La comisión de Cultura del Concejo Vecinal 18, se ha propuesto realizar una gran Feria e institucionalizar, el Día del Inmigrante en la zona. En tal sentido, ha comenzado a planificar una serie de actividades previas, a lo que será el gran evento en el año 2018.

La idea es que no sólo, se realice la actividad con diferentes colectividades y embajadas, sino además, que la gran corriente de inmigrantes que la zona tiene, -especialmente afincada en el área rural- participe y haga sus aportes, los que sin duda serán de gran valor, y permitirán llevar el hilo conductor para rememorar esta rica historia de portugueses, italianos, japoneses, españoles, alemanes y otras culturas, venidas de las lejanas tierras de Europa.

En ese marco, es que ya comenzaron a realizarse actividades preparatorias, una de ellas, es el evento llevado a cabo en, "Don Octavio Otro Mundo Emprendimientos", el pasado sábado 14 de octubre.

El anfitrión, el Dr. Gerardo Falco, responsable del establecimiento "Don Octavio" dio la bienvenida a los presentes, y explicó, que fue invitado por la Comisión de Cultura, para colaborar y sumar ideas en la preparación del Día del Inmigrante 2018. Presentó un documental sobre la historia de aquellos primeros europeos, su llegada y sus costumbres, expuso sobre los objetivos del proyecto y propuso una agenda alternativa.

Por su parte, Avelino Rodríguez, presidente del Concejo Vecinal 18 e integrante de la Comisión de Cultura, hizo referencia a la apuesta de ese órgano vecinal para llevar adelante grandes actividades, como es el caso del Día del Inmigrante 2018 y el Día de Paso de la Arena, el que, con gran éxito, ya llegó a su sexta edición.

El Alcalde del Municipio A Gabriel Otero, dijo sentirse muy contento de que se realicen este tipo de actividades que además de lo cultural, promueven la convivencia, "créanme que ésto que vemos hoy aquí, esta reunión de vecinos, de coterráneos, este confraternizar, es ahondar más en algo que, este municipio ha bregado, toma como meta y consigna, un oeste de más convivencia". "Saludó la iniciativa del Concejo Vecinal y de quienes se han sumado desde el compromiso y la acción, para apoyar el proyecto, al Dr. Gerardo Falco y al Dr. Rómulo Guerrini y auguró que sin duda serán muchos más los inmigrantes e hijos de inmigrantes que formarán este gran comité organizador".

La agradable y emotiva jornada, fue oportuna para hablar de los orígenes de aquellos inmigrantes que llegaron a nuestra tierra, en busca de un mejor porvenir, y se fueron afincando en el oeste montevideano y aquerenciando con el trabajo rural.

Además de un rico almuerzo, los asistentes al evento, disfrutaron de danza tradicional, a cargo del Grupo "El Pericón" y luego la pareja de tango, de Walter González y Teresa Puglia fueron ovacionados por los presentes que se deleitaron con su baile al compás, en este caso, del 2 x 4 y el emblemático tango de Mattos Rodríguez, "La Cumparsita"

El cálido sol de primavera, se complotó con la actividad, e hizo de ese sábado de octubre, un lindo día. La gente recorrió las instalaciones observando un pequeño museo de viejas herramientas de campo y objetos antiguos; hicieron un paseíto por la chacra sin apuro, y sin ganas de irse.

Sin duda fue un distendido y hermoso día de encuentros y gratos recuerdos.