Uno de los espacios púbicos que se ha visto gratamente transformado en la zona, es el de José Llupes y Turubí. Desde hace varios años la Plaza Monterroso y el anfiteatro Eduardo Lladó, ubicado en la misma, fue dando paso a que la gente se apoderada de ese espacio y lo transformara en un lindo lugar de encuentro.

En tal sentido hace dos años un grupo de 10 personas comenzó a involucrarse más con el lugar en cuestión y empezó lo que se dio en llamar Colectivo New Paris, el que tuvo y tiene como premisa, fomentar eventos y espectáculos en bien de la comunidad. Actualmente el grupo se encuentra con personería jurídica en trámite.

Para conocer más sobre este tema hablamos con integrantes del Colectivo New Paris.

¿Cómo surge la idea de formar este grupo?

- El Colectivo New Paris surge a través de una necesidad colectiva. Las primeras veces que nos reuníamos entre amigos y vecinos, escuchamos las experiencias de cada uno, comentamos sobre las carencias que tenía la zona en el ámbito cultural y el cómo podíamos hacer para descentralizar los eventos y espacios de carácter artístico-cultural. A la vez también era importante nuestro accionar, implicarnos y ser parte de un pequeño cambio, estas fueron algunas de las inquietudes que nos motivaron a conformarnos como grupo.

¿Por qué ese nombre?

- Es una expresión utilizada desde hace mucho años, según muchas personas en los ’90 ya era sinónimo de identidad para muchos jóvenes en forma de jerga, hasta el día de hoy se sigue haciendo uso de ésta. Nuestro colectivo trabaja en la calle, en una plaza y nos sentimos identificados con esta expresión barrial. Otro punto para acotar es que obviamente hay muchas personas incluso integrantes del colectivo que no están conformes con el nombre.

¿En estos dos años que se ha logrado? ¿Y qué actividades relevantes han hecho?

- Se ha consolidado un gran grupo humano y a nivel colectivo uno de los logros más relevantes es la construcción de un centro cultural en el barrio. También es muy importante que sean muchos los vecinos que participan de nuestras actividades. Hemos realizado muchas actividades, el Día de la Mujer, el corso, la actividad de Reyes, toques de Rock de bandas nacionales e internacionales, y otros eventos; en todos contamos con el gran apoyo de los vecinos, el Municipio, el Programa Esquinas de la Cultura de la IM y los comercios de la zona.

¿Cómo responden los vecinos?

- Los vecinos responden genial, es fundamental el apoyo que nos han brindado desde un principio, ya sea desde la difusión, como asistiendo a los eventos.

Ustedes apuntan al trabajo social y a brindar actividades para la comunidad. ¿Qué puedes agregar al respecto?

- En este caso ponemos como eje el Arte, dado que lo social implica algo muy amplio, aunque no se desprende de lo antes mencionado. Como grupo apostamos a una construcción y transformación en este pequeño y no menos importante espacio. Las plazas en los barrios, la temática de nuestros eventos siempre son espectáculos artísticos, y eso nos genera la posibilidad de una mirada renovada de la realidad para los vecinos y también para nosotros como organizadores. Finalmente para agregar cada actividad que se realiza va nutriendo las ganas de organizar otra, debido a la positiva respuesta del público.

Recientemente fue lanzado el nuevo proyecto de la construcción de un nuevo Centro Cultural ¿Qué expectativas tienen al respecto?

- Suponemos que tendrá un gran impacto en la zona debido a que no existe nada parecido. También es un lugar estratégico donde se ubicará, en este caso se dan todas las condiciones para que sea un lugar que albergue muchas personas y actividades. Esperamos se puedan cubrir las expectativas de la gente y que se convierta en un punto más de redes de intercambio y diversidad en donde todos podamos formar parte.

Ustedes siempre hablan de un matrimonio que marcó el camino y son el alma de zona. Cuéntenos

- Si, son Julio y Zully trabajadores incansables durante años en el barrio y otras zonas por acercar el arte al barrio. Por lo mismo, representan un referente de lucha, son imprescindibles en el colectivo, y saben resistir, -muchas veces con alegría y un vamos arriba chicos-, con ellos existe una linda sinergia que crea un gran impulso entre todos para poder seguir, porque muchas veces también se decae y es ahí donde están ellos.

¿Se sienten apoyados por el municipio y por los vecinos?

- Claro que nos sentimos respaldados por el municipio, desde un comienzo nos han apoyado en la implementación de nuestros eventos, que le dan una calidad y un nivel a las actividades, tanto en sonido, iluminación, baños etc., aunque son elementos que los ciudadanos debiéramos siempre contar, quiero decir es el deber de ellos apoyarnos, aunque en este caso debemos destacar su buena voluntad y una relación de igual a igual. Y los vecinos siempre les estaremos agradecidos, son los aplausos de ellos y el respeto a los artistas que cabe destacar, todo artista que ha pisado el anfiteatro se siente muy bien acogido y en un ambiente familiar, toda esa situación se genera por el público, se vive un ambiente muy cálido siempre y eso se agradece.

Algo más para agregar…

- Para terminar, es necesario agregar un detalle no menor, y es que, entre logros que se respiran encuentro tras encuentro, palpo a palmo, paso a paso, las experiencias que se viven en nuestra plaza con la gente son nuestra bandera, es una forma de resistir, y siempre pensar en el próximo evento.