La vecina y militante social que ha trabajado en cuánta comisión hubo en la zona, Mirta de León, fue premiada en el Sexto Concurso de Cuentos, organizado por la Secretaria del Adulto Mayor de a IM.

Esta es tercera vez que participa (lo hizo en la 3er. 4to. y 6to edición) y en todas fue premiada por sus cuentos. Este año la temática fue: "Aquellos Carnavales", el trabajo presentado por Mirta se llama: "Carnaval de la Amistad". Este concurso tuvo como objetivo, rescatar los carnavales de la infancia y juventud, mostrando las particularidades de la época. El concurso no tiene remuneración de ninguna clase. Las obras que fueron seleccionadas son premiadas con la publicación de las mismas, en la edición de un libro que realizará la Secretaría para el Adulto Mayor. El Jurado estuvo conformado por el escritor Marcos Ibarra, la docente Susana Simonelli y el poeta Gabriel Weiss.

Las felicitaciones para nuestra amiga personal y de LA PRENSA DE LA ZONA OESTE, fiel lectora y defensora de la comunicación alternativa.

Carnaval de la Amistad

Mi barrio, "Paso de la Arena", mi querido barrio al Oeste de Montevideo, Carnaval en nuestra infancia año 1952, significaba alegría, encuentro y disfrute corriendo por los pasillos y corredores que quedaban entre una y otra grada del Teatro de Verano. El corso vecinal con sus majestuosos carros alegóricos, gigantescos cabezudos de los cuales nos asustábamos y en ocasiones terminábamos llorando, apretados contra nuestros padres, hasta que alguno de ellos se ponía bien cerquita y nos mostraba que ese imponente muñeco, se movía por un muchacho que lo transportaba, ahí empezábamos a perderle el "miedo"…….aunque igual, marcando distancia y con cierto recelo, les tirábamos papelitos o alguna serpentina, que abundaban por ese entonces.

Si habremos disfrutado Carnavales desde niños y en la juventud con los amigos, me acuerdo de los corsos vecinales que terminaban con un baile en la calle y se realizaba en la esquina de Luis Batlle Berres y Alfredo Moreno, allí se instalaba un escenario rodante para que tocaran las orquestas que amenizaban la velada bailable, todo era organizado por la Junta Local, en 1959 yo tenía 15 años recién cumplidos cuando por primera vez fui a bailar en ese lugar, las primeras emociones, las cosquillas en la panza, el nudo en la garganta, bailar con alguien muy juntos me provocaba todo esa sensación, como que no estaba haciendo lo correcto, no sabía si hablar o esperar a que él lo hiciera, en aquellos tiempos no se bailaba separados como ahora, esas emociones que con el correr del tiempo entendí y valoro mucho, eran sentimientos con vergüenza, límites y respeto, que desde niña recibí de mis padres. Así es que bailando en una fiesta de quince años también conocí al que es hoy mi esposo y compañero de la vida.

