Con gran éxito se llevó a cabo la Corre - camina "Contra la violencia de Género", desarrollada en el Prado de Montevideo y organizada por el Municipio "A"

A pesar de la temperatura reinante, el cambio de fecha – el 26 de noviembre debió postergarse por las inclemencias del tiempo– y las proximidades de las fiestas tradicionales, una gran cantidad de deportistas y vecinos acompañaron el evento que tuvo como premisa: decir No a la violencia de género, a doméstica y a la violencia en general.

El alcalde del Municipio "A" Gabriel Otero, en un emotivo discurso que transcribimos textualmente dijo: "cada 17 minutos el Ministerio del Interior recibe una denuncia por violencia de género. De enero a octubre de 2016 recibieron 24.454 denuncias. Esta es la segunda causa, después de hurtos, que provoca que alguien levante el teléfono para llamar a la policía. Una de cada cuatro mujeres uruguayas confesó haber vivido una situación de violencia de género. Y un altísimo porcentaje de mujeres uruguayas son víctimas de sus esposos, novios, ex parejas o familiar.

Hoy tenemos un desafío, "correr y caminar pero no huir, sino ponernos en movimiento para decir NO a la violencia. Correr para visualizar las situaciones de las mujeres. Correr para visualizar los cuerpos. El cuerpo nos define, nos configura, es nuestro espacio y nuestro límite y es donde recibimos, impacta y se expresa la violencia que cualquiera de nosotros recibe. Corremos y caminamos porque no podemos callarnos ante la muerte de más mujeres asesinadas por la violencia machista. Porque es necesario decir basta a la violencia contra las mujeres que afecta toda la sociedad. Porque hay que continuar buscando respuestas más eficaces y eficientes a dicho fenómeno social.

Por una sociedad más libre de violencia de género, transformando las formas de relacionamiento entre hombres y mujeres. Porque nos queremos libres, ni una muerta más".