La senadora Lucía Topolansky, participó en el Cabildo del Municipio "A", al cual además pertenece.

Escuchó atenta el balance realizado por el gobierno municipal y a los vecinos. Algunos de ellos se acercaron para realizar a la senadora, reclamos y demandas, de las cuales tomó nota.

Una vez finalizado el evento, dialogó con LA PRENSA DE LA ZONA OESTE, y destacó la importancia de estas instancias de participación popular.

Lucía, terminando un nuevo cabildo. ¿Qué importancia le da a los mismos?

Para mí es muy importante, porque los cabildos reúnen la comunicación directa con los vecinos.

Este especialmente la involucra de otra manera, ya que es de su zona…

Si, nosotros somos parte de este municipio que es enorme. El alcalde, el Concejo Municipal, tienen bajo su responsabilidad mucha más gente que varios departamentos del país, y a pesar de ello, con "chauchas y palitos", han hecho una obra fantástica. Si nosotros comparamos, todo el departamento de Flores, no llega a la población de Paso de la Arena. No hablemos de lo que significa todo el municipio, tiene más población que Artigas, que Salto y sin embargo con un presupuesto acotado, realiza grandes obras y además, hay una parte intangible de cosas que es difícil de ponerle numeritos y que hacen a la autogestión.

Para los parlamentarios es importante escuchar a los vecinos, ¿es así?

Sin duda. Yo creo que más que nunca, está vigente la frase de Artigas: "No esperemos nada si no es de nosotros mismos". Por eso vine, por eso estoy contenta, de haber escuchado el relato de los vecinos que es muy ilustrativo, de ellos aprendemos mucho.

Usted hizo referencia a algo que nos importa destacar, y es la desconexión que "usualmente" hay entre organismos estatales, municipales y departamentales. ¿Esto lleva a que muchas veces se hacen cosas en forma descoordinadas, es así?

Si, en las organizaciones de los países pasa siempre eso. Yo creo, y lo que te voy a decir es una reflexión de futuro, cada vez debemos acentuar más la democracia participativa, tenemos que dar más poder a los municipios y sus vecinos.

Esto no va en desmedro de las acciones centralizadas, simplemente es que lo central debe tener una mirada global, y nutrirse de lo que la gente que conoce la realidad de los diferentes barrios tiene para aportar.

De lo que usted dice, se desprende que, ¿sigue apostando a profundizar más la descentralización?

Si claro, hay que seguir profundizando.

Montevideo, lo dije en su momento, tiene que tener más municipios, porque la tarea que tiene un concejo municipal con su alcalde, por ejemplo en un municipio como éste el "A", que tiene más de 260,000 habitantes, distribuídos en realidades muy diversas, socio y culturalmente se hace difícil gobernar.

Por ejemplo nada tiene que ver la zona rural donde yo vivo, con una zona como el Paso Molino; sin embargo están dentro de un mismo municipio.