El legislativo montevideano otorgará el Galardón San Felipe y Santiago de Montevideo, al poeta, gestor cultural, periodista y docente Elder Silva, por su denotada trayectoria en el medio cultural.

El evento tendrá lugar el día 1º de noviembre a las horas 17 en "su querido" Centro Cultural Florencio Sánchez, lugar que dirigiera durante 18 años.

Vale consignar que el querido colega y compañero sufrió un quebrante de salud que "lo sacó de Troya" a poco tiempo de su ya previsto retiro jubilatorio, y sus planes de ir a vivir en el interior del país, "una chacrita".

Elder, es un "laburante" incansable que supo estar en momentos muy difíciles, con un "pienso" increíble, y una capacidad de gestionar cosas permanentemente.

Supimos compartir trabajo, fuimos colegas pioneros en ésto de buscar, en la prensa barrial y zonal, una muy válida alternativa de comunicación de cercanía, más objetiva y real. Por allá por 1994, él desde "El Eco" y nosotros con "La Prensa de la Zona Oeste", bregábamos desde nuestras respectivas páginas, cambios para nuestro querido oeste; y vaya si hubo cambios, y grandes en esta zona. Compañero de "La Hora" y de largas tertulias en la que tanto nos trasmitió desde su formación académica y su conocimiento de la vida, la valoramos y de la que tanto aprendimos.

Luego ya desde la dirección "del Florencio", trabajando desde diferentes áreas, pero siempre juntos, en ésto que tanto amamos, que es la comunicación.

Sin duda más que merecido reconocimiento el que realiza la Junta Departamental de Montevideo.

Sobran los motivos para que los vecinos,- a los que supo acoger en el Centro Cultural del Cerro- colegas, autoridades departamentales, municipales y los amigos, estemos allí, presente, haciéndole sentir que se lo extraña y se lo quiere mucho.

La cita es el 1º de noviembre a las 17 horas en Centro Cultural Florencio Sánchez, en la calle Grecia y Norteamérica.

Semblanza

Elder Silva, nacido el 13 de noviembre de 1955, en Pueblo Lavalleja, departamento de Salto, ha desarrollado una prolífera obra poética, habiendo editado varias obras.

El galardonado obtuvo diversos premios y menciones en concursos literarios como ser: premio Banco de Seguros del Estado, por "Líneas de fuego"; premio Feria Nacional de Libros y Grabados, por "Cuadernos agrarios"; premio del Ministerio de Educación y Cultura, por "Mal de ausencias"; premio de poesía Luis Feria, de la Universidad de La Laguna, España, por "La frontera será como un tenue campo de manzanillas"; premio Morosoli de plata, de la Fundación Lolita Ruibal, por su trayectoria, méritos y aporte a la cultura uruguaya.

El escritor ha realizado recitales poéticos nacional y regionalmente, incluyendo la gira por los 30 años de su primera obra —en la que presentó su antología poética "Agua enjabonada"— y su obra ha sido objeto de publicación en revistas especializadas y de traducción en diferentes países.

Desde el año 1997 hasta el 2015, Elder Silva gestionó culturalmente el Centro Cultural Florencio Sánchez, con destacado éxito. En su faceta periodística, dirigió El eco del Cerro y las páginas culturales de los periódicos Estediario y La hora, y también desempeñó el rol de editor en el diario La República y el de redactor en Carta Cultural, Programa y Cuadernos de Granaldea.

Además, ha sido docente de la asignatura Gestión Cultural Comunitaria en la Licenciatura y Tecnicatura en Gestión Cultural del Centro Latinoamericano de Economía Humana (Claeh).