Entre los días 8 y 10 de abril se dio lugar el Campeonato Sudamericano de Canotaje en las pruebas de Velocidad, en la ciudad de Valparaíso en Chile. Las categorías que compitieron fueron: categorías menores (13 y 14 años), cadetes (15 y 16 años) y Master (mayores de 35 años).

 

En este Campeonato participaron los seleccionados nacionales, de siete países, en total 150 deportistas de todas partes del continente sudamericano.

Las pruebas disputadas fueron, en 2000 y 1000 metros para menores, 1000 y 500 para cadetes y 200, 500 y 2000 para masters. En estas distancias la selección uruguaya fue representada por 25 atletas, provenientes de todo el país y de diferentes clubes afiliados a la Federación Uruguaya de Canotaje.

A pesar de ser una prueba muy exigente y con gran participación de deportistas, el seleccionado uruguayo finalmente logró obtener la tercera posición en el podio, superado por el dueño de casa, Chile, que terminó primero en el medallero y Argentina quien subió al segundo lugar. El equipo Uruguayo demostró un gran nivel dejando debajo del medallero grandes potencias del canotaje sudamericano, como son Brasil y Ecuador.

Santiago Melo practica Canotaje

en la Escuela de Santiago Vázquez

Santiago Melo es oriundo de Ciudad del Plata, en San José y practica Canotaje desde el año 2015, en la escuela de Canotaje de Santiago Vázquez en Montevideo.

Como deportista y persona, Santiago se destacó desde el principio y se incorporó fácilmente, junto a su compañero de baby fútbol y actual compañero de bote, Franco Delgado.

Santiago rápidamente se amoldó al grupo deportivo, formado por deportistas de categorías mayores y de larga trayectoria a nivel nacional, como son Adrián Casal, Facundo Bonilla y Andres Marchisio (entre otros). Santiago logró destacarse a nivel nacional durante el 2015, y siempre se posicionó entre los mejores deportistas de su categoría. Junto con el plantel y un montón de compañeros de la escuela de Canotaje, lograron formar un grupo, que es ejemplo de humildad, dedicación, compromiso y responsabilidad. E incentivan y son de gran apoyo, para aquellos jóvenes de la zona Oeste de Montevideo y de Ciudad del Plata, que se integran a este deporte.

Santiago llega al Sudamericano de Chile compartiendo el cuarto lugar en la selección, junto al deportista Diego Zamora, con quien a la postre, terminaron logrando colocarse entre las tres mejores tripulaciones de Sudamérica, en el kayak doble - k2 - que compartieron al ganar la medalla de Bronce en la final de la distancia de 1000 metros. Esta regata era una de las más esperadas por tratarse de distancia Olímpica, para los juegos de Río 2016 y los Juegos Olímpicos de la Juventud a disputarse en el 2018 en Buenos Aires. La regata fue sumamente emocionante, ya que durante toda la prueba se dio una fuerte disputa entre todos los botes participantes y principalmente, por los dos botes que representaban a Uruguay; con el resultado final favorable al bote de Santiago y Diego, quienes se impusieron por escasos 4 segundos, al otro bote nacional y quedando terceros en el medallero luego de los botes de Argentina y Chile.

Santiago también logra colgarse dos medallas de bronce, en una de las mejoras demostraciones de esfuerzo y compañerismo, en las pruebas de kayak de cuatro tripulantes - K4 – en las distancias de 500 y 1000 metros, arribando a pocos metros de los kayaks de Argentina y Chile quienes luego de regatas de muchísimo vértigo y emoción, lograron imponerse por un estrecho margen a la selección nacional.

Guillermo Giorgi profesor de Santiago Melo, dijo a LA PRENSA DE LA ZONA OESTE, que, "El balance es por demás positivo y deja a Uruguay, una vez más, entre los mejores exponentes del canotaje sudamericano; demostrando el trabajo arduo y meticuloso, que todos los integrantes de la Federación Uruguaya de Canotaje realizan día tras día". Sin duda hay que resaltar la presencia constante de deportistas de la Zona Oeste de Montevideo y de San José, en campeonatos nacionales e internacionales de gran nivel, "demostrando el talento de nuestros chicos y la capacidad de desarrollarlo" aseguró Giorgi.