El Teatro de Verano estaba en el centro del "Barrio Municipal" ubicado en lo que es hoy la centralidad de Paso de la Arena, por la calle Circunvalación Alfredo Moreno que inicia en Av. Luis Batlle Berres y termina en Camino Tomkinson, allí, en el medio, un amplio espacio verde que albergaba ese magnífico escenario con gradas y cercado por un tejido para que los que no podían pagar la entrada, pudieran ver desde afuera, de ahí que alguna murga siempre le dedicaba alguna retirada a la "Familia Miranda" en tono picaresco, para los del otro lado del tejido. Por ese escenario desfilaron desde los más humildes payadores, hasta los más famosos cantantes, orquestas, comparsas y toda la gama carnavalesca de aquellos tiempos. Cuando llegaba Carnaval, todos los fines de semana desde muy temprano vivíamos una algarabía generalizada, allí concurría todo el barrio con sus familias, los niños corrían jugando con papelitos y serpentinas de colores y se pintaban la cara con cada murga que llegaba, todo era alegría brillo y color, a mi me deslumbraban los trajes de las "Revistas" y eso que no existían los efectos de luces de ahora, los magos que usaban una capa con mucho brillo, en una oportunidad actuó •La Troupe Atenienses" de Carmelo Imperio, qué espectáculo maravilloso!! Con atuendos suntuosos y trajes de luces que se llamaban, también Trini Moren y el Niño de Utrera yo soñaba cantar como ellos. Desfilaron orquestas típicas como la de Donatto Raciatti, con su cantante Nina Miranda, Juan D’arienzo con Jorge Valdez y Francisco Canaro, con Alberto Arenas, la orquesta espectáculos de Javier Jugad, y de Santiago Luz que maravillaba tocando su trompeta y muchos más que no logro recordar. Magnífico teatro de verano que lamentablemente ya no existe, sus construcciones vestuarios y baños se perdieron siendo ocupadas por una familia carenciada, a la que se fueron sumando otras. El corso se realizaba en el entorno de ese barrio de casitas obreras con tejas y prolijamente cuidadas por sus moradores, la Junta Local organizaba un concurso a la mejor decorada e iluminada para ese día, también se iluminaba todo el entorno con luces de colores para el desfile de las Reinas y los carros alegóricos, nosotros nos disfrazábamos de cualquier cosa, con ropa de la abuela, de damas antiguas o de varón con un sombrero a lo taita y nos poníamos antifaces, se jugaba con agua, era maravilloso!!

Al terminar el corso todas corríamos a nuestras casas a sacarnos las ropas mojadas y emperifollarnos para el baile.

Una Historia:

En el barrio existen dos Clubes Sociales y Deportivos que después que desapareció el Teatro de Verano Municipal aparte de hacer fútbol, comenzaron a desarrollar otras actividades sociales tales como bailes, Kermese, patín artístico, cine y en una época espectáculos de carnaval. Por años existió cierta rivalidad de competencia, creo que en principio fue por el fútbol y más adelante por las actividades sociales, éstos clubes son el Huracán Fútbol Club y El Club Social y Deportivo Paso de la Arena, ambos muy queridos por todos los vecinos. Uno se diferenciaba del otro, por la clase social que nucleaba, de mayor poder adquisitivo, mientras que el otro reunía una clase media con mucha juventud integrada a las actividades. En el año 1974 a menos de un año de haberse iniciado el período más negro en la historia de nuestro país, la dictadura militar, dos dirigentes del Club Huracán le plantean al Club Paso de la Arena llevar adelante en conjunto una actividad de carnaval gratuita, en la calle, sin barreras, abierta a todo el barrio, y es así que se concreta como un mensaje de unidad frente al nefasto golpe de estado por el que estábamos pasando, la brillante idea de realizar, "El carnaval de la amistad".

Trabajaron codo a codo, el tablado se levantó en la explanada que había frente a los dos clubes que era muy amplia y se vivieron momentos hermosos en aquel entonces. Participaron en las negociaciones por el Club Huracán los dirigentes Elbio Umpierres y Casiano Audiffred y por el Club Paso de la Arena, Ricardo Ceballos, Robatto y De la Fuente, todos ellos hoy ya fallecidos. Sé que integraban las comisiones de ambos clubes muchos más que los que menciono y pido disculpas por la poca memoria, lo que sí puedo destacar es que todos fueron grandes personas, incansables trabajadores sociales y muy respetados en la zona.

PISCIANA

 

Al cierre de esta edición se venía realizando la muestra de Fin de curso de AEXALPA, la que impacta por los excelentes trabajos realizados, en los diferentes talleres que desde la misma se imparte.

La semana anterior, alumnos, profesores y directivos, se reunieron en la añeja institución para recordar los lindos momentos vividos durante el presente año, la oportunidad fue propicia para compartir un brindis entre amigos.

Dos momentos marcaron la calurosa tarde de sábado, el intercambio de regalos y flores entre alumnos y profesores, y la emoción se vivió cuando el Grupo de Adultos Mayores del Municipio A, irrumpió en el salón y brindó el hermoso y conmovedor espectáculo, al bailar el Pericón Nacional.

