Los días 20 y 21 de noviembre, tuvo lugar una serie de actividades dentro de lo que fue, el Intercambio Internacional, realizadas por el Equipo de Salud de la Policlínica de Pajas Blancas, que se llevó a cabo, en la ciudad de Asunción de Paraguay.

El Equipo conformado por el Médico de Familia, Dr. Gerardo Falco y seis Agentes Comunitarios de Salud, fueron acompañados por una delegación de 40 integrantes; entre ellos, representantes del Grupo de Adultos Mayores de Pajas Blancas, Médicos de Familia de distintos centros asistenciales, la Concejal Municipal Mirtha Villasante y allegados comprometidos con la salud.

El Dr. Falco destacó, especialmente la participación de la Concejal Villasante, "quien ha tenido una activa participación en los procesos de organización comunitaria en el Oeste de Montevideo, especialmente en lo que respecta a la Red del Adulto Mayor y sus grupos".

Intercambio de saberes

y diferentes realidades

El lunes 20, en la Universidad Metropolitana de Asunción, el Dr. Falco y la Sra. Patricia Álvarez disertaron e intercambiaron experiencias en la Conferencia, que tuvo como eje en su temática, "Adolescencia del Siglo XXI"

Al día siguiente la delegación se trasladó al Departamento de Medicina Familiar, del Hospital de Clínicas del Paraguay, para participar de una jornada de intercambio acerca de la Historia y situación actual de la Medicina Familiar y Comunitaria de ambos países. También allí el intercambio fue muy productivo, fundamentalmente porque la delegación uruguaya pudo conocer in situ, las grandes diferencias que existen entre uno y otro país, por ejemplo, en el tema educación sexual, legalización del aborto, de reproducción, entre otros.

Posteriormente el grupo fue recibido por la Dirección y alumnos de la Escuela Solar de Artigas.

La Cátedra de Medicina Familiar en la persona de su director el Dr. Andrés Swako, quedó muy interesada en continuar la senda de estos intercambios. Un grupo de Médicos Residentes de aquel país, visitará el nuestro en los próximos meses a partir de coordinaciones ya realizadas.

La riqueza de los Encuentros

El Dr. Falco, organizador del encuentro, dijo a LA PRENSA DE LA ZONA OESTE, que, "este intercambio no sólo permitió la adquisición de conocimientos, sino la verificación clara de que la organización y la promoción de ciudadanía, son posibles e importantísimas para el desarrollo de un Primer Nivel de Atención de Salud de calidad".

Sobre la finalidad de este tipo de intercambios que viene realizando la comunidad de salud de Pajas Blancas –vale recordar que éste es el cuarto encuentro, los tres primeros fueron a Barra Funda, Brasil- Falco explicó, que "cada uno de los participantes traerá consigo seguramente algo para aportar.

Y lo más positivo es qué, si logramos plasmar y canalizamos tomando los insumos que pueden adaptarse a nuestra realidad y al mismo tiempo valoramos las herramientas con que cuenta nuestro país en cuanto a Primer Nivel de Salud, y que no poseen otros de la región, sin duda, estaremos desarrollando una de las mejores herramientas para mejorar la calidad de vida de nuestra gente", enfatizó el galeno.

Falco enfatizó que participar de este tipo de Intercambios Internacionales y también nacionales, conjuntamente, profesionales, agentes de salud, e interesados en el tema y tomar contacto con otras comunidades, "nos permite saber y aprender acerca de las necesidades sentidas y actuar en concordancia"

"Podemos dar testimonio que el trabajar para la gente y con el aporte de la propia comunidad, redunda en beneficio de toda la población"

Para finalizar Falco, quiso hacer público su agradecimiento, "Gracias a todos los que hicieron posible esta misión. Más gracias a quienes participaron directamente y seguramente se transformarán en multiplicadores, de este cambio de modelo de atención propuesto desde la esencia misma del nuevo Sistema Integrado de Salud del Uruguay.