El pasado 14 de diciembre se inauguró la obra más importante en el Municipio A, de este año 2017, Terrazas de Pueblo Victoria.

La recuperación de este lugar a orillas del Arroyo Miguelete en las calles Conciliación y Del Cid, es más que simbólico ya que durante años se trabajó para erradicar ese lugar en donde hace más de 50 años funcionaron las empresa metalúrgica Nerviom primero y luego la conocida Inlasa, que dejaron como lamentable herencia, una zona contaminada que derivó en centenares de personas (fundamentalmente niños) contaminados de plombemia.

Desde hace años se intervino ese lugar y lentamente se lo fue acondicionando y erradicando la contaminación.

El espacio, Terrazas de Pueblo Victoria, que cambió radicalmente el lugar convirtiéndolo en una hermosa plaza, fue pensado desde el Municipio A, pero trabajado con el aporte de los vecinos, inserto en el Plan + Convivencia y culmina siendo un proyecto departamental que se enmarca dentro de lo que se viene llevando a cabo por parte de la comuna, la recuperación de Parque del Miguelete.

La inauguración estuvo a cargo del alcalde Gabriel Otero, el intendente Daniel Martínez, y contó con la presencia de ediles departamentales, concejales municipales, vecinales, directores de la IM y vecinos en general.

La gran jornada contó además con juegos inflables para los más pequeños y la actuación de los Hermanos Saraza y Murga La Ruidosa, velada de tango para inaugurar el piso milonguero, y el cierre estuvo a cargo de la banda Pa´entrar en calor.

La obra

El nuevo espacio en el Pueblo Victoria está compuesto por cinco terrazas.

Una de las terrazas, tiene acceso al agua y permite realizar la limpieza permanente del lecho del Arroyo Miguelete. Posee un piso milonguero en el que se realizarán diferentes actividades artísticas. Esto ha pedido expreso de los vecinos. Tiene un sendero, llamado "Huellas de mi Barrio", en el que una fotogalería histórica, que ilustra las canteras del barrio, la solidaridad que caracteriza a la gente de ese barrio; y reivindica las instituciones y la historia de la zona.

Hay un espacio de lectura y reflexión llamado, "María Asunción Artigas Nilo de Moyano. El mismo es en homenaje a la militante desaparecida el 30 de diciembre de 1977, estando embarazada, junto a su esposo Alfredo, tenían 26 y 21 años respectivamente. Ella realizaba actividades gremiales y políticas y era estudiante de medicina.

Juegos inclusivos, batería de juegos para niños y adultos, mesas de ajedrez y damas y grandes espacios para el esparcimiento. Cabe destacar que el parque es totalmente inclusivo y cuenta con una excelente iluminación Led.

Ahora a cuidarlo

Alcalde Gabriel Otero, exhortó a cuidar entre todos el espacio.

Durante su alocución, Otero dijo, "Queremos saludar este espacio, no con galera ajena, con la galera de todos, de los que ayudaron en las asambleas, de los que nos dieron para adelante, de alguno que eventualmente se equivocó y nos dio para atrás y se equivocó, porque no damos para atrás ni para tomar distancia".

El jerarca agregó, "uno no termina inventando nada, siempre hubo vecinos organizados que pensaron este espacio de 1000 maneras, fueron aquellas comisiones de barrio, Concejos Vecinales y las Juntas Locales, sólo teníamos que tener las condiciones para poder hacerlo. Hoy Terrazas de Pueblo Victoria, es una realidad, y éste presente se logra por esos viejos soñadores del barrio".

Enfatizó que ahora es obligación de todos cuidarlo. La oportunidad fue propicia para exhortar a la participación de los vecinos. "El Pueblo Victoria cumplió 175 años de su fundación, hoy en día no tiene una comisión de vecinos; las comisiones que trabajaron, se han ido disipando. Yo les pongo como objetivo empezar a trabajar para conformar, una comisión del parque Terraza Pueblo Victoria".