Vaya desde estas páginas, las felicitaciones a Santiago Melo y todos los consagrados deportistas, por los logros obtenidos.



El pasado 14 de febrero la categoría sub 15 femenino de Huracán F.C. se consagró campeona del Torneo de Verano 2016, al vencer en una gran final a Colón F.C.

Las chicas del club de Paso de la Arena, hicieron una gran performance durante todo el torneo, lo que finalmente le valió alzar la copa de campeón. En segundo lugar se consagró Colón F.C. y Tercero Montevideo Wanderers.

Daniel Díaz, dijo a LA PRENSA DE LA ZONA OESTE, "Apostamos a un buen desempeño en el campeonato uruguayo, para seguir pensando que sí se puede".

Por otra parte los dirigentes solicitaron el apoyo de los vecinos, hinchas y de "alguna firma que nos ayude a seguir con este proyecto que hoy es una realidad". "Los costos son muy elevados y los recursos muy pocos, pero las ganas de salir adelante son muchas" dijo Díaz.

"La práctica del fútbol ayuda en diversas maneras, mejor calidad de vida, el deporte, sociabiliza, saca de las calles a muchas jovencitas que tienen un contexto bastante desfavorable, las apoyamos a que se superen en lo personal, estudios, que se preparen para ser buenas personas" añadió nuestro entrevistado.

Huracán cuenta con varias categorías de fútbol femenino, la sub 13, sub 15, sub 18 y primera. En tal sentido se convoca a chicas interesadas en sumarse a esta actividad, "serán bienvenidas". Es intención de los dirigentes seguir creciendo y armar dos categorías más, como sub 9 y sub 11. Actualmente el fútbol femenino de los tricolores del Paso, practican en las instalaciones del Baby fútbol de Huracán, "que siempre nos apoyan" ya que el parque Bossio no está habilitado. Díaz señaló, "lamentablemente no tenemos cancha con las condiciones que la AUF exige, (predio deportivo alambrado, vestuarios locatario y visitante en condiciones, vestuario de árbitros y baños públicos" El dirigente hizo un llamado a todos los vecinos a acérquese y en lo posible colaborar con este deporte femenino de inclusión social. "Todos serán bienvenido".





La escuela de Canotaje a cargo del profesor Guillermo Giorgi, hace años viene trabajando con niños adolescentes, en el Pueblo Santiago Vázquez.

La misma está bajo la supervisión de la Asociación Civil Escuela Náutica y Canotaje, y tiene como presidente a Ernesto Barrios, y a Leila Ackermann, como secretaria, y cuenta con el apoyo de la Comisión de Deportes, el Municipio A y el Centro Comunal Zonal 18 Desde hace un tiempo se han incorporado otras actividades como son la escuela de fútbol, la de rugby y recientemente atletismo, la que se dicta en la Plaza de Nuevo Llamas, promovida por el SOCAT. Las actividades están abiertas a toda la comunidad.

Equipo deportivo y

campeonato nacional

El canotaje está conformado por adolescentes de 12 a 18 años, que entrenan de lunes a sábado y participan del campeonato Federal (por clubes). Actualmente se están preparando para competir en el campeonato nacional a celebrarse en noviembre donde se disputa para ser campeón nacional y se selecciona a los deportistas que participarán del próximo campeonato sudamericano de Canotaje. También se realizará una preselección para deportistas que participarán del Mundial y del Panamericano, el cual es clasificatorio para los Juegos Olímpicos.

Los deportistas del Club, vienen teniendo una preparación especial donde no sólo entrenan durante la semana en la escuela de Canotaje, sino que los fin de semana se trasladan a las instalaciones de la Federación Uruguaya de Canotaje, la que está ubicada en los Lagos Calcagno, donde preparan botes de equipo como el K2 y K4, en conjunto con la Selección Nacional Permanente.

Entre los deportistas del club que se preparan para el campeonato nacional se encuentran Andrés Marchisio, Adrian Casal y Fabio Bonino, quienes el año pasado llegaron a las finales en individual y en los botes de equipo en categorías cadetes. Este año enfrentan un desafío mayor ya que competirán en categoría Junior (16 y 17 años) siendo los menores en esta categoría.

