Días pasados culminó el primer módulo del Curso de Agentes Comunitarios de Salud, el que se viene desarrollando en el marco del Programa Salud Oeste, que coordinan los Dres. Raquel Villamarín y Gerardo Falco.

 

El mismo contó con la participación de Agentes y usuarios de la Policlínica de Pajas Blancas perteneciente al RAP y el Grupo de Hipertensos de la Policlínica Casmu de Paso de la Arena.

Una vez finalizada la última clase, del primer módulo, que trató el tema Hipertensión Arterial y enfermedades relativas, sorprendió a los asistentes la presencia de dos actrices Gabriela Gamba y Margarita Albín, quienes realizaron una representación que recreó una consulta al centro de salud comunitario de primer nivel. Otro que demostró sus dotes de actor fue el Dr. Falco, que se sumó a la obra.

Consultado uno de los participantes, dijo, "El curso es súper interesante, nos brinda herramientas para poder ayudar al prójimo".

Vale consignar que el Dr. Falco hace más de 20 años realiza un trabajo muy estrecho con la comunidad de Pajas Blancas, realizando distintas actividades de inserción y capacitación y promoviendo pesquisamientos y controles a la población más vulnerable. Es en ese marco, y siempre pensando en ir más allá, y servir a la comunidad, que se comenzó hace cuatro años la realización de Cursos formativos, que provean de herramienta a los vecinos que en forma honoraria y desinteresadamente, trabajan como Agentes Comunitarios de Salud. Se brindan para ello, bases teóricas y prácticas para que los mismos puedan realizar diferentes tareas.

El Dr. Falco dijo a LA PRENSA DE LA ZONA OESTE, "Hemos formado en estos años, muchos agentes de salud que vuelcan sus conocimientos en forma voluntaria y realizan tareas como, campañas educativas, planificación, prevención en salud". Y agregó, "Sin duda son un bastión al servicio de la salud"

El galeno, señaló que los Agentes de Salud de Pajas Blancas, han desarrollado además, Programas Locales como: Club del niño y adolescente, Proyecto jóvenes por el ambiente, Programa adulto mayor y el Programa Hipertensos.

Vale consignar, que varios de estos Agentes de Salud de Pajas Blancas han participado junto al Dr. Gerardo Falco y Dr. Marco Suárez, de tres Intercambio Internacionales de Salud Comunitaria en Brasil, y viene planificando el cuarto Encuentro para el presente año, el que podría realizarse en Bolivia. Los dos últimos Intercambios fueron cubiertos periodísticamente en forma exclusiva por LA PRENSA DE LA ZONA OESTE, quien viajó con la delegación al país del Norte.

"Creemos que todos somos útiles para un proceso de cambio que determine mejores condiciones de vida para nuestros vecinos. Para eso es necesario capacitarnos" enfatizó Falco.

Este curso cuenta con el apoyo de RAP – ASSE, Casmu Departamento de atención descentralizada y la Sociedad de Fomento y Defensa Agraria quién sede sus instalaciones para la realización de los cursos.

El próximo módulo tiene como tema, "Adulto Mayor" y su apertura será el próximo sábado 9 de julio a las 15 horas, en las instalaciones de la SFDA, en Tomkinson y Luis Batlle Berres, están todos invitados a participar.

El pasado 14 de abril, fue presentado en el Municipio A, el nuevo Sistema de Cuidados, instrumento que permitirá el desarrollo de las políticas orientadas a la primera infancia, personas con discapacidad, mayores dependientes y las personas que trabajan y se encargan de su atención.

Esto permitirá, dijeron las autoridades, contar con una "con lugar en donde plantear sus necesidades, demandas y derechos, además de canalizar a los distintos servicios".

Un importante marco de público se hizo presente en las instalaciones de la SFDA, para interiorizarse del programa y saber cómo, dónde y a quién beneficiará este programa, en lo que refiere a jurisdicción del Municipio A. La reunión fue encabezada por el director del Sistema de Cuidados, Julio Bango, su equipo de trabajo y el alcalde Gabriel Otero.

Durante una extensa y clara intervención Bango, explicó qué es, cómo funcionará y a quienes va dirigido el Sistema de Cuidados. Señaló que básicamente se enfocará en la primera infancia en pequeños de 0 a 3 años, en personas discapacitadas y adultos mayores (en esta primera instancia) de más de 80 años.

Primera infancia

Como el Sistema de Cuidados es nuevo y abarca diferentes áreas, en esta primera nota daremos a conocer una de las cuatro grandes "patas" que tiene este programa, nos referiremos a infancia.

En este aspecto, se prevé una expansión de servicios de cuidado para la primera infancia.

Se ampliará la oferta en los Centros CAIF, la nueva modalidad incluye a niños de 0 a 2 años, los que hasta ahora no tenían cabida en estos centros. En cuanto a los niños de 3 años, se ampliará la cobertura en los jardines. La diferencia de los modelos tradicionales, los nuevos CAIF incorporan atención diaria para niños pequeños

También se entregarán becas de ampliación educativa, para brindar cobertura a los niños donde no hay guarderías o Centros Caif.

Según lo expresado la meta es llegar al 2020 a 28 mil niños más insertos en estos centros de educación infantil. Esto significa que Plan CAIF pasará de cubrir al 47% de los niños de o a 3 años al 64% de los menores de esta edad.

Se informó que junto a INAU, el año próximo se realizara licitaciones para abrir 30 guarderías, 30 centros CAIF, mientras que por su parte ANEP e INAU para fin de año, abrirá llamado a licitaciones para la construcción de 16 CAIF y 30 jardines, mediante el mecanismo de participación pública privada.

También se llevarán a cabo otros programas como beca de ampliación educativa para becar a niños en aquellos lugares donde la oferta pública no ha llegado. Como la creación de centros de cuidado infantil entre empresas u sindicatos.

En lo que refiere infancia, el sistema también prevé que haya "Casas Comunitarias de Cuidado", en las mismas se ofrecerán 20 plazas en el correr del día para los pequeños, los que podrán adecuarse a diferentes horarios de acuerdo a la necesidades de sus padres, es contemplando esto es que de pronto en una misma jornada puedan pasar 30 o 40 intercalando horarios.

De esta manera se pasará del concepto de cupos fijos (como hasta ahora se hacía en los CAIF) en donde se cubría todo el año, al de plazas diarias.

Bango, informó que en marzo de 2016 se alcanzó la cobertura de 5.880 niños más, junto a los 28 mil en los CAIF, "gracias al éxito de la política de ANEP que logró duplicar la meta que se tenía prevista para el 2017".

Los planes para este quinquenio, "Son ambiciosos, se prevé que para 2020, alrededor de 28.000 niños de 0 a 3 años, tendrán oferta pública de cuidados de calidad" enfatizó Bangó.

El Municipio A, es el primero en que se implementará el programa

Las autoridades explicaron que unas de las tareas más complejas para la implementación del nuevo sistema es decidir sobre la ubicación de los nuevos centros, para lo cual el Sistema de Cuidados, en conjunto con los equipos técnico del MIDES, INAU y ANEP, realizaron un trabajo en el que se reconoce la demanda insatisfecha de ese servicio y la necesidad de la población de contar con el mismo.

En lo que refiere al Municipio A, el Sistema de Cuidados e INAU, se encuentran abocados a visualizar espacios para poder construír locales o conseguir lugares que puedan ser usados para la instalación de los centros CAIF.

Como ya sabemos este municipio es geográficamente y demográficamente muy grande y cuenta además enorme una población infantil; por lo que sin duda urge dar respuesta a las necesidades de las familias, en cuanto a que tengan un lugar en donde enviar a sus hijos para que interactúen y aprendan.

Vale consignar que en el Municipio A, ya se trabaja en la visualización de los lugares que se construirán o funcionarán los nuevos centros CAIF, y que en breve desde ese órgano de gobierno se dará a conocer más datos al respecto.

Para hacer llegar sus necesidades y sus problemas las personas podrán llamar al Sistema Nacional de Cuidados, través de la línea 0800 1811. O concurrir a la Oficina del Mides más próxima.

