José Saavedra, dijo que la instalación de la Unidad Alimentaria en esta zona es estratégica, ya que el área rural de Montevideo es quién proporciona la mayor producción hortifrutícola que se comercializa en el Mercado Modelo. LA PRENSA DE LA ZONA OESTE, recabó las primeras impresiones del presidente de la UAM.

 

Llegó el día?

Sí por fin llegó el día. Hoy estamos colocando la piedra fundacional y comenzando las obras de lo que es la construcción del Parque Agroalimentario de Montevideo. Este es un proyecto que ha llevado muchos años de trabajo, que ha sido transversal en varios períodos de gobierno municipal y que felizmente estamos concretando.

¿Cómo incidirá esta gran obra en los barrios aledaños, como Los Bulevares, Paso de la Arena, La Tablada y la zona oeste en general?

Este gran proyecto que se comienza a cimentar va a cambiar el funcionamiento y la operativa del Mercado Modelo, sin lugar a dudas; pero también tendrá un valor agregado para la zona, por ejemplo la generación de empleo para gente de la zona.

¿En qué consiste esas ofertas laborales?

En las reuniones que hemos mantenido con los vecinos, el mayor pedido ha sido, que se contemple la oportunidad laboral para los jóvenes. En ese camino estamos. Vamos a dar capacitación para que los jóvenes de la zona puedan tener su primera experiencia laboral en el Parque Alimentario.

¿Ese empleo sería para el período en que dure la obra, o para luego de inaugurada la UAM?

Estamos apostando a una capacitación en áreas que son sumamente interesantes, como es el tema de inocuidad alimentaria, manipulación responsable de alimentos, y lo que es el área de mantenimiento de equipos de frío, ya que vamos a estar ubicando una zona muy importante, en lo que es las plantas de maduración y las cámaras de frío, que van a hacer posible dar un stock suficiente de frutas y hortalizas durante todo el año. Para todo eso se necesita personal especializado.

¿Tienen idea aproximadamente cuánto sería ese personal que se va a requerir?

Hoy día están trabajando en el Mercado Modelo unas 3500 personas, de manera indirecta a través de las contrataciones de los operadores. Aquí, en el Parque van a estar trabajando algo más de 4000 a 4500 personas, algunas van a venir y algunas en lo que es la parte de manipulación, que es en el área de logística de producción en la cuarta gama de alimentos, se van a necesitar mano de obra nueva,

También en función de que se agregan actividades nuevas se va a demandar más mano de obra especializada.

¿En primera instancia a cuántas personas de la zona se contratarían?

Vamos a incrementar aproximadamente unas 900 personas más, en todo lo que tiene que ver con la parte de manipuleo, y lo que tiene que ver con mantenimiento.

¿O sea, podemos asegurar que luego de tantos años de espera, con la colocación de la piedra fundacional, ahora sí "el sueño" de la Unidad Agroalimentaria es una realidad?

Si, lo van a ver, yo quiero que pasen y vean las máquinas trabajando.

En poco tiempo, ustedes los vecinos más allegados verán día a día, los avances de la obra.

¿Cuándo quedará pronta esta primera etapa de la Unidad Alimentaria de Montevideo?

El tiempo estipulado aproximadamente son 24 meses a 30, dependiendo del clima básicamente, pero dos años y medio parece ser razonable, pensamos que en el 2021, estaremos nuevamente todos aquí para cortar la cinta inaugural de la UAM.