Días pasados se inauguró un hermoso mural en la Escuela Nº 159 de Rincón del Cerro; el que fue diseñado y pintado por alumnos, padres y Adultos Mayores de Punta Espinillo, bajo la supervisión de talleristas y el apoyo del SOCAT.

Esta intervención surge como una propuesta desde SOCAT mediante un curso del "Programa Aprender Siempre" del MEC, en este caso, de Artes plásticas y visuales.

Para la creación del mural se realizaron doce encuentros los que comenzaron en el mes de setiembre con niños y niñas de los sextos años de la Escuela N°159, integrantes del grupo de Adultos Mayores de Punta Espinillo y "Los Amigos" de la policlínica del C.R.O. En estos encuentros se trabajaron diversas técnicas y la creación colectiva del diseño final. Vale consignar, que el muro que se iba a intervenir estaba bastante deteriorado, por lo cual a través de la gestión realizada por la comisión de padres y madres de la escuela se realizó la reparación y acondicionamiento de la pared donde se realizaría a posteriori el mural. Esta reparación fue posible gracias al aporte económico Juan José Balocco, Abitab Paso de la Arena y ServicentroTomkinson y vecinas que prefirieron el anonimato. Desde SOCAT se realizó la compra de los materiales con un fondo anual que pertenece a la mesa de coordinación; donde se resolvió en el colectivo destinarlo a esta actividad de la Escuela de Rincón del Cerro.

Pintada e inauguración

El día sábado 2 de diciembre se realizó la jornada de elaboración del mural, contando con la participación de los talleristas, la maestra comunitaria y directora de la escuela (quienes acompañaron en los talleres previos), alumnos, vecinos y el equipo de SOCAT.

El miércoles 6 de diciembre en la tarde se inauguró el mural ante la presencia de todos los alumnos de la escuela y los participantes del curso. Durante la inauguración talleristas y alumnos explicaron cómo se llegó a elegir el diseño del mural, así como las técnicas utilizadas. La idea fue representar la zona agraria, el campo y desatacar este paisaje desde el amanecer, con un inmenso sol, hasta llegar a la noche con una hermosa y colorida luna.

El trabajo fue ovacionado con un cerrado aplauso de todos los presentes.