 

Tras un acuerdo interinstitucional entre la Administración de los Servicios de Salud del Estado, Uruguay Crece Contigo, del Ministerio de Desarrollo Social, y el Ministerio de Salud Pública se habilitó un policlínico móvil en Santiago Vázquez. El objetivo es fortalecer la atención integral en primera infancia y mujeres a través de actividades de promoción y asistencia a nivel territorial en Canelones, Montevideo y San José.

El policlínico móvil se concretó en el marco de la cooperación técnica con el Banco Interamericano de Desarrollo por medio de un fondo fiduciario no reembolsable de la Embajada de Japón.

El objetivo es fortalecer la atención integral de las mujeres y de los niños con énfasis en primera infancia, mediante actividades de promoción y de asistencia en los departamentos de Canelones, Montevideo y San José. La iniciativa se presenta como una experiencia piloto innovadora para la captación temprana de embarazadas.

Entre los objetivos específicos que se proponen la Administración de los Servicios de Salud del Estado (ASSE) y Uruguay Crece Contigo (UCC) se encuentra conocer las necesidades en cada territorio en relación a los problemas de salud de las mujeres y los niños; mejorar la accesibilidad a los servicios de salud; promover la adecuada atención en salud de mujeres con especial énfasis en salud sexual reproductiva; promover la adecuada atención en salud de niños pequeños y el auto cuidado.

La subsecretaría de Salud Pública, Cristina Lustemberg, valoró el trabajo interinstitucional de los equipos en territorio. "La responsabilidad de los actores del Estado y de la sociedad civil es tratar de que los derechos de esta población se hagan perceptibles mientras diseñamos políticas", dijo la subsecretaria. "Esto no es asistencialismo, es fortalecer una política donde las familias tienen muchas vulnerabilidades, es acercar los servicios y los equipos a donde están las personas y tratar, a través de un proceso de educación que las personas se acerquen a sus derechos", aclaró.

La presidenta del Directorio de ASSE, Susana Muñiz, enfatizó el compromiso interinstitucional con la primera infancia y aseguró que el policlínico móvil facilitará la accesibilidad a los servicios de salud, así como lo hacen otras unidades de similares características, como los recientemente presentados "Móviles de Cercanía" de ASSE.

La jerarca agradeció a todos los organismos e instituciones, nacionales e internacionales, vinculados con este programa piloto, y "sobre todo a los equipos que trabajan en territorio, articulando estrategias para llegar a las distintas poblaciones"; en este caso especialmente a las mujeres para la captación temprana del embarazo y a la primera infancia, considerado un compromiso de Gobierno.

La directora del Programa Uruguay Crece Contigo del Ministerio de Desarrollo Social (MIDES), Mariela Solari, destacó el trabajo coordinado. "Se trata de un compromiso en doble sentido: de trabajar entre todos y de seguir estando cerca de las familias", dijo.

Solari señaló que el policlínico móvil trabajará "en una zona muy extendida y necesitada, que requiere de una llegada rápida y eficaz".

Una vez concluido el acto, tuvo lugar una actividad de promoción y prevención en territorio en el asentamiento Paurú, en la zona de Santiago Vázquez.

Allí se había realizado en forma previa un diagnóstico de salud con el propósito de que el policlínico funcione como forma de acercar los servicios de salud a embarazadas y niños pequeños.

La actividad de promoción incluyó talleres sobre métodos anticonceptivos y sobre la importancia de la realización del control Papanicolaou, así como el valor del control en salud de los niños. Se ofreció la realización de este estudio a usuarias de ASSE y la posibilidad de agendar controles en salud de niños en coordinación con la policlínica de Santiago Vázquez.

En la jornada, el jueves 10, también se hizo presente el Móvil de Vacunas de la Comisión Honoraria para la Lucha Antituberculosa.

Se llevó a cabo una jornada de confraternización y despedida de un año de trabajo en el área de la salud pública y privada de la zona oeste.

El evento se realizó el pasado 12 de diciembre en la chacra de la familia Falco, en la zona de Punta Espinillo, en donde funcionarios y médicos de CASMU Paso de la Arena, junto a Agentes Comunitarios de Salud e integrantes de la Comisión de Salud de Pajas Blancas, compartieron una grata y distendida jornada.

Todos desde sus lugares festejaron la culminación de un ciclo de trabajo, dedicado a la mejora de calidad de vida de nuestros vecinos

Conversando de otros temas, almorzando juntos, entre risas, tamboriles, música y baile ratificaron la amistad y el compromiso para seguir adelante con objetivos comunes. Al ser consultado el Dr. Gerardo Falco, promotor de esta iniciativa, dijo a LA PRENSA DE LA ZONA ESTE, "El día a día, muchas veces, esta área de trabajo, que es la salud y cuya premisa es promover y procurar una mejor calidad de vida, trae consigo el desgaste, la angustia y hasta la desesperanza. Por eso es bueno, una parada que afiance la amistad como herramienta básica para el compromiso de una misión tan importante como bregar por la salud de las personas" enfatizó el médico de familia. Para finalizar Falco, agradeció la nutrida concurrencia, "A todos quienes participaron y a los que no pudieron venir, les decimos muchas gracias por compartir este momento". Sentado sobre uno fardo de alfalfa y a la sombra de un frondoso sauce, se escuchó decir a uno de los presentes: "Hay fiesta en el pago; hay que promover más esta cultura". Los organizadores evaluaron como muy positivo este tipo de encuentros, los que ya prometieron, se repetirán con más frecuencia.

 

El cáncer de mama es la segunda causa de muerte en el país, con un 24 %. Sólo superada por las enfermedades cardiovasculares, que representan la primera causa de muerte en Uruguay. De acuerdo con el Registro Nacional de Cáncer, una de cada diez mujeres podrían desarrollar cáncer de mama, y alcanzan por año a 1850 mujeres, un tercio de ellas muere, lo que da la triste cifra, de dos por día.

Con un diagnóstico precoz, se pueden salvar muchas vidas. Uno de los objetivos sanitarios del Ministerio de Salud Pública para el próximo quinquenio, es justamente bajar el índice de mortalidad por cáncer de mama.

El 19 de octubre fue el Día Internacional contra el Cáncer de Mama, aunque en nuestro país se vienen realizando actividades de información y prevención durante todo octubre. "Este mes, que ha estado tan cargado de este color rosado, tiene que ser un mes de verdadera concientización, donde nuestros compañeros de trabajo, nuestra familia, nos promuevan acceder a hacernos la mamografía en las etapas adecuadas, por qué la importancia de la autoexploración, por qué el diagnóstico precoz", dijo la subsecretaria del MSP, Cristina Lustenberg. Agregó que, "el sistema de salud tiene el desafió de mejorar en cada uno de los lugares y proporcionar a una atención con calidad asistencial, con un acceso oportuno al diagnóstico precoz y a tener acceso real cuando uno detecte alguna alteración".

Sólo un 26% de mujeres mayores

de 50 se realiza la mamografía

Un informe divulgado por el Ministerio de Salud Pública indica que anualmente se detectan unos 1.850 casos de mujeres con cáncer de mama, de las cuales fallece un tercio. "Estas cifras presentan un desafío muy importante para el Ministerio de Salud Pública; el diagnóstico precoz de esta enfermedad es fundamental para prevenir y reducir la tasa de mortalidad".

El promedio anual de mamografías practicadas a mujeres mayores de 50 años, es el 26 %, aspecto que mucho preocupa a las autoridades del MSP. El promedio de realización de mamografías en mujeres mayores de 50 años varía entre el 9% y el 45%, pero su promedio para todo el país es del 26 %.

Otro de los desafíos que las autoridades de salud se plantean, es reducir los costos de un estudio para detectar casos de cáncer hereditario, actualmente el mismo se realiza en el Hospital Militar, en forma particular con un costo de US$800, excepto para las usuarias de ese servicio, para quienes es gratis.

