya programa la vendimia 2015, su presidente afirmó, que la cosecha de este año contribuyó con "excelentes vinos". "Logramos altos estándares de calidad y menos cantidad", concluyó.

Culminó la 3° Expo Melilla

 

Tecnología e innovación al

servicio del sector agropecuario

 

La vendimia 2014 dejó como resultado 92 millones de kilogramos de uvas, con los que se elaborarán 69 millones de litros de vino, informó el presidente del Instituto Nacional de Vitivinicultura (INAVI), José María Lez.

 Con mayor cantidad de stand, maquinaria agrícola, animales, y muestras activas, la Asociación Rural dl Uruguay, junto a los emprendimientos privados que expusieron, brindaron una variada oferta a los visitantes. Consultado por LAPRENSADE LAZONAOESTE, uno de los expositores señaló que la afluencia de público, no fue la misma del año pasado, "para mí fue menor, de todos modos, entiendo que hay que darle tiempo, para que la gente, especialmente del interior y centro metropolitano, se vaya acostumbrado a venir y ver la importancia de esta Expo Melilla, en donde se realizan más y mejores negocios". Las autoridades de ARU, entienden que este tipo de exposiciones son muy productiva, "Tecnología, tendencias, demostraciones y capacitación, todo en un solo lugar, hacen del evento una verdadera muestra viva". Como gremial referente la Asociación Rural del Uruguay, asume la misión de acercar al productor, "las herramientas para mejor la eficiencia, innovación y el desarrollo, lo que contribuye a profesionalizar el sector". Durante cuatro días, en el local de ARU, de Camino La Granja a quinientos metros de Luis Eduardo Pérez, se puedo recorrer el amplio predio y ver los avances tecnológicos del sector agropecuario.

Comunicado de Prensa

 

El 2014 fue declarado, por las Naciones Unidas,  año Internacional de la Agricultura Familiar, iniciativa promovida por el Foro Rural Mundial y respaldada por más de 360 organizaciones civiles y campesinas de todos los continentes. “La meta del AIAF 2014 es reposicionar la agricultura familiar en el centro de las políticas agrícolas, ambientales y sociales en las agendas nacionales, identificando lagunas y oportunidades para promover un cambio hacia un desarrollo más equitativo y equilibrado. El AIAF 2014 promoverá un amplio debate y la cooperación en los planos nacional, regional y mundial para aumentar la conciencia y la comprensión de los desafíos a los que se enfrentan los pequeños campesinos y ayudar a identificar formas eficaces de apoyo a la agricultura familiar.” (FAO-ONU)

La agricultura familiar y a pequeña escala están ligadas de manera indisociable a la seguridad alimentaria mundial y rescatan los alimentos tradicionales, usos y costumbres, contribuyendo a una dieta equilibrada, a la protección de la biodiversidad agrícola del mundo y al uso sostenible de los recursos naturales y conservación de la cultura de los pueblos. Además la agricultura familiar representa una muy buena oportunidad para dinamizar las economías locales, especialmente cuando se combina con políticas específicas destinadas a la protección social y al bienestar de las comunidades.

En todos los países adheridos al AIAF 2014 se conformaron los denominados Comité Nacional de Coordinación, cuyo objetivo es llevar adelante actividades de difusión y comunicación, relacionados con la Producción Agropecuaria Familiar a nivel local, regional y mundial.

Uruguay en el ámbito de la Reunión Especializada en Agricultura Familiar (REAF-MERCOSUR) conformó su Comité Nacional de Coordinación compuesto por representantes de las organizaciones de productores rurales y representantes del gobierno. A continuación detallamos los nombres de las personas que componen el Comité Nacional de Uruguay: Fernando López (Comisión Nacional de Fomento Rural); Karina Blanc Durán (Mesa de Desarrollo Rural Paysandú); Angélica Rodríguez (S.F.R Basalto Ruta 31- Comisión de jóvenes CNFR); Yanela María Belsterli (Asociación de Mujeres Rurales del Uruguay); Javier Vernengo (Dirección General de Desarrollo Rural - MGAP) y José Ignacio Olascuaga (Coordinador Nacional de la REAF de Uruguay).

