El pasado 5 de diciembre, Nelson Pino, el "Embajador del Tango", es declarado por la JDM, como "Ciudadano Ilustre de Montevideo", en reconocimiento a su exitosa y prolífera carrera artística.

Nelson Pino comenzó desde muy pequeño con la música y el canto, pasión que heredó de su padre bandoneonista, Adhemar, el conocido y querido por todos, peluquero de Paso de la Arena.

A los 20 años, Nelson, se enamoró del tango y quedó prendido a él para siempre.

En el año 1981 debutó junto a la orquesta de Walter Méndez en el Tango y a partir de allí no pararon los éxitos de su prolífera carrera. Fue solista de la orquesta de Donatto Racciatti. Ha representado a nuestro país en cuatro ediciones en la Cumbre Mundial del Tango, ha realizado varias giras internacionales, y actuado en diferentes partes del mundo, y fue el único artista uruguayo en obtener el Premio Zorzal en Buenos Aires en 2016.

En estos últimos meses del año, Nelson Pino, fue además, protagonista en la obra de Teatro, "Tu cuna fue un Conventillo" que presentó en el "El Tinglado", con un excelente sainete, que agotó localidades en todas las funciones. La obra fue recientemente galardonada con el Florencio a mejor Espectáculo Musical y mejor Actor de Comedia: Leonardo Franco,

Con Nelson Pino, nuestro querido vecino del oeste montevideano, el que no olvida sus raíces, su niñez y adolescencia en Rincón del Cerro y tampoco a sus amigos a los que siempre "cae a saludar" conversamos en forma distendida, luego de una de esas funciones que mucho disfrutamos.

Espectacular la obra que acabamos de ver. ¿Cómo surge?

- Esto surgió como un sainete, que no es muy frecuente hacerlo acá, en Uruguay, "Tu cuna fue un conventillo" fue escrita por Alberto Vacarezza, quien también es autor de, "El conventillo de la paloma". En este caso la adaptación y dirección es de José María Novo, el director de la obra e Ignacio Lobo que es el productor del espectáculo. La misma se realiza en este bellísimo lugar, que es El Tinglado. Nos llevó dos meses y pico de ensayo pero el resultado se ve hoy, trabajando a localidades agotadas todos los fines de semana.

Seguramente quienes aún no la vieron podrán hacerlo en la próxima temporada, ¿Es así?

- Si, pensamos que en el mes de abril nuevamente la obra estará en cartel, ya que realmente fue un éxito.

Sin duda, esta obra impacta realmente además que por su contenido, por la selección de exquisitas voces. ¿Cómo te llega a ti la invitación?

- Por parte del productor y del director, los hermanos Novo, que me contratan como actor, más que como cantante. Yo ya había hecho roles de actores en otras oportunidades, pero ésta es mucho más pesada, es un protagónico, tengo mucho más parlamento y tengo más salidas, o más permanencia en el escenario.

Nelson, o sea que además de ser nuestro máximo exponente de tango en la voz masculina, has incursionando en teatro, también en televisión. ¿Cómo estás viviendo este momento?

- Si, se me han dado muchas oportunidades, hace dos años tuve la fortuna de conducir, en canal 10 dos programas de tango, eso quedó muy grabado en los productores de "A más B" y bueno…, ahora me propusieron hacer un micro dentro de un programa llamado, "De pago en pago" y en eso estamos.

Además hay perspectiva de conducir dentro de un tiempito, un programa de tango.

¿Cómo te lleva esos de actuar por las noches, el teatro y hacer televisión?

- El programa es grabado. Los lunes hacemos cuatro a seis entrevistas, bueno más bien son charla de café nada más que con cámaras.

Fuimos a verte a "Fun Fun" con un grupo de amigos que tenemos en común y todos coincidimos que seguís con la misma impronta de aquel jovencito humilde y sencillo, bonachón y querido por todos, cuya presencia no pasa desapercibida. Tu llegada a la gente es brutal; rápidamente te ganas el afecto de todo el que te ve o escucha, ¿qué se siente?, porque vos sos consciente de que en realidad provocas eso, ¿no?

- Si, ya me lo han dicho, la cosa es no creérsela, seguir trabajando, estudiando, tratar de superarse día a día.

- No estoy de acuerdo con que hay un techo, siempre hay cosas para hacer, a la vista está que me han ofrecido este papel de actor, que es un protagónico, conducir un micro en televisión, con las perspectivas de hacer un programa de tango. Todo sigue fluyendo y estoy abierto a eso, si me llaman es porque sirvo, me vieron condiciones, a lo que no pueda hacer, voy a decir que no, hasta ahora me han propuesto cosas que están dentro de mis posibilidades hacer.

35 años deleitando con su voz

¿Vivís del tango?

- Si, si.

Es complicado a veces esta vida noctámbula y agitada, aunque trabajar y vivir de lo que nos gusta, es muy gratificante ¿no es así?

Y bueno no es fácil, pero es lo que nos gusta. Además tengo la facilidad, o la suerte, o la fortuna, de poder viajar mucho. Este año me propuse no viajar, sin saber mucho lo que tenía por delante, y el destino me deparó cosas maravillosas, como este espectáculo "Tu cuna fue un conventillo" realizando también, "De Gardel a la Piaf" en el teatro La Colmena, los micros en televisión, actuaciones en lugares importantes, hay un montón de cosas que si yo no estoy acá me las pierdo entonces opté por no viajar en el 2016, y me salió bien.

Contanos del nieto, la familia….

- El nieto, está cada día más divino, cumplió siete, tres días antes de mi cumpleaños, yo cumplí el 24 de noviembre.

- Quiero saludar a todos los vecinos y contarles que nunca me olvido de la zona, de mi zona, el lugar que me vio nacer, desarrollar y que me dieron valores. Mi querido viejo me dio estos valores que poseo y es lo mejor que puedo tener como persona.

Gracias a vos Myriam y a LA PRENSA DE LA ZONA OESTE, por tenernos siempre presente. Es una suerte encontrarte nuevamente.

Entrevista realizada con Nelson, una vez finalizada la obra.