El Ministerio asumió la responsabilidad de mejorar las políticas sanitarias del país y se compromete para el próximo quinquenio, disminuir la mortalidad por enfermedades oncológicas, particularmente cáncer de mama. "El desafío es hacer el diagnóstico oportuno, trabajar junto a las mujeres sobre la importancia del acceso a las mamografías, realizar la autoexploración y concurrir de manera inmediata a la consulta con el equipo médico en caso de detectar alguna alteración en el examen mamario", dijo la Ministra Interina Cristina Lustemberg . Es recomendable realizar la mamografía en forma periódica y, entre usuarias de entre 40 y 69 años, cada dos años.

Es importante recordar que por ley las mujeres pueden pedirse un día de licencia especial, paga, al año para realizarse el PAP y/o la mamografía. Esta está recomendada a partir de los 40 años.

 

La Policlínica Pajas Blancas, enclavada en el balneario del oeste que lleva su nombre, atiende a una gama amplia de pacientes, muchos de ellos, personas de bajos recursos y contexto crítico.

 

El profesional que allí atiende, el Dr. Gerardo Falco, ha tomado un poco "la tutela sanitaria" ya que trabaja en la zona desde el año 1989 y ha logrado un acercamiento con la comunidad que le ha permitido conocer in situ, la realidad de cada una de las familias del lugar.

Según lo expresado por el Dr. Falco a LA PRENSA DE LA ZONA OESTE, formar agentes de salud fue una de sus prioridades, "he trabajado muchísimo solo y con muy pocos recursos humanos, materiales, e infraestructura del punto de vista técnico, sin embargo nunca me faltó un asistente, alguien que me ayudara a abrir la policlínica, a dar números a controlar a los pacientes; siempre estuve acompañado de la comunidad de Pajas Blancas". Un poco por esa necesidad de preparar gente y otro por la propuesta del gobierno y concretamente del Ministerio de Salud Pública, es que se formaron Agentes de Salud Comunitaria, es que esta Policlínica ha trabajado fuertemente en el tema y ha capacitado a decenas de ellos.

Actualmente son unos 12 los Agentes Comunitarios de Salud que realizan trabajos coordinados por los doctores Gerardo Falco y Marcos Suárez, los que realizan distintas actividades tanto de promoción y prevención de salud, así como controles de Hipertensión y Diabetes.

Vale consignar que mensualmente se desarrollan diferentes actividades con los pacientes; las mismas van desde talleres hasta recreación y gimnasia correctiva para los adultos mayores. Mientras que para los más jóvenes se instrumentan actividades lúdicas, inclusivas y talleres con temas como salud sexual, consumo de drogas, violencia entre otros, la idea de los facultativos es que los adolescentes encuentren en la policlínica un lugar, no sólo donde recurrir por una dolencia, sino para consultar, prevenir, sociabilizar y en definitiva ganar calidad de vida.

El Dr. Falco asegura, "estamos preocupados por nuestra juventud, por esos chicos que andan por ahí… la mayoría de ellos sin estudiar, si trabajo, sin tener metas, ¿y qué hacemos? Los dejamos en las esquinas? O intentamos arrimarlos? En esta zona de Pajas Blancas no hay centros deportivos y menos culturales para esta población, y no es fácil atraer a los jóvenes a un centro de salud, pero lo intentamos a través de diferentes actividades que les gusten y a partir de allí trabajamos en la prevención de salud como algo integral".

Actualmente y se está también trabajando con alumnos del Liceo N° 43 de Rincón del Cerro y con la recientemente inaugurada UTU de la "Chacra Del Pepe". En los mismos se concurre a realizar talleres y se procede a la toma de presión arterial.

Nuevas metas, nuevos desafíos

Dentro de las Actividades que la Policlínica Pajas Blancas se encuentran el Programa Adolescente y el Programa Adulto Mayor

Ambos programas se encuentran desarrollados por el Médico de Familia y los Agentes Comunitarios de Salud formados en la misma policlínica

Entre las diferentes actividades llevadas a cabo con adolescentes, una de ellas, la relacionada con el cuidado del medio ambiente, permitió concursar y ser seleccionados en el llamado de "Fondos Concursables para la Promoción de la Participación Social" en Salud del MSP, con el Proyecto denominado: "Jóvenes por el Ambiente".

Los desafíos relacionados a la protección del medio ambiente justificaron este Proyecto

Algunos de los objetivos del mismo fueron: La capacitación de Jóvenes Promotores de Salud Ambiental. La difusión de la Política Nacional de Salud Ambiental. El desarrollo de actividades relacionadas a la detección de factores de riesgo socio ambientales, a través de un diagnóstico participativo y la promoción de procesos de sensibilización y educación comunitaria.

El equipo de jóvenes que fue seleccionado y diplomado concluyó con la pintada de un mural en la pared lateral de la Policlínica Pajas Blancas, que obviamente está relacionado al cuidado del Medio Ambiente.

Adultos Mayores

El Programa del Adulto Mayor se relaciona estrechamente con el Grupo de Adultos Mayores de Pajas Blancas el que cuenta con personería jurídica propia y fue creado a instancias e iniciativa de la propia policlínica hace siete años.

El mismo cuenta con 3 pilares básicos:

Seguimiento y Control del Equipo técnico a todos sus participantes.

Control de presión arterial y factores de riesgo por parte de los Agentes Comunitarios de Salud

Actividad Educativa y Recreativa mensual.

El equipo de trabajo del la policlínica de Pajas Blancas, se encuentra preparando el 3er Intercambio Internacional de Equipos de Salud Familiar a realizarse en la Ciudad de Barra Funda – Rio Grande del Sur en Brasil, los días 1, 2 y 3 de octubre. Dicho encuentro se viene realizando a expensas de una iniciativa de la Policlínica de Pajas Blancas hace 3 años y es considerado de sumo interés en el marco de intercambio de experiencias.

En esta ocasión el encuentro contará con la participación del país anfitrión, Brasil, México, Bolivia, Cuba y la delegación de Pajas Blancas en representación de Uruguay.

 

La Federación Autismo Uruguay (FAU) y la Unidad Especializada en TEA (del Hospital Pereira Rossell-Universidad de la República), organizaron el 2° Encuentro en Montevideo con el profesor José Luis Cuesta, "Propuestas y modalidades para favorecer la inclusión educativa y social de las personas con autismo a lo largo de la vida". El presidente de la federación, Andrés Pérez, aseguró que entre 30.000 y 35.000 uruguayos presentan Trastornos del Espectro Autista. "Si bien nuestro país no cuenta con un censo a nivel nacional, se manejan estadísticas a nivel mundial que indican que el 1 % de la población presenta TEA", agregó. "Es necesario que se realice un estudio epidemiológico que muestre un mapeo de la situación de nuestro país, para que los recursos humanos y económicos sean destinados en forma correcta", explicó.

"Desde las instituciones públicas y privadas se busca difundir y sensibilizar a la sociedad, ya que lograr la inclusión educativa y social es fundamental para mejorar la calidad de vida tanto de las personas que presentan este trastorno como de sus familias", reconoció el jerarca.

Debemos facilitar la

inclusión social y educativa

Con respecto al trastorno, Pérez aclaró que el autismo no es una enfermedad. Es un trastorno neurobiológico y congénito que la persona experimenta durante toda su vida. En la medida en que existan diagnósticos tempranos, intervenciones oportunas y se les brinden las herramientas adecuadas, las personas que lo presentan pueden desarrollarse en los diferentes ámbitos de su vida. También explicó que una de las principales dificultades para la inclusión es el factor económico. "Sin recursos económicos es muy difícil darles las herramientas para que puedan desarrollarse", admitió. "Necesitamos que la sociedad aprenda sobre este trastorno y colabore para facilitar la inclusión social y educativa de todos las personas con autismo". Por su parte el experto español, José Luis Cuesta Gómez aseguró que la sensibilización y la formación son dos pilares fundamentales para la inclusión social y educativa.

"La verdadera inclusión no es sólo que los niños vayan a la escuela, sino que aprendan", aclaró Cuesta Gómez. "Y el camino es más fácil si tienen la oportunidad de compartir con sus pares actividades educativas y recreativas", agregó.