 En este sentido hemos comenzado una campaña de comunicación para posicionar el tema de la Producción Agropecuaria Familiar en el Uruguay y toda aquella persona o institución que quiera apoyar podrá hacerlo y sumarse a la causa.

Si querés sumarte al apoyo de la producción agropecuaria familiar!!....escríbenos a aiaf2014comitenacional@gmail.com o comunicate al 2 308 44 08 / int. 39

 

 

 

Lic. Javier Vernengo

Comunicaciones DGDR/MGAP

jvernengo@mgap.gub.uy

 

 

 

La SFDA evalúa las dificultades del sector

 

Problemas ocasionados por las intensas

lluvias de los dos primeros meses del año

 

A raíz de las abundantes lluvias ocurridas en la zona de influencia de  la Sociedad de Fomento y Defensa Agraria, en  Rincón del Cerro, Punta Espinillo, La Colorada, Melilla, Ruta 1, con mediciones en predios de productores de 365 milímetros de precipitaciones, el total de Enero y cifra similar en lo que va de Febrero, se produjeron los siguientes daños.

CULTIVOS:

 Cultivos de hoja como lechugas, espinacas, perejil, acelga, remolachas, apio, las pérdidas están en el  80% y 90%, salvándose hasta ahora algunos cuadros más “colgados”,  con los canteros altos en suelos de texturas más livianas.

Como la situación climática adversa se mantendrá, es de esperar que enfermedades causadas por hongos y bacterias, ante la imposibilidad de realizar tratamientos de protección vegetal, afecten la calidad y supervivencia de éstos en los próximos días. Algo más resistentes se han mostrado los puerros.

Cucurbitáceas como: zapallos, y calabacines, se esperan pérdidas muy elevadas por pudriciones, en el caso del melón, son totales.

En cuanto a tomates, berenjenas y morrones: Las pérdidas por hongos de suelo, asfixia radicular, en los cultivos a campo primeramente van a ir perdiendo su calidad comercial, (manchas, rajados, mala coloración) alcanzando hasta ahora pérdidas del 80 %. La producción en invernáculo de tomate y morrón en el Sur, se incrementó en estos últimos años, esta producción todavía está a salvo, (aún no hubo vientos muy fuertes, ni grandes granizadas) aunque madura lentamente por la falta de luz, pero no compensa ni de cerca la pérdida de producción de campo en estos rubros.

Papa: en plena época de siembra de la misma, el que ya la plantó, se le pudre en el suelo y el que aún no plantó, va a pasar algún tiempo para que pueda hacerlo. En cuanto a su cosecha la misma se ve impedida por el exceso hídrico, con afectación de la papa bajo tierra.

 El boniato no se ha cosechado, pero es probable que se pudra mucho, estando aún bajo tierra.

Alfalfas: en condiciones de saturación del suelo, esta forrajera no crece, se deprime, pero la que si crece de sobremanera, es la gramilla, su principal competidora en el tapiz, por lo tanto alfalfas nuevas, con varios años de vida por delante verán afectada su persistencia a raíz de severos enmalezamientos. Además de haber un ataque de lagartas muy severo en estos momentos.

Duraznos tardíos y Viñas: Afectados por enfermedades de hongos, con  pérdidas muy importantes aún no cuantificables.

En el caso de la viña, la pérdida de calidad de la uva para vino, es muy importante, con contenidos de azúcares demasiado bajos para su elaboración.

 SUELOS: 

 Debido al uso intensivo del mismo, en los sistemas de producción hortícolas, están siempre laboreados y sueltos, entonces los arrastres de suelo son muy importantes en todas las quintas, originando altísimos costos extras al productor; a la hora de sistematizar el terreno nuevamente, para comenzar su recuperación.  Lo mismo sucede con la caminería interna de las chacras,  afectada severamente.

 ENMALEZAMIENTO:

 Las condiciones de calor y elevada pluviosidad han provocado severos enmalezamientos de las tierras de cultivo, (principalmente gramíneas C4, verdolaga, etc.) originando altos costos, extras para el productor, al pretender salvar algún cuadro que sobreviva a las lluvias y al comenzar a limpiar nuevamente los mismos.