Por su parte la categoría Cadete (14 y 15 años) se preparan como las grandes promesas del club y posibles seleccionados nacionales. Compiten: Facundo Bonilla, Franco Delgado y Santiago Melo, quienes también buscan el pase para el sudamericano del año próximo.

También se viene preparando con el equipo, el joven Rafael Do Nacimento quien participará en la categoría mayor y varios deportistas menores de 14 años que participarán en la categoría menores. La Escuela de Canotaje es abierta a toda la comunidad y si bien la gran mayoría de los participantes están becados y no tiene costo fijo, la misma tiene un bono colaboración de $300 o $100 dependiendo de lo que puedan, cuando se puede.

Aulas comunitarias

En el mes de setiembre y octubre la escuela recibió a jóvenes de toda la zona Oeste de Montevideo, de Delta del Tigre y de Ciudad del Plata, gracias a un convenio entre el Programa de Aulas Comunitarias, que acercó a adolescentes de entre 13 y 19 años a la práctica del canotaje.

El profesor Giorgio, aseguró que, "El curso fue por demás enriquecedor ya que los participantes pudieron arrumbar diferentes embarcaciones como canoas y kayaks y lo hicieron tanto individuales, como en grupos. En las clases llegamos a navegar en el Arroyo las Mulas, la Pista Nacional de Regatas y el Río Santa Lucía en su pasaje por el Pueblo de Santiago Vázquez". Al finalizar el programa 35 participantes se becaron por su gran interés, a 15 de ellos para continuar con su práctica deportiva en el club, •vimos que algunos de ellos tienen un gran talento para el deporte y gran calidad humana" aseguró el profesor Guillermo Giorgi.

Actividades y horarios

Escuela de canotaje: lunes, miércoles y viernes de 16:00 a 18:00 hs. para personas mayores de 12 años. Escuela de Fútbol: Lunes, miércoles y viernes de 18:00 a 19:30 hs. para niños de hasta 13 años. Escuela de Rugby: Viernes de 18:00 a 19:30 hs. para niños de hasta 13 años. Apoya Unión de Rugby del Uruguay. Escuela de Atletismo en La plaza de Nuevo llamas (Luis Batlle Berres y Nuevo Llamas) no tiene costo y funciona: martes y jueves de 18:00 a 19:00 hs. para niños hasta 13 años (Juegos, carreras, saltos y lanzamientos) De 19:00 a 20:00 hs. para mayores de 13 años (este grupo

 

La FIFA junto a la AUF y el departamento de fútbol femenino, seleccionaron a 35 entrenadores de fútbol femenino de todo el país, mediante presentación de curriculum de méritos, para realizar un curso intensivo del 3 al 7 de agosto en el complejo Uruguay Celeste.

Dicho curso fue dictado por la entrenadora instructora FIFA, licenciada Andrea Rodebaung de México.

De la zona oeste participaron Ana Herrera y Daniel Pérez del Club Atlético Cerro, y Daniel Díaz de Huracán F.C.

La asociación Uruguaya de fútbol ve el gran crecimiento que está teniendo en nuestro país el fútbol femenino, por lo que viene apoyando con más recursos y formación de técnicos y técnicas, para que dicho deporte siga creciendo en todos los sentidos y pueda llegar a ser competitivo a nivel internacional.

Como contra partida, los entrenadores de la zona oeste que realizaron tan importante curso, Herrera, Pérez y Díaz, realizarán charlas y cursillos para todos los clubes del Municipio A.

  El pasado sábado 7 de junio, en horas de la mañana, el plantel de, “las jóvenes promesas de la escuelita deportiva” de la Escuela de Canotaje de Santiago Vázquez realizó por primera vez en su historia, el descenso del río Santa Lucia, desde el parque del Parador Tajes en Canelones, hasta la sede del Club en Santiago Vázquez en el oeste de Montevideo.