Dijo además que debe existir voluntad política, apertura de los centros educativos y una formación básica sobre qué es el autismo y cuáles son las estrategias básicas para favorecer esta inclusión. Cuesta Gómez destacó la importancia de que en Uruguay exista una ley sobre derechos de las personas con discapacidad, según lo que propone la Convención sobre los Derechos del Niño y la Convención sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad.

"Promover, abrir caminos y sensibilizar es la forma de generar voluntad política", aseguró el profesional.

Autismo: "Trastorno psicológico que se caracteriza por la intensa concentración de una persona en su propio mundo interior y la progresiva pérdida de contacto con la realidad exterior.

Esta unidad de atención médica recorre el territorio del Municipio A de acuerdo a un calendario planificado mensualmente.

Los servicios incluyen medicina general, pediatría, odontología, enfermería, partera y vacunaciones. Las vacunaciones se realizarán a partir de la hora 8.30, por orden de llegada. Enfermería tendrá doble horario, a las 8.30 y a las 11.

Pediatría atiende los lunes a la hora 11 y de martes a viernes desde la hora 8.30.

Medicina general brinda sus servicios los lunes, miércoles y viernes a la hora 11, y martes y jueves a partir de la hora 8.30.

Las consultas con parteras serán los lunes a la hora 8.30 y los miércoles a la hora 11. Odontología atenderá de lunes a viernes a la hora 8.30.

Para lo que resta de mes de agosto, el policlínico realizará el siguiente recorrido:

Lunes 24: Puntas de Sayago.

Miércoles 26: Cotravi (Calle H y 9 de Abril).

Jueves 27: Terminal Paso de la Arena.

Viernes 28: Núcleos Evolutivos (Los Helechos y San Fuentes).

Lunes 31: Alianza. Gorgonio Aguilar entre Río de la Plata y Rimac.

 

El Club de Leones de la zona, continuando con su propósito de ayudar a la comunidad, le hicieron entrega de una importante donación al Centro Coordinador del Cerro. El centro asistencial recibió; 10 juegos de tándem de sillas, 6 biombos, 1 proyector y 1 pantalla. En la entrega estuvo presente el director de la Red de Atención de Primer Nivel, Dr. Ramiro Droper, la directora general licenciada, Esther Lacavoy y la directora del Centro de Salud del Cerro, Dra. Nelly Logullo. Esta donación contó con los recursos aportados por los clubes de leones de Santiago Vázquez, Paso de la Arena, Cerro, Paso Molino, Belvedere, La Teja, San Felipe y Santiago, Madame Curie y también con el apoyo de la Fundación de Leones del Uruguay. Los citados clubes, agradecen a todos los que compraron bonos, “a vecinos, comerciantes, amigos y familiares ya que sin este valioso aporte no hubiéramos podido realizar esta obra en beneficio de la Comunidad”, dijeron representantes del Club de Leones Paso de la Arena.

"El asesino silencioso"

Cómo prevenir o reducir los riesgos que produce la Hipertensión Arterial

Escribe Pablo Anzalone

Director de División Salud

Intendencia de Montevideo

La OMS ha definido el 17 de mayo como el Día Mundial de la Hipertensión Arterial (HTA) por el impacto que tiene en las enfermedades cardiovasculares y cerebrovasculares. Se la llama el "asesino silencioso" porque no presenta síntomas mientras va deteriorando las arterias, generando luego infartos, accidentes vasculares encefálicos o insuficiencia renal.

Reducir la cantidad de sal consumida por la población es la intervención más efectiva para reducir la hipertensión y la de menor costo. Según estimaciones de OMS el exceso de sodio causó 1,7 millones de muertes en el mundo por año. También entienden que en 10 años la reducción de la sal (combinada con una reducción en el tabaquismo) podría evitar aproximadamente 3,5 millones de muertes en las Américas.

En Uruguay las cifras de hipertensión han ido en aumento alcanzando hoy a 37,8% de la población. Las llamadas Enfermedades Crónicas No Transmisibles son la principal causa de muerte y más de un 30 % de las defunciones se deben a causas cardiovasculares.

En nuestro país el consumo de sal sería de 10 gr por persona por día, lo cual duplica las recomendaciones de OMS. Por estas razones el MSP promueve la campaña "Menos Sal Más Salud" y firmó un convenio con el Centro de Industriales Panaderos para reducir progresivamente el sodio en el pan.

Las jornadas del Día Municipal del Alimento Saludable realizadas los días 12, 13 y 14 de mayo permitieron evaluar las líneas de acción para la reducción del sodio en alimentos.

Desde la Intendencia de Montevideo se trabajó en el marco del Compromiso por el Derecho a una Alimentación Adecuada, una amplia alianza que se ha sostenido en el tiempo incluyendo organizaciones de consumidores, la academia, organizaciones empresariales de la industria y el comercio, varios ministerios. En este contexto se acompañó la estrategia de reducción del sodio con varias medidas.

Una de ellas fue el decreto que establece el retiro de los saleros y condimentos con alto contenido en sodio de la mesa de los restaurantes, pudiendo acceder a los mismos sin dificultad si el consumidor lo solicita. No se trata de prohibir ninguno de estos productos sino de limitar el incentivo al consumo excesivo, ya que los alimentos tienen naturalmente sodio y además se agrega sal en la elaboración. El decreto incluye también mensajes en el menú y la cartelería informando que "el consumo excesivo de sodio es perjudicial para la salud" y la obligación de tener algún tipo de condimento alternativo si el cliente lo solicita.

Algún medio de prensa y algún legislador llevaron adelante una campaña en contra de la medida, tergiversando su contenido, presentándola como la prohibición de la mayonesa y una intervención en la vida privada de las personas. Sin embargo todas las representaciones políticas en la Junta Departamental acompañaron el decreto. CAMBADU, la Cámara empresarial de los comercios alimentarios, apoyó claramente la medida. La Comisión de Salud Cardiovascular, la Asociación de Nutricionistas, la Sociedad de Cardiología, la Sociedad de Pediatría y otros actores relevantes se manifestaron respaldando el decreto y toda la estrategia de reducción del sodio. Las orientaciones de los organismos internacionales de salud son enfáticas en la importancia de la reducción del consumo de sodio.

El debate creado puso el tema en la opinión pública, llegando a muchos sectores, para los que, normalmente, habría pasado desapercibido. Más allá del cambio efectivo en el hábito de agregar sal luego de elaborada la comida, que todavía no podemos medir, la interrogante y la disyuntiva se masificaron. Ese es un punto de partida importante para el cambio conductual y reforzó la estrategia global de reducción. De acuerdo a percepciones de los elaboradores más de la mitad de los clientes no solicita el salero, actualmente.

El acatamiento de la medida entre los comerciantes fue muy amplio. Hubo fiscalización y sanciones pero entre 2014 y lo que va de 2015 las sanciones apenas sobrepasaron las 30. Uruguay tiene un ejemplo claro en la prohibición de fumar en locales cerrados, cuyo acatamiento fue extraordinario, más allá de cualquier fiscalización.

La misma medida respecto a los saleros pero en centros educativos fue incluida en la ley 19140 de Merienda Saludable, votada por unanimidad del Parlamento y en proceso de implementación.

Paralelamente la Intendencia de Montevideo, MSP, Cambadu y la Comisión de Salud Cardiovascular llevaron adelante talleres con los elaboradores de alimentos en cada municipio para intercambiar sobre formas de condimentar la comida

sin agregado excesivo de sal en el proceso de elaboración. Diez talleres fueron implementados con la presencia de personal de 146 comercios. La mayoría de los participantes destacó que la reducción del sodio es valorada como una actitud de preocupación de la empresa por la salud de sus clientes. Es un plus para la imagen empresarial. Esta capacitación gratuita para las empresas permitió además recoger la experiencia de quienes lidian diariamente con la elaboración y comercialización de los alimentos, en un vínculo de doble vía. De esta forma se reafirma también el concepto de que la comida puede ser muy sabrosa con otras formas de condimentación.