CAMINERIA RURAL:

 Aunque en estas zonas, hay bastantes caminos asfaltados, algunos de balasto, muestran problemas de arrastres, zanjas, cunetas colmatadas que deberán repararse.

 PERSPECTIVAS:

 En los predios: las pérdidas de ingresos por ventas disminuídas, y la necesidad de incurrir en algunos gastos extras, - aunque se logren precios más altos por los productos en esta situación-  pueden complicar la situación económica del productor y su familia, dificultando la recuperación de la producción. Además de tener que esperar algunos días hasta que la humedad del suelo lo permita, para entrar a plantar nuevamente, atrasando en el tiempo las nuevas cosechas y por consiguiente los ingresos de la familia.

En cuanto al abastecimiento del mercado interno: es muy  probable algún faltante de los rubros antes  mencionados, baja calidad de los productos y precios algo elevados para los consumidores.

 LOS APOYOS.

 Al cierre de esta nota, se anunciaba por parte del MGAP, las siguientes medidas para apoyar la recomposición del aparato productivo hortícola.

En base a los Costos de producción por hectárea de los rubros hortícolas, observando el área afectada y el % de pérdidas se dará: un subsidio del 30% del costo y el 70% restante mediante préstamo por dicho monto, a tasa 0, o sea sin interés.

Para los productores que planten en total un área menor a 3 ha, un monto fijo de dinero, aún por definir.

 EL CONTROL SOCIAL, será el ROL de la SFDA

 La operativa será mediante una Declaración Jurada que deberá realizar el productor afectado en la Sociedad de Fomento y Defensa Agraria en Camino Tomkinson y Luis Batlle Berres.

 Esta entidad gremial, deberá AVALAR, prestando el respaldo moral a dicha Declaración.  Quedando a criterio del MGAP, posibles inspecciones a posteriori  en el predio.

Por mayor información sobre el apoyo y subsidios que otorgará el MGAP, dirigirse al “Galón” de la SFDA en el horario de 9.00 a 12 hs. y de 13 a 16 horas.

 

Inesperado fallecimiento de nuestro compañero Mario Colom

En las ultimas asambleas generales de nuestra institución, veníamos alertando por los graves problemas de inseguridad que estaba padeciendo nuestra zona y en especial la granja en general.

Nunca nos imaginamos que esta escalada de violencia e inseguridad que padecemos nos arrebatara la vida del  compañero y directivo de nuestra sociedad, aun nos cuesta aceptar la perdida de quien fuera un luchador incansable en la defensa de los productores y en especial del desarrollo de la granja familiar.

Mario encontró la muerte, en un hecho policial del cual nos referiremos mas adelante. Pero si queremos decir que murió rodeado de amigos como era su modo de vida, jugando una partida de truco en una cantina de nuestro Montevideo rural.

Era directivo de nuestra Sociedad de Fomento y Defensa Agraria, nos representaba en Comisión Nacional de Fomento Rural de la cual era integrante del consejo directivo, delegado de la CAAMI, e integrante de la Comisión Asesora Honoraria de Seguridad Rural, si dije bien, de “Seguridad Rural”. Las cosas que tiene el destino, él que estaba preocupado por la inseguridad de los productores dejo su vida en una zona granjera, arrebatada por tres malvivientes.

Ojala que su ejemplo y su injusta muerte no pase desapercibida para los responsables de la seguridad de nuestro país, y no quede solo en un mero hecho policial, a los cuales no nos queremos acostumbrar.

A sus hijos, y a su familia nuestro más sincero pésame, los acompañamos en su dolor, pero crean también que nosotros perdimos al compañero que siempre estaba presente en donde lo solicitaran, en todas las actividades gremiales, siempre preocupado por el desarrollo de los productores, dando todo sin pedir nada, entregando todo su tiempo por los demás, así fue su generosa vida.

Mario hoy descansa en la tierra, su alma estará volando muy alto y su espíritu nos estará marcando el camino que solo los grandes saben hacer.

 

Gracias Mario Colom

El valor de las instituciones

Cuántas veces valoramos la importancia de una institución o asociación, por su capital patrimonial, por la infraestructura que tal o cual asociación tiene, por su capital tangible, y no valoramos el capital más importante que tiene, que es la gente.

