Días atrás se inauguró una placita en el barrio Maracaná, al final de la calle los Cedros; muchos niños rápidamente se adueñaron de los juegos y nuevo espacio. La jornada se extendió hasta entrada la noche.

La iniciativa surge del "Merendero Somos la Luz" organización que hace 20 años trabaja en el área social y el voluntariado en esa zona tan carenciada. Así lo explicó Olga Correa, alma mater de esta organización y de este proyecto que ve cristalizado parte de lo programado. Olga, nos cuenta que comenzaron junto con otras madres, como merendero y luego comenzó a crecer y pasó a ser lo que somos hoy, un grupo grande de madres que se encuentran abocados al trabajo de jóvenes y niños en una zona de gran vulnerabilidad.

¿Cómo comienzan con este trabajo social en el barrio Maracaná?

Cuandoésto comenzó estábamos en Miguel de Unamuno, pero luego dado el crecimiento tanto logístico, como poblacional de la zona, nos mudamos al mismo barrio Maracaná. Allí nos encontramos con una mayor problemática social aún, en donde muchos más jóvenes consumían. Nos dedicamos a trabajar más en profundidad con los mismos, acompañándolos o internándolos, según los casos y también trabajamos mucho con sus familias. También hacemos un trabajo social muy fuerte, con las familias de chicos privados de libertad apoyando a esas madres.

¿Reciben apoyo?

Sí, quién nos da una gran mano es Rotary Paso de la Arena y también jóvenes del barrio. Construímos una casa para una joven mamá con tres pequeños y que se encontraba en situación muy precaria, y eso fue posible gracias al apoyo de Rotary. Ellos nos apoyan mucho, también en invierno nos traen factura para los pequeños, ropa para niños y sus madres.

¿Realizan además alguna otra actividad para asistir a estos niños y adolescentes?

Por mi trabajo social, nosotros llegamos a formar parte de un proyecto que tiene Mides, Intendencia de Montevideo e INAU, llamado, "Al agua pato".

Yo estoy formando parte de la Comisión de Deportes del Centro Comunal Zonal 18, lo que nos ha facilitado también participar del Programa Verano y de Piscinas. Además nos proporcionan los boletos gratis para poder llevar a los chicos a esas actividades.

¿Cuéntenos un poco cómo surge la instalación de la placita?

Desde que planteamos nuestra iniciativa, siempre contamos con la aprobación Sra. Directora Rosario Montaño y Comisión de Deporte del CCZ 18. Ellos están interesados en el proyecto y apoyan nuestro trabajo.

Como tú viste, se concretó uno de nuestros sueños, la inauguración de la primera parte de la Plaza de deportes. El Municipio y Centro Comunal instalaron juegos para niños y en unos días también, se colocarán cinco juegos saludables para adultos y alguno más para los más pequeños. Los vecinos nos acompañaron y los niños estaban felices.

Usted decía que esta es la primera parte, ¿qué más está previsto?

La idea es formar una Escuela de Deportes y contamos para ello con varias instituciones que nos darán apoyo.

Con el anexo de UTU Paso de la Arena, vamos hacer una "casa de Bio construcción", Con el profesor y los alumnos de UTU Paso de la Arena, se realizarán juegos de madera.

La gente de "Gol a Futuro" nos proporcionará las redes, pelotas y equipos, para cuando se instale la Cancha de fútbol. También de parte de INJU apoyan Jóvenes en Red, y por suerte muchos vecinos del barrio colaboran en forma individual.

Esto recién comienza, la idea es llegar a mucho más.

¿Cuáles son los nuevos desafíos? Usted hablaba de la instalación de una cancha de fútbol.

Seguimos en procura de conseguir armar una cancha de fútbol. Hace 5 años que estoy en vueltas. Habíamos presentado esta idea como propuesta al Presupuesto Participativo pasado, pero no logramos conseguir los votos.

Quiero recordarles que éstos son terrenos irregulares, todo nuestro barrio es irregular y pertenece al Ministerio de Vivienda.

Por eso fue que hablamos con la Ministra de la cartera y le presentamos nuestro proyecto. Para nuestra alegría aprobaron ceder este espacio a "Soy La Luz", ya que vieron que nuestra finalidad es crear un espacio verde, en un lugar en donde no se puede habitar. De esta manera mantenemos limpio el lugar y además lo destinamos a los jóvenes que tanto bien le hace tener un lugarde esparcimiento.

¿Qué es Merendero Soy la Luz?

Nos seguimos llamando Merendero Somos la Luz, porque tenemos que darle un nombre a lo que hacemos. No porque tengamos un merendero para niños, eso es acá al lado. Nosotros creemos que los niños deben de tomar la leche con su familia el que pueda. De todos modos tenemos una casa abierta para el que lo necesite. Aquí puede venir cualquiera que tenga necesidad