En las Jornadas del Día del Alimento Saludable se expuso asimismo un proyecto de investigación que está implementando un equipo de la Udelar liderado por la QF. Ana Giménez, con apoyo del Laboratorio de Bromatología de la IM. Se investiga hoy cual es la reducción de sodio en pan que es imperceptible para el consumidor, incluyendo también combinaciones de sodio y potasio (este con propiedades antihipertensivas). De esta forma se podrán diseñar procesos graduales y sucesivos de reducción con 8 a 12 pasos, que sean obligatorios para determinados productos.

La Cámara de Industrias de Alimentos ha promovido los procesos de cambio en la composición de los alimentos industrializados que incluyen la reducción del sodio.

La Intendencia de Montevideo y el Compromiso por el Derecho a una Alimentación Adecuada aprobaron la creación de una Cartelera Destacada para premiar a los emprendimientos que se propongan y cumplan objetivos relevantes hacia la alimentación saludable.

Estamos ante un gran problema de salud pública. Hay mucho por hacer todavía en este plano y el incremento constatado de la hipertensión en nuestro país obliga a redoblar los esfuerzos, ampliar las líneas de acción existentes y desarrollar otras. Una de ellas debería ser no permitir la publicidad de alimentos con alto contenido en sodio (y por razones similares, en azúcares y grasas). No es razonable que se incentiven estos consumos con grandes campañas publicitarias y luego la sociedad tenga que gastar enormes sumas de recursos para atender las consecuencias negativas de los mismos en la salud. La lógica del status quo, de la autocomplacencia, del predominio de los intereses de lucro, no nos permite profundizar los cambios en la salud ni el logro de objetivos sanitarios fundamentales como la prevención de las enfermedades crónicas no transmisibles.

Para gestar un cambio de fondo en los hábitos son necesarias señales claras y sostenidas del Estado, tanto nacional como departamental, normas y controles, información y educación y también la participación de actores sociales múltiples, que sumen al mensaje de preservación de la salud como un bien superior.

Sub-diagnóstico y falta de controles

Una gran parte de la población con hipertensión desconoce que la padece. A su vez entre los que accedieron al diagnóstico, muchos no se controlan ni cuidan su dieta y se medican. Por eso este año la consigna de OMS pone el énfasis en el control de la presión arterial.

4º Expo Salud en el Municipio G

El martes 12 de mayo se llevara a cabo una nueva edición de la Expo Salud organizada por la red de salud del Municipio G. La misma será en la Plaza 25 de Agosto en las calles Elías Regules y Payaguas, en el horario de 10 a 13 hs. 

Por mayor información: redsaludg@gmail.com

La primera causa de muerte en el país es la cardiovascular

La fibrilación es un problema de los conductores eléctricos que recubren el corazón y puede deberse a factores de riesgo como sedentarismo, obesidad, tabaquismo y estrés (llamados factores conductuales). También existen factores biológicos, que de igual forma están ligados a los conductuales; es el caso de diabetes, hipercolesterolemia e hipertensión arterial. Todos estos factores dependen además del sexo y edad de la persona, siendo más afectados los hombres, en su mayoría a partir de los 35 o 40 años. La muerte súbita ocurre de manera inesperada, sin alertar antes o dar señales. Si la persona colapsa bruscamente, no responde y no respira se trata de muerte súbita, y es cuando hay que realizar de manera urgente masaje cardiovascular y pedir asistencia médica. La mayoría de estas muertes suceden en el ámbito extra hospitalario: en el hogar, trabajo o lugares públicos. Las maniobras deben iniciarse inmediatamente, pues los 10 primeros minutos son vitales para la resucitación y por cada minuto que se retrase la resucitación se pierde 10% de posibilidades de éxito. Por este motivo se han delineado estrategias de intervención y se ha puesto énfasis en la colocación de Desfibriladores Externos Automáticos (DEA) o Semi Automáticos (DESA) en lugares de riesgo.
Una Resucitación Cardíaca Básica, de alta calidad puede duplicar o triplicar la posibilidad de sobrevivir
Según lo expuesto por la Comisión Honoraria para la Salud Cardiovascular, el programa de prevención de la muerte súbita diseñado en Uruguay, es el más amplio e inclusivo de los que se conoce en el mundo, ya que pretende que la mayoría de la población esté instruida en las maniobras de RCB. El país lo ha tomado como asunto de Estado y en 2008 se promulgó la Ley Nº 18.360 que dispone la instalación de DEAs en establecimientos públicos o privados con gran afluencia de público. Por la misma también se declara de interés nacional la adquisición de desfibriladores externos automáticos y de equipos de enseñanza de resucitación cardíaca, y la formación y entrenamiento en su técnica de uso. Un tratamiento de Resucitación Cardíaca Básica, (RCB) de alta calidad puede duplicar o triplicar la posibilidad de sobrevivir. En general menos de un tercio de las personas que sufren accidentes cardiovasculares recibe RCB, y menos aún de buena calidad. Actuar rápidamente con una Resucitación Cardíaca Básica, permite hasta un 70% de supervivencia. Por todo lo expuesto es muy importante poder r e c o n o c e r cuando se está frente a una situación de Muerte Súbita, usted pude ayudar a salvar una vida. Recuerde que hoy varias seccionales policiales, espacios públicos y privados, cuentan con un desfibrilador, siempre es conveniente saber cuál son esos lugares para poder socorrer a las persona.

Policlínica Pajas Blancas, formó

“Jóvenes por el medioambiente”


Con la presencia de la ministra de Salud Pública, Susana Muñiz, se dio por concluido el taller realizado en la Policlínica Pajas Blancas, para jóvenes promotores del cuidado del medioambiente.
La policlínica que tiene como médico de familia desde sus inicios al Dr. Gerardo Falco, viene trabajando junto al médico residente, Marcos Suárez y agentes de salud, desarrollando múltiples iniciativas que contribuyen a la Promoción de la Salud. Varios programas tendientes a mejorar las condiciones de vida de la población del lugar, así como a prevenir y detectar precozmente enfermedades que pueden ser prevenidas o controladas. En tal sentido se destaca el trabajo con los adultos mayores, el programa Obesidad, Hipertensión y Diabetes y un acercamiento con los jóvenes, mediante diferentes actividades. Justamente en tal sentido, se realizó esta última denominada, "Jóvenes por el medioambiente"; un Taller que tuvo una parte teórica y práctica. Los jóvenes también pintaron un mural en la pared externa de la policlínica. La entrega de diplomas contó con la presencia de la Ministra de Salud Pública, Susana Muñiz el Director Departamental de Salud de Montevideo, Gabriel Rehermann y el Alcalde del Municipio A, Gabriel Otero. Elogios de autoridades para el equipo de salud Durante la entrega de certificados, la titular del MSP, felicitó a los jóvenes y dijo, "éste es el modelo de atención que queremos promover, con participación social y compromiso comunitario". Destacó que es una satisfacción ver a jóvenes comprometidos con el medioambiente". (sic) "Estoy representando a un presidente joven, por su cabeza, por su pensamiento, y lo importante es que ustedes sigan pensando, creando, generando y cuidando el planeta". La Ministra, también tuvo palabras de elogio y felicitaciones, para equipo de salud de la Policlínica de Pajas Blancas, a los agentes de salud que allí trabajan y la comunidad que lo apoya". Muñiz, mostró su satisfacción por el modo de conducción de esta policlínica, "el proyecto del ministerio es llegar a un servicio de salud familiar y comunitario que ataque también los temas ambientales tal cual se plantea en la presentación del proyecto el Dr. Gerardo Falco para la policlínica de Pajas Blancas. El Director Departamental de Salud de Montevideo, Gabriel Rehermann, agradeció a la Administración de los Servicios de Salud del Estado y a la Red de Atención Primaria Metropolitana, al Centro de Salud del Cerro y a la Policlínica Pajas Blancas, quienes siempre han colaborado y participado en función de mejorar la calidad de vida de la población. Y son protagonistas muy importantes del trabajo de promoción de salud", afirmó el jerarca. Por su parte el alcalde Gabriel Otero, instó a los jóvenes a seguir cuidando "este paraíso que es Pajas Blancas, el único Balneario de Montevideo". Se firmó el Compromiso Municipios, Comunidades y Localidades Saludables En la ocasión, también se procedió a la firma del Acta de Compromiso Municipios, Comunidades y Localidades Saludables. En ese sentido, la localidad de Pajas Blancas, ubicada en el Municipio A y entendida como referente del área rural del oeste del departamento de Montevideo, se compromete a continuar el proceso tendiente a la construcción de una localidad saludable. Asimismo, se compromete a trabajar de forma intersectorial con todos los actores, tanto públicos como privados de la comunidad, para crear ámbitos que promuevan el desarrollo de políticas públicas saludables. Se obliga además, a profundizar la participación comunitaria existente, fortaleciendo alianzas que redunden en una mejora de la calidad de vida de las personas. Cabe destacar que este Compromiso, se encuentra abierto a la participación de otros sectores y organizaciones de la comunidad, que se identifiquen con la iniciativa y estén dispuestos a trabajar en conjunto hacia el logro de los objetivos aludidos. El municipio se compromete a incentivar políticas que promuevan una mejor alimentación, y prevención de la salud.  