El plantel fue dirigido durante su travesía, por el presidente de la institución, Rafael Do Nacimiento y por deportistas, quienes guiaron a los jóvenes: Steven Rosas, Maico García y Santiago Melo, de 15 años, Facundo Bonilla de 16 años, Gonzalo Andrés Marchisio, Adrián Casal y Espeleguy de 17 años, el mayor de los participantes fue Marcelo Pereira, que tiene 18 años.
Según los organizadores, la travesía la realizaron los nueve “palistas” antes mencionados, entre los que se encontraban deportistas con experiencia en campeonatos nacionales y jóvenes que recién están comenzando con esta actividad náutica. “Para estos últimos, la prueba fue especialmente dura ya que, además de superar las adversidades del clima y las dificultades del río, debieron superar su ansiedad y sus temores”.
La jornada comenzó muy temprano en la mañana, promediando las 8:30, con la preparación del tráiler y los materiales, remos, chalecos, agua, barritas energéticas, etc. Posteriormente el equipo partió ansioso hacia el punto de partida donde los esperaban las aguas del Santa Lucía, en el departamento de Canelones.
El recorrido de casi 30 km, fue realizado en tres horas en las cuales los jóvenes deportistas debieron superar el frío, el viento y un río “picadito”, fundamentalmente en la salida y a la llegada.
La actividad fue realizada gracias al apoyo de la directiva de la escuela y al esfuerzo constante de los jóvenes que lograron sortear los obstáculos planteados durante la travesía, a pesar de la adversidad, la dificultad y la falta de recursos materiales. Comisión directiva y el Prof. Guillermo Giorgi, expresaron, “felicitamos a estos muchachos que con mucho esfuerzo realizan un deporte tan duro, como lindo, que han superado esta prueba y ya se están proponiendo nuevos retos y desafíos”. Agregaron que, “Fue una actividad muy gratificante para todos los que estuvimos involucrados; este tipo de eventos muestra el valor de los jóvenes para realizar actividades deportivas y sociales, dejando como ejemplo que en un ambiente bien organizado y estimulante, se pueden lograr grandes cosas y los mejores resultados con el esfuerzo de todos.
LA PRENSA DE LA ZONA OESTE, entrevistó a Guillermo Giorgi, el profesor de la IM, quien manifestó la importancia de difundir el deporte, como forma de promoverlo y motivar a los jóvenes a realizar actividades, sanas, placenteras que les permita sortear obstáculos, hacerlos más fuertes y resolutivos, que les permita avanzar y lograr grandes cosas.
¿Desde qué fecha funciona la escuela?
La escuela Funciona desde marzo del año 2008, a iniciativa de padres, la primera directiva y a impulso propio y cuenta con Personería Jurídica.
¿Quién o cómo se solventa?
La escuela se solventa con un aporte importante del Municipio A, que nos ayuda con parte de los sueldos y los gastos. También se cobra una cuota de $300 o $100 para aquellos que pueden colaborar. Este sistema siempre se utilizó pero no hemos tenido gran éxito por lo que hoy por hoy, el principal sustento es la cooperación del Municipio. Y de otras organizaciones como la Fiesta del Río, MINTUR, DINADE, CCZ18, Federación Uruguaya de Canotaje entre otras. También nos han ayudado en ocasiones puntuales instituciones y comerciantes.
¿Cuántos docentes hay?
Somos tres docentes, Maximiliano Lugo, Ignacio Faccioli y yo. Todos diplomados y aportando a BPS. Tenemos cubiertos todos los derechos sociales y previstos todas las obligaciones como las licencias, para que no se pierdan clases por faltas docentes.
¿Con cuántos alumnos cuenta en total la escuela? ¿Entre qué edad oscilan?
Hoy son unos 20 alumnos en el canotaje entre plantel y escuela, (de 12 a 18 años) más los niños que vienen esporádicamente o con grupos como las escuelas. En fútbol y Rugby, son unos 20 alumnos de entre 6 y 12 años.
¿Tiene costo, cuánto?
El costo, para el que puede, es lo que ya mencionamos aunque la gran mayoría son becados y en nuestra ficha dejamos claro que es una opción a elegir.
¿Hay cupos disponibles?
Sí, siempre hay lugar aunque en la escuela de canotaje no estamos anotando niños menores de 12 años por un tema de frío.
¿Cómo hacen aquellos que tengan interés en integrarse a las actividades?
Nos contactan al celular: 094 581 305, en facebook: canotajesantiagovazquez o en página delabarra.uy, sino se acercan al Club (al final de la calle La Guardia, pasando el Club Alemán) los días lunes, miércoles y viernes entre las 16:00 y 17:30 en las que se dictan las clases de Canotaje, o a la rambla los mismos días 18:00 a 19:30 hs. En las actividades de fútbol y rugby.