Como cada sábado, los días en que se dictan las decenas de talleres en esta institución, nadie tuvo apuro para irse, pues cuando se está entre amigos, además se aprende y enseña tanta cosa, como desde hace casi 60 años imparte Aexalpa; compartir, es un placer.

La institución que enseña

Vale recordar que Aexalpa nace a instancia de la inquietud de ex alumnos de la Escuela Paso de la Arena, que un día tuvieron la brillante idea de juntarse para dictar talleres y que otros aprendieran. Cuántos de nosotros hemos pasado más de una vez, por esa gran aula que imparte tanto saber. Siempre en forma desinteresada y honoraria, miles de profesores han dictado cursos en esta querida institución. Vaya nuestro recuerdo para los que están y los que ya no, al tiempo que hacemos extensivo nuestro reconocimiento a la Comisión Directiva que denodadamente trabaja para mantener esta loable tarea.

A todos gracias, por tanto…

La hermosa y calurosa tarde del sábado 7 de noviembre fue cómplice para que un grupo importante de vecinos, se acercaran al Centro Cívico Tres Ombúes a disfrutar de dos excelentes obras de teatro.

 

Los primeros en llegar ocuparon los lugares preferenciales para no perderse detalle alguno de las representaciones que hicieron alusión a la realidad de los barrios a los que representa, provocando risas y emoción en el público.

Entre los presentes se encontraba, el Alcalde Gabriel Otero, la Directora del Programa Esquinas de la Cultura, Alba Antúnez y Concejales Municipales. Al ser consultado por LA PRENSA DE LA ZONA OESTE, el Alcalde del Municipio A, manifestó su alegría al ver la sala colmada presenciando el trabajo que otros vecinos realizan en diferentes talleres, en este caso de teatro. “Ver a tanta gente haciendo cosas tan lindas, promoviendo cultura, trabajando por su barrio, realmente regocija el alma”.

Por otro el jerarca al ver la plaza y cancha de fútbol colmada de gente, expresó, “Es una gran satisfacción ver como los vecinos se apoderan de este hermoso lugar. Cuando en el 18 de octubre del 2014 se inauguró el Centro Cívico, en el marco del proyecto Plaza Tres Ombúes, muchos nos dijeron que era una locura, que en este barrio no iba a dura, que no lo iban a cuidar, sin embargo, se equivocaron”. “Por el contrario, tanto las instalaciones del Centro Cívico, como la plaza y la cancha, se encuentran que es una verdadera maravilla”. Vale consignar que el Centro Cívico alberga al Municipio A, oficinas de Mides y Ministerio del Interior y que ellas al igual que la plaza cuentan con vigilancia las 24 horas.

“Cada vez que venimos aquí y vemos como siempre está tan concurrido, nos llena de orgullo”. Dijo Otero, y agregó; “esto es un claro ejemplo que no hay que estigmatizar a los barrios”.

El sol caía. En el mirador unos cuantos jóvenes observaban el picadito que se disputaba en la espectacular cancha de césped sintético y de vez en cuando, de reojo apreciaba la fortaleza; un poco más acá, los niños en los juegos se divertían, mientras sus familias tomaban mate. Al fondo más atrás, sentados en la puerta del Centro Cívico, la policía y e integrantes de la cooperativa también tomaba mate, todos compartiendo un mismo espacio y atardecer.

Sin dudas una linda postal que muchos no creerían es del barrio Tres Ombúes. Ojalá el ejemplo de convivencia que vimos ese sábado, se perpetúe en el tiempo.