Porque es la gente la que en definitiva, engrandece o desmerece una institución. Es la gente que con su trabajo, su inteligencia, su honradez, su dedicación, su amor por el prójimo, resta muchas veces, horas a su familia, a actividades recreativas o a emprendimientos económicos. Porque no nos olvidemos, que estas actividades al servicio de las instituciones sin fines de lucro, son honorarias. Sus responsables son personas que su principal y única recompensa, es sentir la satisfacción y la alegría de ver crecer la institución que ellos dirigen, pues en su gestión ponen todo su conocimiento, su experiencia, su tiempo y su afecto por esa asociación. No piden nada a cambio, sólo el lógico reconocimiento de sus asociados.

En la rutina diaria y en ese derrotero contínuo, que se enmarca dentro de las funciones de sus dirigentes, hay aciertos y errores. Los primeros son tomados como la consecuencia normal de la actividad del dirigente, pero lo segundo, cuando suceden entristecen y mortifican. El dirigente de estas instituciones, tiene un concepto de la moral y la ética muy arraigado en su ser, y que en definitiva, es el que le da a las instituciones ese valor intangible, que la gente reconoce, valora, y las hace sentir como propias, y se identifica con ellas, al extremo de convertirse en referentes de un pueblo, de una zona o de un barrio.

Este prólogo, viene a cuento porque quiero hacer público mi agradecimiento y mi reconocimiento a un compañero de la directiva de la Sociedad de Fomento y Defensa Agraria de Rincón del Cerro, el compañero Heraldo Turuk, quien supo acompañar en la secretaria en su función como presidente de la SFDA, al Sr. Julio Bellenda, al Sr. Mario Sabbatini y hasta fines de noviembre durante mi presidencia. Fueron nueve largos años, en la difícil función de secretario, función que supo cumplir con magistral jerarquía. 

Contar con una personalidad como la del compañero Turuk, en la secretaría, ha significado para mí, que en la función como presidente de la institución, me ayudara a simplificar la tarea en forma significativa, aportando todo su conocimiento intelectual, su capacidad y su hombría de bien.

Hombre de perfil bajo, nunca quiso encumbrarse, ni hacer alarde de su jerarquía, su modestia, su honor y su sentido de la obligación empeñada, no se lo permitía, sus códigos y su escala de valores elevaban la mirada muy alto. La SFDA, próximo a cumplir sus 83 años es testigo silenciosa del transcurrir de su historia, y recrear personalidades que supieron darle lustre y jerarquía moral, a nuestra casa, es el hecho que hoy nos convoca.

Turuk o el negro, como le dicen sus amigos, nunca lo nombre así, a pesar de sentirme identificado con su amistad, quiso dar un paso al costado y dejar que otro compañero más joven, asumiera la difícil tarea de la secretaría, en este caso Martín Bellenda, integrante de las nuevas generaciones con que cuenta la sociedad. Será un importante colaborador, no lo dudamos, pues conocemos su capacidad y entrega para acometer la tarea encomendada, sabemos que será un muy buen compañero de ruta.

Me siento muy orgulloso de vivir en este país, donde existen este tipo de instituciones, y donde sus directivos, se involucran con el mejoramiento de sus conciudadanos. Hoy que ponemos en tela de juicio el espíritu solidario de nuestra gente, vemos con orgullo como gente consustanciada con nuestro tiempo, se brinda en forma desinteresada, sin comprometerse con credos religiosos, ni compromisos políticos, sólo ejerciendo la solidaridad y obteniendo como única recompensa, la elevación de su espíritu.

Solamente los seres menores, no reconocen los valores genuinos de las personas cuando éstas, lo demuestran poniendo su capacidad, su honestidad y su integridad moral, al servicio de un colectivo. Pero en este caso, nuestro amigo y compañero Heraldo Turuk, tiene el reconocimiento de sus compañeros, por su abnegada labor, solidaria y comprometida con la sociedad y con el medio.