Continuarán los operativos

 

Miles de medicamentos fueron incautados en ferias de la zona

 

La Intendencia de Montevideo incautó miles de medicamentos en varias ferias. En los últimos días el Servicio de Inspección General de la comuna capitalina, realizó varios operativos en ferias de la zona en las que, se incautó miles de medicamentos que en forma ilegal, estaban siendo comercializados.

Los operativos se llevaron a cabo en las ferias y periferias de Carlos de la Vega y Carlos María Ramírez, Micenas y Millán, Ruperto Pérez Martínez y José Castro. Vale consignar que también este tipo de acciones se realizan en otros puntos de la capital, como es el caso de la tradicional feria de los domingos en Tristán Narvaja. Según el comunicado emitido por la comuna, "entre los medicamentos incautados se pueden ubicar dosis de las más diversas especialidades, algunas de las cuales están identificadas con el sello de la Administración de los Servicios de Salud del Estado (ASSE)".

Por su parte autoridades del Ministerio de Salud Pública, han expresado su preocupación por la venta ilegal de medicamentos provenientes de hospitales estatales. Las autoridades del ejecutivo comunal, exhorta a la población a no comprar medicamentos en la vía pública, "independientemente de su origen, la venta de medicamentos está expresamente prohibida en ferias y periferias y puede constituir un riesgo muy importante para la salud". Este tipo de operativos se continuarán realizando.

Campaña de Vacunación contra el Sarampión. Preguntas Frecuentes.

 

¿A quiénes está dirigida la campaña?

A todas aquellas personas nacidas entre 1967 y 1986 que no puedan comprobar haber recibido previamente dos dosis de la vacuna antisarampionosa


¿Por qué los que nacidos antes de 1967 no necesitan vacunarse?

Porque las personas nacidas, antes de 1967 ya estuvieron en contacto con el virus del sarampión y por lo tanto están inmunizadas naturalmente.


¿Por qué los nacidos después de 1986 no necesitan vacunarse?

Porque desde el año 1992 se introdujo al Certificado Esquema de Vacunación la segunda dosis obligatoria de vacuna antisarampionosa a los 5 años, de modo que quienes nacieron a partir de 1987 la recibieron al cumplir la edad correspondiente.


¿Todos los nacidos entre 1967 y 1986 necesitan recibir la vacuna?

No. Aquellos que ya tuvieron la enfermedad y aquellos que tienen dos dosis de la vacuna comprobadas no necesitan recibir la vacuna.


¿Cómo puedo comprobar si recibí previamente dos dosis de la vacuna?

Consultando el Carné de Vacunas. La vacuna antisarampionosa se incluye dentro de la triple viral, por lo que puede figurar como Triple Viral, TV o SRP (Sarampión-Rubéola-Paperas) o doble viral SR (Sarampión-Rubeola). También se puede haber recibido la vacuna en algunas de las campañas que ha habido en el correr de los años, figurando como Sarampión, S o un sticker con la leyenda “Chau Sarampión”.


¿Qué sucede si no encuentro mi carné de vacunas?

Al no poder comprobar haber recibido dos dosis de la vacuna antisarampionosa, se recomienda vacunarse.


¿Cuándo debo vacunarme?

La campaña que ya comenzó el pasado año, se extenderá durante el año 2014.


¿Es obligatorio vacunarse?

No, pero está fuertemente recomendado.


¿Hay riesgo de contraer sarampión?

En Uruguay no hay casos de sarampión desde el año 2000, pero está presente en otros países del mundo. Esta campaña está orientada a reforzar la inmunización de quienes lo requieren en vistas al gran movimiento turístico que se espera en la región en los años venideros debido a los importantes eventos deportivos que hay por delante, cómo el Campeonato Mundial de Fútbol a realizarse en el vecino país de Brasil.


¿Es grave el sarampión?

El sarampión en ciertos grupos puede causar complicaciones graves e incluso la muerte.


¿Puedo recibir la vacuna del sarampión a la misma vez que otras vacunas?

Sí. Se puede recibir la vacuna antisarampionosa a la misma vez que cualquier otra vacuna, incluyendo la doble bacteriana (Difteria-Tétanos) y la vacuna contra la gripe.


¿Quiénes NO pueden recibir la vacuna contra el sarampión?

La vacuna contra el sarampión está contraindicada en embarazadas, alérgicos al huevo o al cualquier componente de la vacuna y personas con inmunodepresión severa. Si tiene dudas, consulte con su médico.


Ante cualquier duda dirigirse a la Unidad de Inmunizaciones del MSP: infovacunas@msp.gub.uy

 

LA MERIENDA DE LA ESCUELA

¡Una buena oportunidad para comer algo casero, rico y sano!

Los hábitos saludables se forman desde etapas tempranas. En este sentido la merienda escolar es una excelente oportunidad para enseñarles a los niños a disfrutar de alimentos saludables, ricos y nutritivos.

Una pregunta frecuente que se repite cada semana es… ¿y mañana qué lleva de merienda?. Resulta práctico planificarlo en familia, por ejemplo:

 

Lunes

Martes

Miércoles

Jueves

Viernes

 

 

Pan con queso o dulce

 

Algo casero (scones, torta de manzana o naranja, galletitas de aceite)

 

 

Fruta

 

Cereales

 

(copos de maíz) o pasas de uva

 

Lácteos

 

(crema, yogur, leche chocolatada)

 

Es bueno que los niños participen de la elección de sus meriendas, se les puede sugerir diferentes opciones saludables como se presentan en el ejemplo, pero que ellos elijan en cada opción que les gustaría llevar a la Escuela.

Conviene evitar alimentos con mucha sal, azúcar o grasas como alfajores, galletitas rellenas, papitas chips, chizitos, bizcochos, tortas fritas, jugos o refrescos ya que no son nutritivos y en exceso pueden perjudicar su salud.

En caso de que desee llevar alguno de estos alimentos es recomendable limitarlos a una vez por semana y compartir con el niño por qué no es bueno seleccionar ese tipo de meriendas más seguido. Si explicamos claramente los motivos, será más fácil que ellos incorporen hábitos saludables.

También la etapa escolar es ideal para reforzar la importancia del desayuno. Está comprobado que los niños que desayunan tienen mejor rendimiento escolar, atienden más y se concentran con mayor facilidad. Además ayuda a prevenir la obesidad y las complicaciones que se asocian a esta enfermedad. 

Para que el desayuno sea completo se recomienda consumir:

Rectángulo redondeado: LÁCTEOS: leche sola, con vainilla, con cocoa, yogur o queso

Rectángulo redondeado: ENERGÉTICOS: Pan con queso o dulce, cereales, algo casero (scones, torta de manzana o naranja, etc.)

+

 +

+

Rectángulo redondeado: FRUTAS: Banana, manzana, mandarinas,  o la que prefiera!!

 


Si el niño no tiene apetito para consumir todos estos alimentos juntos al levantarse, es posible que elija uno de ellos y lleve el resto a la merienda de la Escuela o los consuma un poco más tarde. Como mínimo el lácteo y los alimentos ricos en energía deberían estar presentes.  

