El sexto Cabildo Abierto del Municipio "A" se desarrolló en la Plaza de Deportes Nº 10 del Cerro, el pasado 1º de abril y con un gran marco de público.

Desde que se creó el Tercer Nivel de Gobierno (los municipios), anualmente se realiza este tipo de encuentros que tiene como finalidad, rendir cuenta a los vecinos.

Entre los asistentes se destacó la presencia de autoridades nacionales y departamentales entre ellos, senadora Lucía Topolansky del Frente Amplio, el diputado Jorge Gandini, por el Partido Nacional, el intendente de Montevideo, Daniel Martínez, ediles departamentales y por supuesto, representantes del gobierno local, encabezados por el alcalde Gabriel Otero.

Justamente el Alcalde Otero, fue el encargado de dar a conocer la rendición de cuenta, de lo hecho en el pasado ejercicio, así como adelantar lo proyectado para el período 2017 – 2018 y realizar el balance. Luego fue el tiempo de escuchar a los Concejos Vecinales 14, 17 y 18, y posteriormente se escuchó a las demandas y aportes de los vecinos. Durante su alocución el Alcalde del Municipio "A" agradeció a los locatarios por recibirlos y aprovechó a adelantar que "Se van a colocar 24 luminarias nuevas en Cerro Norte para reforzar la existente. Agregó que continuarán cambiando el sodio por mercurio, de todas las luminarias para que mejore la calidad de iluminación".

Espacios públicos

Agregó que los espacios públicos cumplen funciones que van más allá, "del montón de dinero que invertimos en funcionamiento y corte de pasto" (sic) "Cuando los vecinos se apropian a través de lo colectivo, nos involucramos como gobierno municipal y los apoyamos. Hoy en día mantenemos más de 120 espacios públicos para que los mismos se llenen de gente nuestra".

Salud

"Hay más de 40 baterías de aparatos saludables, para hacer ejercicios, ésto también es una política de salud y nos valió el reconocimiento de "Municipio saludable", por parte del Ministerio de Salud Pública". "Destacó la realización de la limpieza de cañadas, de realojos de familias que vivían en zonas inundables; ese trabajo y mantenimiento de cloacas, lo nos valió tener, por suerte, un récord. Hasta el año 2012 y 2013 llegamos a tener 300 evacuados por año, mientras que el promedio del año pasado no fue más de 20 o 25 vecinos, eso es trabajo" También se destacó el servicio que brinda el Policlínico Móvil en los barrios más carenciados.

Cultura

Otero aseguró que entienden a la cultura como la gran guía, que contribuye a una identidad local y una mejor convivencia. "Las actividades culturales de este municipio que tampoco están ponderadas en el dinero, deben haber superado fácilmente, las 350 actividades, un promedio de casi una por día".

Vivienda y convivencia

Otero habló de los avances dentro del Zonal14, "Los cambios que se han dado a través del Plan Juntos, el trabajo de los vecinos organizados es fundamental. Este Plan no hubiera sido posible sin organización, sin la cercanía de las comisiones de barrios que se acercaron a apoyar a los vecinos y sin el municipio".

Por otra parte Otero, destacó como una gran obra y ejemplo de convivencia, al Centro Cívico de Tres Ombúes, "desde hace tres años el barrio cuenta con un Centro Cívico, un polideportivo, con una cancha de césped sintético al aire libre, absolutamente gratis. ¿Saben cómo la cuidan los gurises, saben cómo cuida la gente cuando se involucra? Son más de 300 metros construídos y sólo tres vidrios rotos en tres años", este anuncio motivó un cerrado aplauso de los presentes.

Agregó que el gobierno municipal, es parte del colectivo de usuarios en la Lucha Contra la Droga y del "entretejido que lucha contra ese flagelo horrible y espantoso" aseguró que, "nos comprometemos a redoblar esfuerzos y de seguir apoyando todos estos proyectos".

Medio ambiente

"Nuevo París ha cambiado y mejorado muchísimo desde la obra de las calles Santa Lucía y José Llupes, pero tiene grandes dificultades en el aspecto relacionado con las viejas curtiembres, y el medio ambiente, en tal sentido seguimos trabajando en busca de soluciones"

Equidad de género

Otero enfatizó en la Plaza de Equidad de género que se inaugurará en los próximos días en la Centralidad de Paso de la Arena, "en el Zona 18 está pasando algo único, por lo menos en Uruguay, tendrá la primer plaza de Equidad de Género del Uruguay" (sic) "esta no es una placita más, conmemora la lucha por la equidad de género, por la diversidad, y sobre todo sale de la lógica del centro, la vamos a tener acá, en el oeste, y será el referente para todo Montevideo. "Hay además un espacio que es cedido en parte por el Ministerio del Interior, al cual agradecemos, que es el kiosco policial histórico de la zona. La plaza va a ser un punto de referencia de todas las luchas por la igualdad y la lucha contra cualquier tipo de violencia. Tenemos que seguir haciendo conciencia del flagelo de la violencia y como sociedad pegar el giro, cambiar, en tal sentido desde el gobierno municipal seguiremos trabajando" esta fue una de las partes del informe más aplaudidas y sentida por los presentes.

Zona Rural

Referente al sector productivo, el Alcalde expresó gráficamente, "la zona rural por esencia tiene quizás el tesoro más grande, en los más de 300 emprendimientos pequeños y medianos de agricultura, de granja. Con ellos también a través de Montevideo Rural y través lógicamente de la Sociedad de Fomento, hemos tenido coordinaciones y trabajado y queremos seguir en esa línea, con responsabilidad, cuidando ese gran tesoro que da de comer a más del 50% de la población.

400 entrevistas

Vieron que hicimos muchísimo más que gastar los 170 millones de pesos. Este gobierno municipal ha realizado unas 400 entrevistas a lo largo del año, entre organizaciones sociales y con vecinos organizados o no. Cada una de esas reuniones, se ha realizado con honestidad, cuando se puede decir si a los reclamos, es, sí, cuando no podemos también mirando a los ojos, decimos que no es posible. Y hasta ahora no nos ha ido mal con esa filosofía de vida, más que algún enojo, el que después se transforma en entendimiento, y en general seguimos trabajando para adelante.

Tercer Nivel de Gobierno

"Nos vemos con el derecho como gobierno municipal de decir que precisamos más recursos, el que tenemos lo trabajamos muy responsablemente y demostramos que ejecutamos, pero no es suficiente". También necesitamos más cercanía del gobierno nacional, por suerte ahora en abril el 23 y el 24 se hará el primer gabinete de gobierno en Montevideo y es aquí en el municipio "A", a sesionar y a tener las decenas de reuniones, pero necesitamos más coordinación. Esto también es un reclamo para el poder legislativo tengan en cuenta nuestras propuestas, lo expuesto en este Cabildo, hagan visitas, pero no para ver los logros, también para ver las debilidades, pero apóyense en la realidad" Otero, enfáticamente reclamó más coordinación entre el estado y el gobierno municipal, "hace pocos días por ejemplo estaban derrumbando "Collage" y el alcalde no se enteró y eso que ese espacio ha sido nuestra preocupación desde hace seis años, cuando presentamos una licitación para recuperar Collage y no se pudo… bueno… ahora se derrumbó, y nadie dio una explicación. Sólo pretendemos trabajar coordinadamente". Concluyó.