Estoy seguro que la institución, contará siempre con su conocimiento y su consejo, como aquellos gerontes griegos, que no eran ni más ni menos, que aquellos notables del pueblo que componían el consejo de Agamenón.

Gracias por tu amistad, y estoy seguro que disfrutarás de tantas actividades culturales, y recreativas que tenías relegadas y te pondrás al día con todas ellas

Salud compañero

Joaquín Fernández

Presidente de la SFDA

 


Meses de octubre y noviembre.
Consejos para cultivos hortícolas
Entre las actividades más importantes de comienzo de la zafra de cultivos de verano, está el trasplante de: tomates, morrones, berenjenas y la plantación de: zapallos, zapallitos, calabacines y zuchini.
La tierra para los trasplantes debe prepararse con suficiente tiempo, para librarla de malezas, dejarla aireada y con el cultivo de cobertura picado y semi enterrado cerca de la superficie. Los primeros días luego del trasplante, una vez que las plantitas comenzaron a “tirar” conviene restringirles el agua de riego, para que se induzca la formación de buenas raíces, para luego unos días más tarde, regar abundantemente.
En las plantaciones de zapallos y afines: tener en cuenta la disponibilidad de agua para riego a la hora de definir el número de plantas por hectárea a colocar. En el caso de no contar con agua suficiente, no superar las 3500 pl/ha.
En los cultivos en invernáculos tomate y morrón: ante la presencia de moscas blancas y pulgones, comenzar con su control. Siendo conveniente aplicar productos de amplia acción con efecto volteo como el Karate o Imidaclprid y alternar con más específicos como el Focus y Primor.
MONTES FRUTALES.
En perales y manzanos  estamos en período de floración  lo que los hace susceptibles al hongo que produce la sarna, más las condiciones ambientales de humedad y temperatura y la presencia misma del hongo cierran el triángulo de la enfermedad: por lo que debemos estar atentos principalmente a los eventos de lluvia. Siendo la mejor estrategia la aplicación de preventivos como: Captan, Dithane o Propineb, si el período de lluvia se extiende por más de tres días debemos salir con una aplicación de productos erradicantes como:  hexconazole o tebuconazole. También ya ha ocurrido  la liberación de la generación invernante de carpocapsa, (gusano manzana) por lo que debemos comenzar con su control y como estamos en floración debemos aplicar productos que no afecten a las abejas estos pueden ser: Acetamiprid, Tiacloprid o Rhino.
En duraznos mantener las aplicaciones de Ziram contra torque y el control de grapholita (gusano durazno) con los mismos productos utilizados para carpocapsa.
En la viña ya tenemos un desarrollo vegetativo que la hace susceptible al ataque de peronospora, por lo que se deben hacer aplicaciones de Facym, Rider o de Cúpricos.
EN LA QUINTA DE CASA.
En los limoneros y jazmines controlar cochinillas y moscas blancas con agua jabonosa (el jabón en polvo de las lavadoras automáticas, anda bien a 0.4 kg/lt.) o con la aplicación de aceite mineral, productos de muy baja toxicidad.
Entre otros rubros se puede plantar maíz para choclo, tipo maíz dulce, tener en cuenta que si se remoja la semilla 24 hs. antes (manejarse con guantes) germina más parejo y mejor.
EN EL GALPÓN DE SFDA.
Contamos con los fertilizantes de uso más común, para colocar en la tierra antes de las plantaciones y trasplantes: fosfato de amonio, superfosfato, triple quince nacional e importado (el azul), nitrato de amonio y urea. Conviene hacer análisis de suelo y consultar con el Ing. Agr., que para eso, están las consultas de los días miércoles de tarde. También para cualquier duda a la hora de utilizar insecticidas y fungicidas.
Han llegado las semillas más importantes de la temporada estival como, los tomates, morrones, berenjenas, zapallos y zapallitos, más usados en la zona. También la de maíces dulces y súper dulces.

