Unas 140 personas disfrutaron de la excelente obra de teatro, "La Incapaz" en la que se recrea la vida de Clara García de Zúñiga, una mujer de clase alta, que vivió en el siglo XIX y que actualmente se la conoce como, "la fantasma del Museo Blanes".

El evento tuvo lugar el pasado sábado 12 de mayo, en las instalaciones de la SFDA, en la centralidad de Paso de la Arena, y fue organizado por el Municipio A y Esquinas de la Cultura. El espectáculo es una producción del Programa Fortalecimiento de las Artes del Departamento de Cultura de la IM.

La obra que recorre los barrios de Montevideo, está inspirada en Clara García de Zúñiga. Una mujer transgresora para su época.

Denise Daragnés, es la actriz que interpreta a Clara, y nos transporta a más de cien años atrás, y cuenta la dura historia de una mujer que deambuló entre el sometimiento, la traición y la locura.

Carlos María Domínguez es el autor de esta versión teatral, que es dirigida por Cecilia Baranda, y tiene la asistencia Paula Villalba, en Ambientación y Diseño de vestuario

Martín Blanchet, en Diseño de Iluminación.

Expectativas superadas

Las expectativas de los organizadores se vieron más que superadas ya en varias oportunidades hubo que agregar sillas en la platea, debido a que el público siguió llegando luego de empezada la función, algo que no es normal que suceda y menos que se permita la entrada fuera de hora.

Sorprendió muy gratamente la cantidad de niños y adolescentes que concurrieron y que el mayor de los respetos no se perdieron ninguna instancia de la obra durante los ’55 minutos que dura.

Antes de comenzar la función la Alcaldesa (interina) del Municipio A, destacó la importancia de contar con espectáculos de primer nivel como éste, y subrayó que la obra deja además temas para la reflexión, en lo que refiere a políticas de género y violencia.

Por su parte Cecilia Baranda, quien tiene a su cargo la dirección del espectáculo, hizo una breve reseña de lo que se iba a ver.

Al finalizar la obra Hugo Ibarra, gestor cultural de Esquinas, agradeció la presencia de tanta gente, e hizo énfasis en felicitar a los niños presentes, por el respeto y silencio absoluto que mantuvieron durante toda la función.

En tal sentido, y dado el interés de los más pequeños, anunció que para el mes de agosto se exhibirá una obra para niños.

Ibarra, manifestó a LA PRENSA DE LA ZONA OESTE, que la idea es continuar con un ciclo de teatro en la zona, que será además, el preámbulo de lo que generará en materia de espectáculos culturales, el "Anfiteatro Julia Arévalo".

Impresiones de los vecinos

• Enrique: "Alegría y satisfacción de contar con obras de teatro como éstas".

• Julia: "Poder disfrutar de espectáculos como éstos, en el barrio y además gratuito, es maravilloso".

• Ana María: "Aunque sea una obra para niños yo vengo en agosto".

• Nilda: "Yo leí para venir a ver la obra de que se trataba y realmente es una historia apasionante, y que no conocía".

• Mercedes: "Tienen que darle más difusión y con más tiempo. Me enteré esta semana por la web de LA PRENSA DE LA ZONA OESTE".

• Sergio: "Que se repita, estuvo muy buena".