En la Escuela Nº 307 de Paso de la Arena, hace ya tres años que venimos trabajando con los niños de cuarto año, acerca de esta temática, formando Promotores de Merienda Saludable; con un excelente compromiso de la Dirección y los maestros. Así los propios niños en su rol de promotores son los que transmiten la importancia de este tema a sus propios pares. Lo mismo pueden hacer con ésta información, compártanla con sus familiares, amigos y vecinos, para que nuestros niños tengan hábitos más saludables cada día y crezcan cada vez más sanos!!.

¡Disfruten de la comida casera en familia!, hasta la próxima.   

Lic. Nut. Nadya Golovchenko.

 

Nutrición


Del 1º al 7 de agosto se conmemoró la

Semana Mundial de la Lactancia Materna


¿Sabías que?…


La leche materna es el mejor alimento para el bebé, se adapta a sus necesidades de energía y nutrientes, tiene sustancias que lo ayudan a crecer y le otorga defensas que lo protegen de enfermedades tanto en la infancia como en la vida adulta. Los niños amamantados tienen menos riesgo de diarrea, enfermedades respiratorias, meningitis, otitis, también sufren con menos frecuencia de muerte súbita, asma, diabetes y obesidad.

La lactancia también tiene importantes beneficios para la madre:

Previene el cáncer de ovario, útero y mamas.

Disminuye el riesgo de hemorragia y anemia luego del parto.

Le ayuda a evitar el sobrepeso y volver a su peso habitual

Fortalece el vínculo con su hijo.

Es frecuente escuchar frases como “mi leche no es suficiente” o “es muy aguada y no lo llena” pero recuerda que SIEMPRE la leche materna es el mejor alimento para el bebé. Todas las madres producen leche buena y en cantidad adecuada para sus hijos. Hay períodos en los cuales tu hijo pedirá pecho más seguido, esto es TOTALMENTE NORMAL, se debe a que está creciendo a mayor velocidad y NO a que tu leche “ya no sea buena”.

Por eso hay una regla fundamental “si pide pecho más seguido hay que darle más seguido”. Remover la leche de ambos pechos es el único secreto para producir más leche, cuanto más tome más producirás.  No es real que alimentos como la malta, la avena, la levadura de cerveza o tomar mucha agua aumentan la cantidad de leche.


Lo único que aumenta la cantidad de leche materna es la succión del bebé, procura vaciar un pecho antes de ofrecerle el otro.  


 

 

 

 

¿Cómo reconocer si el amamantamiento es correcto?:


Escuchas cuando el bebé traga y lo notas satisfecho.

Duerme tranquilo.

Aumenta bien de peso.

Los pañales están mojados cada vez que vas a cambiarlos.

Sus materias son amarillas, frecuentes y no son duras.

Tus pechos están sanos y no sientes dolor.


Recuerda que hasta los 6 meses del niño SOLAMENTE la leche materna ES SUFICIENTE, no necesita siquiera que le des agua aparte.


Luego de los 6 meses necesitará incorporar otros alimentos además de tu leche. Igualmente es recomendable que continúes amamantándolo hasta los 2 años.

Disfruta de esta etapa única, recuerda que es importante que tanto tú como tu hijo se controlen con el Equipo de Salud. En la Policlínica tienes un espacio para compartir inquietudes, dudas o dificultades en caso que se presenten, estamos para brindarte apoyo!

Espero que esta información te haya sido de utilidad,  hasta la próxima!.


Lic. Nut. Nadya Golovchenko.

Policlínica Paso de la Arena. IM


EL ESTRÉS

“El cerebro no esta ahí para buscar la verdad sino para protegernos, para enseñarnos a sobrevivir”

¿SE PUEDE HACER ALGO CON EL ESTRÉS?

Hay culturas y disciplinas que dicen que si; se puede controlar y gestionar las emociones propias y de ese modo dominar el distrés, comúnmente conocido como estrés, término que usaré a continuación.

Como vimos en el artículo anterior, el estrés es una respuesta de nuestro organismo sin el cual, ni los seres humanos, ni los animales habrían sobrevivido.

Desde las neurociencias, vamos a compartir algunos métodos para entender y adquirir herramientas, que permitan minimizar sus efectos.

Circula la idea de que el estrés es provocado por exceso de trabajo, por la falta de tiempo. Sin embargo no son esas las razones.

El cerebro es un eficiente buscador y detector de amenazas. Cada vez que ello ocurre, se enciende el sistema generando una cascada neuroquímica. Todos sabemos que ante los mismos motivos algunas personas se estresan más que otras, pues es imposible que a todos nos afecten las mismas cosas y en la misma medida.

Hay cuatro características que provocan estrés. No es necesario que estén todas. Pero cuantas mas estén presentes más será el estrés.

Estas son:

1) la novedad,

2) la impredecibilidad,

3) la sensación de descontrol,

4) algo que represente una amenaza para nuestra personalidad.

En épocas de crisis nos sentimos mas estresados. Es todo nuevo, impredecible, no se puede controlar la situación y amenaza nuestra personalidad. Para luchar contra esto, primero hay que entenderlo. A partir de reconocer algunas de esas 4 características en nosotros, hay que implementar un plan, buscar una estrategia.

Vimos como ante la sensación de peligro, nuestra parte más irracional se prepara para huir o luchar: se dilatan las pupilas para ver bien el peligro, el cerebro lleva sangre a los músculos para tenerlos en forma, aumenta la presión sanguínea, le llegan órdenes al estómago y a los riñones para que dejen de trabajar. Se contraen los capilares de la piel para minimizar la pérdida de sangre en caso de heridas. El cuerpo cambia, palidece y aumenta la temperatura. El cerebro manda abrir las glándulas del sudor y el corazón aumenta sus palpitaciones. Los pulmones aceleran el envió de oxígeno.

Se esta preparado para la lucha y para ello, se suspende lo que tiene que ver con el disfrute, el placer y el descanso. (No es necesario y además impide la eficiencia de la lucha o la huida).

El miedo acompaña el estrés y la vivencia es de infelicidad.

Sin embargo no todo estrés es malo, dañino. Todos tenemos y disfrutamos de pequeños retos que están rodeados de exigencias estresantes que están al servicio de la felicidad; en los estudios, en el deporte, en lo laboral, etc. Lo importante es conocer nuestra resistencia al estrés, nuestro límite para frenarlo a tiempo.

ESTRÉS ABSOLUTO Y RELATIVO

Un factor estresante absoluto, supone una amenaza para la supervivencia. Es lo que les pasaba a los primeros humanos cuando se encontraban con un mamut. Con el desarrollo de la cultura y la tecnología, prácticamente ya no hay factores estresantes absolutos. A pesar de ello, la organización mundial de la salud predice que para el 2020 la depresión relacionada con el estrés, será la segunda causa de invalides en el mundo.

Los factores de estrés en la actualidad, son relativos y continuos. Todo está lleno de información amenazante y sufrimos respuestas de estrés todo el tiempo.

La vida moderna esta enmarcada en horarios, normas y códigos, que buscan ordenar nuestra existencia y hacernos sentir con mayor seguridad. A pesar de ello, abundan las enfermedades relacionadas con los nervios, el estrés y los miedos injustificados.

Entonces si hay tanto control, ¿qué es lo que nos desubica?

Un estudio demostró que lo que se sale del contexto cuando todo esa en orden, queda mas en evidencia. Aparece la preocupación, la ansiedad y reacciones violentas. Un ejemplo muy simple: Si sobre un escritorio las cosas están puestas de cualquier manera, y entre ellas hay 10 lapiceras azules y una roja, esta última no se hace tan evidente como si estuviera todo ordenado y todas juntas. Ahí la roja se hace mucho más visible. Rompe con el pacto del orden y se vivencia un ataque a la seguridad y tranquilidad que se tenía previsto.

El cuerpo humano maneja mecanismos para responder a las amenazas. Al solucionarlas, en el mundo primitivo, en la selva, se descansaba. En una cueva, arriba de algún árbol, etc.