Meses de setiembre y octubre

Consejos útiles para sus
plantaciones en primavera

HORTICOLAS:
En setiembre se planta: acelga, (de semilla extranjera) remolachas y se continúa con la siembra de nabos, rabanitos, espinaca,  perejil, zanahoria. Se pueden hacer almácigos de puerro, cebollas de verdeo,  de apio y se planta albahaca, (en este caso bajo nylon).
 Se hacen los plantines para el trasplante a campo de importantes cultivos de verano, como: tomates, morrones y berenjenas. Los de zapallitos, kabutía, calabacín y zuchini, también,  aunque se pueden plantar a campo directo de semillas, luego de mediados de octubre.
Con el aumento de la temperatura y la humedad, se propicia el ataque de hongos: peronosporas, viruelas, polvillos (oidios) y de algunos hongos de suelo, por lo que es importante preparar bien los cuadros, sin zonas en donde se pare el agua. Así como también mantener los cultivos libres de malezas, librándonos de su competencia y favoreciendo la circulación del aire. En esta época comienza el ataque de plagas, como lagartas y pulgones: nos conviene aplicar insecticidas específicos para cada plaga, algún fisiológico para lagarta como el triflumuron, (Alsytin) y para los pulgones el pirimicarb (Primor) los que respetan a los enemigos naturales.
Leer bien la etiqueta, respetar las dosis y tiempos de espera, así como consultar  al Ingeniero Agrónomo, - recordar que los miércoles de tarde, se atienden en El Galpón las consultas- sigue siendo un consejo válido, a la hora de usar estas herramientas de control químico.

MONTES FRUTALES.
Para manzana y  peras comienza el período crítico, del manejo de sarna, para el cual es fundamental tener el follaje cubierto con productos de contacto. Estos pueden ser: el propineb, captan o mancozeb. Es también recomendable desde floración a caída de pétalos la aplicación de fertilizantes foliares que contengan calcio y boro. Y si un período de lluvias se prolonga por varios días, es necesario aplicar productos erradicantes, tipo dodine, hexaconazole o tebuconazole.
 En duraznos y  pelones tenemos una gran amplitud de estados fenológicos desde variedades  en floración, a otras con frutos cuajados: en todos los casos debemos tener los árboles cubiertos con preventivos como: ziram, captan o dodine para el control de torque. En las variedades, en floración es conveniente agregar a ésta aplicación, productos para el control de monilla, como: el carbendazim, benomil o iprodione, también aquí es beneficioso la aplicación de foliares con calcio y boro.
En vid ya tenemos brotación como para comenzar las aplicaciones para el control de excoriosis y antracnosis, con ziram. Para los citrus continuar con las aplicaciones de cúpricos y aceite si ya no se hubieran realizado.

EN EL GALPON:
Se cuenta con fungicidas de contacto, protectores como: Captan, Cúpricos, Dithane y los más específicos sistémicos, para cada familia de hongos en particular como: Ridomil, Score, Amistar, entre otros. También están los insecticidas mencionados más arriba. Así como todos los materiales para realizar los plantines: bandejas almacigueras y turbas importadas de muy buena calidad.

EN NUESTRA HUERTA:
Chau negrita.  
Durante los meses de primavera, la hormiga negra cortadora, incrementa su actividad atacando la mayoría de nuestras plantas de la quinta y ornamentales. Coincidiendo con la época en la cual, muchas de éstas están llenas de rebrotes tiernos los cuales son muy del gusto de nuestras amigas.
Para el control de plagas en nuestra casa debemos definir primero la gravedad del ataque, si es algo incipiente, en fase de inicio, trataremos de utilizar productos caseros de baja toxicidad para las personas, pero si se trata de una verdadera invasión, debemos optar por medidas más drásticas, utilizando productos químicos de efectos mas rápidos, los que manejados con precaución no representan ningún riesgo mayor.
Dentro de los “remedios caseros” para su control, encontramos a los Purines, extractos de diversas plantas, entre ellas el Paraíso y la Anacahuita. En ambos casos se toma 1 kg de frutos del paraíso o de hojas y semillas de anacahuita y se colocan en 3 lts. de agua, dejando fermentar una semana, luego se filtra el líquido y se aplica en caminos o mejor aún en el mismo hormiguero.
Si se tratara de un ataque masivo hay que aplicar hormiguicidas, de los que están a la venta en El Galpón: los que son en polvo, son más peligrosos y sólo matan las hormigas que los tocan, aplicar en caminos o en derredor de las plantas (en la olla del hormiguero, mejor) y los que son tipo cebo se deben colocar en los caminos, para que las hormigas los trasladen al hormiguero, y  allí producirán la muerte de toda la colonia.
EL VIAJE A SALTO.
El día 27 de Agosto, se realizó el viaje a visitar empresas hortícolas, salteñas.
El mismo fue muy provechoso -al decir de los participantes- ya que se intercambio experiencias con productores muy adelantados de aquella zona, los Sres. Guarino y Ferreira. Entre otras cosas se destacó la importancia de la Organización en las empresas y el trascendente papel que juega la familia de los productores, en las mismas.  



