Una vez finalizada todas las actividades LA PRENSA DE LA ZONA OESTE, habló con el intendente Daniel Martínez.

Cómo ha sido esta recorrida, qué se lleva de ella?

Sin duda fue muy buena. Es muy importante salir escuchar a la gente mano a mano; prefiero este tipo de contacto, sin protocolos y sin que los vecinos piensen que estamos haciendo política. Venimos a escucharlos, que nos planteen sus reclamos, sus ideas, sus proyectos, y vemos cómo podemos mejorar o corregir alguna cosa.

Lo que me llevo son deberes.

Usted comenzó su recorrida muy temprano, los vecinos hicieron varios reclamos, saneamiento, alumbrado, y espacios públicos…

Bueno sí. En lo que concierne a espacios públicos, por suerte, de lo que fue el ordenamiento económico de la intendencia, dedicamos 900 millones de pesos disponibles. Trescientos de esos millones, de destinaron a reforzar lo que son la parte de pozos, directamente para mejorar, 300 millones para saneamiento, y 300 para espacios públicos. Pero sí, tomamos la nota a los planteos que hicieron los vecinos de, sobre todo de Santiago Vázquez, tomamos nota junto con el alcalde suplente Enrique Soria. En la medida que hay buenos recursos para eso, creo que se van a poder hacer.

Saneamiento fue el reclamo más fuerte que le realizaron los vecinos de Paso de la Arena y Chimeneas. ¿Puede haber una respuesta a corto plazo?

En lo que respecta a saneamiento para Paso de la Arena, yo expliqué que lamentablemente, no entró dentro de lo que es el Plan de Saneamiento V. No lo hizo por un problema financiero, de política general de la nación, pero está en el orden del día. Bueno, ojalá en pocos años salga el troncal que va a unir Las piedras y La paz, en el que la idea es que también incluya Paso de la Arena, y a través de estaciones de bombeo llegar al colector de Punta Yeguas. Esa es una opción que nos permitiría, llegar a buscar una solución más próxima.

Cuando se termine con el Plan de saneamiento V. ¿Cuánta será la población que tenga ese servicio?

Ahora estamos trabajando en el saneamiento V en la zona de Manga. Con eso vamos a llegar al 95% de los montevideanos con saneamiento, y ese camino, esa ambición de llegar al 100%, es la gran meta. Ahora cada 1000 habitantes que vamos sumando es mucho dinero, porque es donde la gente vive más alejada, y que hay que tender más caños, más estaciones de bombeo, etc. Pero es posible, como se partió, en el año 90, con menos de 50, hoy ya estamos en el 91, vamos a llegar al 100% es una meta, que va a costar sin duda, pero la vamos a lograr.

¿Cómo ve esta actividad de liberación de tortugas a cargo de escolares?

Me parece fantástico que los gurises se comprometan con el medio ambiente. Tenemos, todos, que entender que, en cierta forma el ser humano ya le ha hecho demasiado mal a la naturaleza, y tenemos que comprometernos, y tener acciones positivas hacia ella, como en este caso.

Viste que la última tortuga se veía media mocha, con dos patas, que había tenido un problema la caparazón, que tuvieron que arreglársela, es una forma de entender que somos parte de la naturaleza, y que somos parte una sociedad, que el individualismo y el tener algo más, es mucho menos importante que la solidaridad, el afecto y cuidar al entorno en el cual vivimos. Ni un solo niño de los aquí presentes se va a olvidar y esperemos que sirva de ejemplo en cada acción de su vida.