La recepción de autoridades de la Fiesta del Río y la Convivencia, tuvo lugar en el Yatch Club de Santiago Vázquez a orillas del río Santa Lucía.

La parte oratoria comenzó con las palabras de la directora de Programa Esquinas de la Cultura de la IM, Alba Antúnez, quién manifestó: "Una alegría volver a participar de este lanzamiento, las fiestas son importantes en la vida de los seres humanos. Especialmente fiestas con tanta historia y tradición como ésta. Es muy bueno que las sostengamos, son buenos los cambios y que continuemos perfeccionando".

Y concluyó diciendo, "Esta es una tradición que se resignifica y que acerca a gente permanentemente que nos de nuevas ideas, nuevos empujes. Es bueno que tengan frescura y otra mirada; en la diversidad está la riqueza. Así que, una alegría de participar una vez más y estar con ustedes".

Villar: "Transformar esta Fiesta

en parte del circuito cultural"

La segunda en tomar la palabra fue la presidenta de la Junta Departamental de Montevideo, Graciela Villar, quién así expresó:

"28 años cumple esta Fiesta del Río y eso ya es todo un gran acontecimiento. Pero nos sentimos muy contentos, porque el Municipio A, hace varios años ha tomado la Fiesta para enmarcarla en eso que hemos llamado convivencia. Mejorar la convivencia tiene que ver con ésto, de poder convivir pero fundamentalmente respetarnos en la diversidad de las expresiones culturales y de las cosas que nos convocan".

Villar añadió, "Todo lo que sea apostar a la convivencia en el marco de una fiesta, tiene que ver con levantar la mira y decir, que entre diferentes nos encontramos y celebramos la vida, como se hace en este río, así que es un placer para la Junta Departamental seguir respaldando y apoyando con su granito de arena, desde lo institucional a esta fiesta que nació del pueblo, asociaciones populares que siguieron después institucionalizándose, pero sobre todo rescatando un lugar que los montevideanos no conocen".

La Presidenta de la JDM, lanzó una expresión de deseo, que es un gran y postergado reclamo de los vecinos de Santiago Vázquez, "Estamos convencidos que hay que transformar esta fiesta en parte del circuito cultural de Montevideo, para que vengan cada vez más a conocer este lugar que es parte de la ciudad, integra el único pueblo de Montevideo y que cuenta con una riqueza muy particular". Habrá que ver si la Junta Departamental se expide al respecto y consigue aliados, tanto desde la Intendencia, el Municipio A, el Ministerio de Turismo, y otros organismos, para que de una vez por todas, el Oeste se visualice como lo que es, una maravilla natural, con hermosos paisajes, bellos atardeceres, y riqueza patrimonial. Una gran propuesta para promover cultura y también convertir en zona turística.

Otero: "En el trabajo colectivo

está el éxito de la Fiesta"

Para finalizar la parte protocolar de la recepción, el alcalde del Municipio A, Gabriel Otero, dijo:

"La Fiesta del Río tiene de pique, ya desde el 2012 que asumimos, un par de metas alcanzadas. La primera, es sostener año a año una Fiesta que esté acorde con los vecinos y vecinas, la familia que pueda venir, con los artistas y que tenga además, la participación, y en eso voy a hacer foco, este año, al igual que el año pasado, la cantidad de vecinos que estuvieron trabajando por más de dos meses, semana tras semana, pensando la fiesta, ellos son los verdaderos protagonistas, el grupo, el colectivo.

Acá se unió, desde Fans de la música que tiene convenio con el gobierno municipal, el municipio, y los concejales municipales, las concejalas municipales, el Concejo Vecinal, la Comisión de Cultura y los vecinos del pueblo Santiago Vázquez. En ellos, el secreto del éxito".

Otero hizo referencia al gran marco de público de la noche anterior. "Me lo decía Liz, y la nombro porque es vecina del pueblo, - Nunca un viernes con más de 3000 personas- y la magia está en el derrame que hace la militancia social". Y agregó, "Porque hay una inversión, un presupuesto, lógicamente que sí, y tenemos una grilla con más de 30 artistas que tiene un costo económico muy elevado, pero lo importante aquí es el derrame, el entretejido, ésto se alimenta del colectivo, no hay estrellas, no hay súper alcalde, no hay súper vecinos, hay un colectivo, brindemos por eso, esperemos que siga así, es la Fiesta del Río y la Convivencia". Concluyó.