Tratamiento de frutales y hortalizas para fines del invierno

Consejos para el
sector hortifrutícola 
Consejos para el tratamiento frutales para fines de invierno, en los meses de agosto y setiembre.
Duraznos y Pelones, brotados y en floración: para el control de monilia y torque, realizar aplicaciones de Ziram más Carbendazim, alternando con aplicaciones de Dodine, apuntando al control de las enfermedades anteriores y Bacteriosis.
Otra alternativa puede ser la aplicación de Benomil más Iprodione. Es conveniente usar alternadamente estos productos para evitar la aparición de cepas resistentes y es importante cubrir con estas aplicaciones todo el período desde inicio de floración a caída de pétalos. Sería interesante agregar algún fertilizante, foliar con microelementos pero que también contenga calcio.
Cuando se dan lluvias posteriores a la aplicación de más de 25 mm, o persisten lloviznas por 2 o 3 días, se produce el lavado de los productos y se debe repetir la misma.
 
Tratamiento Hortícola

En agosto se realiza la siembra de perejil, cuya cosecha nos dura todo el año (si lo cuidamos bien). Mejora la calidad y su producción total, si lo tapamos con nylon en ese período y con malla sombra desde octubre en adelante. Continúan las siembras de espinaca, rabanito, nabo, zanahorias.
También se plantan arvejas, habas y comienza la siembra de papa de primavera.
Se deben mantener los almácigos de puerro y cebolla limpios, contando para ello, con el uso medido de herbicidas, como el Linurex y el Prodigio.
Al elevarse la temperatura ambiente y con días húmedos se dan las condiciones para hongos como la  Peronospora, que ataca a varios cultivos, debiendo prevenir su ataque con fungicidas de contacto como Cúpricos o Captan y en el caso de infección, aplicar sistémicos como el Facym o Proplant.

Manejo de los abonos verdes

Es el momento de chirquear las Avenas, para ir acumulando materia orgánica sobre el suelo, esperar el rebrote y antes de que se encañen, enterrarlas superficialmente con disquera. Esto nos mejora las condiciones de fertilidad del suelo lo que se refleja en mejores rendimientos y en mejor calidad de las cosecha.
En nuestro “Galpón” de la Sociedad de Fomento y Defensa Agraria, contamos con fugicidas de contacto como: Captan, Dithane y Cupricos, importantes para prevenir el ataque de hongos y en caso de producirse la enfermedad utilizar los sistémicos, también presentes en el galpón como: Facym, Xavante, Score, Estrobirulinas, etc.
También se encuentra en el “Galpón” todas las variedades de Tomate para campo e invernáculo, incluso las nuevas aparecidas en esta temporada.

Jornada Técnica de
tomate y viaje a Salto

El 25 de julio pasado, se realizó una Jornada Técnica de tomate, con la presencia de 50  productores de la zona de influencia de SFDA, desde el Oeste de Montevideo hasta el Sur del departamento de San José.
Las más importantes empresas semilleristas de plaza presentaron sus productos, compartiendo al final un rato de camaradería con picada de parrilla y plato de buseca incluído.
El martes 27 de agosto, parte una delegación de 25 productores, junto los técnicos de SFDA hacia Salto. Durante un intenso día se recorrerán cultivos protegidos en invernáculos y macrotúneles de tomates, morrón, frutilla, pepinos, zapallitos, etc. Esta actividad tiene comopan> finalidad, intercambiar experiencias y conocimientos con productores referentes de aquella zona del Norte del país.