El Día del Patrimonio, en su 24.ª edición que se celebrará los días 6 y 7 de octubre, conmemora el 70 aniversario de la Declaración Universal de los Derechos Humanos.

La Comisión del Patrimonio llama a todos los interesados, tanto individualmente como en colectivos organizados, a sumarse a esta convocatoria. Ya se encuentra abierto el período de inscripción y se puede realizar hasta el 6 de julio, sólo a través del formulario en línea.

La Comisión de Patrimonio Cultural de la Nación presentó, la vigésimo cuarta edición del Día Del Patrimonio, bajo el lema "Patrimonio y diversidad cultural – 70 años de la Declaración Universal de los Derechos Humanos".

La diversidad cultural, de acuerdo con la convención sobre la protección y promoción de la diversidad de las expresiones culturales, se expresa: "a través de distintos modos de creación artística, producción, difusión, distribución y disfrute de las expresiones culturales, cualesquiera que sean los medios y tecnologías utilizados".

En una nota publicada por el sitio institucional del Ministerio de Educación y Cultura (MEC), se reseña que este año la celebración se realizará los días 6 y 7 de octubre y se vivirá desde la diversidad cultural, lo que significa reconocer el derecho que tiene todo grupo social y comunidad a preservar, guardar, enriquecer y reconocer su patrimonio cultural.

En la presentación participaron la ministra de Educación y Cultura, María Julia Muñoz, el presidente de la Comisión de Patrimonio, Nelson Inda, el especialista del programa Cultura de UNESCO, Frédéric Vacheron, y Ana Pareja, historiadora integrante de la Comisión de Patrimonio.

En su oratoria, Muñoz manifestó "la importancia de la cultura como un derecho humano esencial". Asimismo, expresó la relevancia de reconocer que "el patrimonio no son solamente edificios, sino todas las personas que los habitamos".

Por su parte, Inda, señaló que la fiesta: "se ha instalado como una de las más populares que tienen lugar en el país, y moviliza alrededor del 10 % de la población".

Convocatoria

La Comisión del Patrimonio llama a todos los interesados, tanto individualmente como en colectivos organizados, a sumarse a esta convocatoria que, desde 1995, reafirma los valores culturales y naturales que nos han sido legados por las generaciones pasadas.

Las inscripciones se reciben hasta el 6 de julio, solo a través del formulario en línea, por la página web.