IV FESTIVAL DE CINE PARA ADULTOS MAYORES

 

​​17 • 19 DE NOVIEMBRE ​2015​

IV FESTIVAL DE CINE PARA ADULTOS MAYORES 

7mo arte para la 3era edad​

 

​​Los días martes 1​7​ y jueves 1​9​ de noviembre Montevideo celebrará la tercera y última entrega del año del 

4°Festival de Cine para Adultos Mayores 7MO ARTE PARA LA 3ERA EDAD, organizado por la Secretaría para el Adulto Mayor de la Intendencia de Montevideo. La cita es en el Salón Azul ​ (piso 1 y 1/2 de la IM)​ y la entrada es libre y gratuita.​

 ​ 

 

 

 

 

​MARTES 17 DE NOVIEMBRE​ 


1​4​  HORAS ​

​VINO PARA ROBAR


​Sebastián (Daniel Hendler) y Natalia (Valeria Bertucceli) son dos ladrones profesionales que se conocieron mientras intentaban, cada uno por su cuenta, robar una importante pieza de arte de un museo. Ahora tendrán que trabajar juntos en contra de su voluntad, para llevar adelante un robo mucho más complejo: tienen que sacar de la bóveda de un banco mendocino, una valiosa y única botella de Malbec de mediados del siglo XIX. No pueden fallar, ya que su vida depende de ello. 

Dirección: Ariel Winograd. Con: Valeria Bertuccelli, Daniel Hendler, Pablo Rago, Martín Piroyansky, Juan Leyrado, Alan Sabbagh, Mario Alarcón. País: Argentina. Año: 2013. Duración: 105 minutos.

Trailer: 

https://www.youtube.com/watch?v=5NzAvbg5X98

 

16 HORAS

EL CLUB DEL CLAN

​ ​

​El conjunto juvenil "El Club del Clan", luego de una mala racha en su gira, se encuentra varado en un pueblo del interior. El grupo decide ir a casa de Mariana, una ex integrante que acaba de casarse con un joven rico. El matrimonio debe mantenerse en secreto para el padre del muchacho y la casa se convierte en escenario de increíbles enredos y desencuentros amorosos. 

Dirección: Enrique Carreras. Con: Palito Ortega, Violeta Rivas, Beatriz Bonnet, Fernando Sirio, Chico Navarro, Raúl Lavié, Johnny Tedesco. País: Argentina. Año: 1964. Duración: 80 minutos.​

​Imágenes: https://www.youtube.com/watch?v=4Ey0kQcXFUg

 

JUEVES 19 DE NOVIEMBRE

14 HORAS

L​UGARES COMUNES​

 
Fernando Robles (Federico Luppi)  ya ha cumplido los sesenta y es profesor de literatura en la universidad. Enseña a enseñar. Lleva toda la vida casado con Liliana Rovira (Mercedes Sampietro), española, hija de catalanes, que trabaja como asistente social en barrios marginales de Buenos Aires. Se quieren, se respetan, son leales. Ninguno de ellos concibe la vida sin el otro. Pero el mundo plácido y reflexivo de Fernando se ve profundamente alterado cuando recibe sin previo aviso ​una​ comunicación oficial en la que le informan de su jubilación forzosa, un hecho que le va a cambiar la vida.

Dirección: Adolfo Aristarain. Con: Federico Luppi, Mercedes Sampietro, Arturo Puig, Carlos Santamaría, Valentina Bassi. País: Argentina. Año: 2002. Duración: 112 minutos.

​Imagenes: https://www.youtube.com/watch?v=EIGch65ayJ0

 

16 HORAS

​RAMBLERAS

 

Rambleras es un entramado de tres historias bien montevideanas: las de Patricia, una chica treintañera, soltera y en busca del amor; Jacqueline, jefa y amiga de Patricia, quien está en un momento problemático en la relación con su marido, Juan Carlos; y Ofelia, que debe acoger a Patricia en su habitación con el poco entusiasmo de esta. Tres mujeres distintas y, aún así, con aspectos en común, que deben tomar una decisión con sus vidas para encontrarles sentido.

Dirección: Daniela Speranza. Con: Vicky Rodriguez Cartagena, María Elena Pérez, Adriana Aizenberg, Eduardo Migliónico, Nicolas Pauls. País: Uruguay. Año: 2013. Duración: 96 minutos.

Trailer:​https://www.youtube.com/watch?v=nG2eydVp4hU