En la ciudad las amenazas son continuas, encadenándose una tras otra. No tenemos tiempo para reparar nuestro organismo y se acumula, convirtiéndose en estrés crónico. Es como si fuéramos un ordenador que tiene muchas pestañas abiertas al mismo tiempo. Queremos hacerlo todo a la vez. No nos concentramos en nada en concreto y colapsamos. Nuestro cerebro tiene un tope y lo rebosamos. Ahí sufrimos de estrés.

FASES DEL ESTRES

¿Cómo podemos saber si sufrimos de estrés crónico?

¿Cómo se puede saber cuando es demasiado tarde?

Pues bien, nadie lo sabe.

Para acercarse a su comprensión, pensémoslo en tres fases.

Primera fase es cuando el estrés empieza a cronificarse. La digestión cambia y se empieza a tener problemas en la zona. Empezamos a tomar pastillas dos por tres. Es la primer señal. Pero se sigue adelante.

Y el cerebro empieza a pedirte algo bueno. Algo así como que: -trabaje mucho dame algo bueno. En este punto se busca complacer al cerebro. Pueden ser con alcohol, o fumar, otro tipo de sustancias o tal vez algo dulce, comida. Y eso se intensifica porque el cerebro necesita gratificarse más y más. Sería la segunda fase.

Y la tercera es cuando te enfermas. Ahora hay problemas de memoria, cambios en la personalidad. Te enojas más rápidamente. Aquí puede aparecer la sensación de estar superado por la situación y la depresión. Cuando alguien se disgusta o se altera con frecuencia, ese circuito promueve al hábito a ese factor concreto de estrés. Uno se vuelve más reactivo de lo normal para cualquier otro factor estresante por lo que estará híper sensible. El enojarse con facilidad es un signo de estrés crónico. Está tratando de manejar una situación estresante pero se vuelve reactivo a las demás situaciones o problemas. Se pierde la capacidad de la paciencia y tolerancia.

Hay que distinguir entre el estrés agudo y el crónico.

Habría que evitar el crónico, el que enferma. Pero el agudo es muy bueno para la sobrevivencia.

La relación entre la memoria y el estrés, funciona como una U invertida. Un poquito de estrés aumenta la memoria. Cuando es excesiva disminuye absolutamente esa función porque las hormonas del estrés te ponen en guardia. Si es excesivo, el cerebro empieza a confundir todo lo que hay que memorizar y así la memoria disminuye.

La multitarea no es algo nuevo y al cerebro le encanta.

Si se hiciera una sola cosa por vez estaríamos todavía persiguiendo mamuts. Cuando aparece el estrés, añade otra tarea por sobre todas las demás. Esto es para detectar la amenaza y poder hacer algo al respecto.

Siempre que hay un estrés que amenaza tu ego o tu supervivencia, el cerebro la procesa primero, lo prioriza y lo demás se vuelve irrelevante.

ATACANDO AL ESTRES

Así como se conocen las hormonas que producen el estrés (el cortisol), se saben de las que ayudan a bajarlo.

¿Es posible inducir su fabricación en forma voluntaria?

SI. La formula: produciendo situaciones agradables muy diversas. Por ej. una linda conversación con otra persona, un masaje, relaciones sexuales en armonía, etc. Lo que nos genera distención, sensaciones placenteras, aumentan la oxitocina (hormona que baja el nivel de estrés). Ella no solamente nos relaja sino que ayuda a aumentar la confianza y nos relacionamos mejor con los que nos rodean, reduciendo el estrés.

Los entornos naturales, la percepción de la estética, los tonos de voz suaves y cálidos, los ejercicios físicos así como actividades que tienen que ver con el arte, ayudan a una comunicación menos exigida, mucho mas tolerante.

La risa es un remedio fantástico para luchar contra el estrés. De hecho tenemos una tendencia a fijarnos mas en caras sonrientes y su expresión se contagia con facilidad. Reír relaja la musculatura y ayuda a estrechar lazos con otros humanos.

Ejercicios físicos liberan tensiones; sentir y pensar positivamente. Ser solidarios, escuchar y entender lo que nos dicen, ayudar a los demás, acariciarnos, bailar.

Parece una receta para un mundo mejor. Quizás vivir en la calma sea un primer paso para conseguirlo.

CURIOSIDADES

Se ha demostrado que los hombres son tres veces más reactivos. Producen más hormonas del estrés que las mujeres. Se están haciendo estudios para ver que es lo que lo provoca. Una protección fundamental contra el estrés es el apoyo social; las redes, las amistades, las relaciones, el compartir. Y en esa línea, se ha verificado que los hombres sufren menos estrés cuando están acompañados por sus parejas mientras que las mujeres se estresan más cuando están acompañadas por sus parejas. No se sabe bien porque. No todos nos beneficiamos de las mismas compañías para apalear el estrés. A los hombres les va muy bien con sus parejas, mientras que a las mujeres les va muy bien estar con sus amigas. Una vez que lo sabes podes hacer algo al  respecto.

El cerebro no esta ahí para buscar la verdad sino para protegernos, para enseñarnos a sobrevivir.

Basado en estudios y aportes de la Sra. Sonia Lupien Neurocientifica, McGillUniversity, Montreal

FRUTAS Y VEGETALES

¿PORQUE SON TAN IMPORTANTES EN NUESTRA SALUD?

 

En nuestro paìs el consumo de vegetales y frutas es muy escaso, de acuerdo a datos nacionales consumimos 1 porción cada 4 días cuando lo recomendado son 5 porciones al día!!.

 

¿Cómo se logra comer 5 porciones al día?

Incluyendo todos los días vegetales de diferentes colores en almuerzo y cena + 2 a 3 frutas durante el día, ya sea como postre o entre comidas.

¿Por qué es bueno consumir frutas y vegetales todos los días?

Porque presentan múltiples componentes beneficiosos como vitaminas, minerales, fibra y sustancias protectoras (antioxidantes).

Las vitaminas permiten que nuestro cuerpo funcione bien, que se utilicen mejor los nutrientes y la energía de los alimentos, ayudan a prevenir enfermedades infecciosas entre otras importantes funciones.

Los principales minerales que aportan estos alimentos son el potasio y el magnesio. Existe un mito frecuente que es pensar que la banana es la única fruta que tiene potasio, pero esto no es del todo ciertol. Todas las frutas y vegetales aportan potasio y sus caldos también (caldos caseros de vegetales, agua de manzana, de pera u otra fruta). Este mineral contribuye a regular la presión arterial, entre otras funciones.

La fibra tiene importantes funciones, más allá de evitar el estreñimiento. Contribuye a disminuir el colesterol, ayuda a regular la glucemia (azúcar en sangre) y también es recomendable en el tratamiento del sobrepeso u obesidad porque permite "llenarse" más rápido, brindando sensación de saciedad.

Entre las sustancias protectoras se encuentran los pigmentos, que le dan el color natural a las frutas y vegetales. Algunos de ellos tienen función antioxidante, fundamental en la prevención de enfermedades como el cáncer y las cardiovasculares. Todos estos componentes

NO pueden ser sustituídos ni aportados todos a la vez por ningún suplemento medicamentoso, por eso es importante PREFERIR SIEMPRE los alimentos naturales. Recuerda! Comer frutas y vegetales no implica "vivir a ensalada" como se piensa frecuentemente, puedes incorporarlas en las comidas que cocinas habitualmente como guisos o cazuelas con cubos de calabacín, zapallitos, rodajas de zanahoria, brócoli, arvejas, morrón, cebolla. También en tucos, salsas u otras comidas calientes!.

Anímate a combinar distintos sabores y colores !!!.

Es posible comer sano y rico!!!

ATENCIÓN: El 19 de Mayo se conmemora el Día Municipal del Alimento Saludable, en la próxima entrega te pondremos al tanto de las actividades que realizaremos en la Policlínica durante esa semana, se viene un concurso de recetas ¡!! A aprontarse!!.

Hasta la próxima...

Lic. Nut. Nadya Golovchenko

- Policlínica Paso de la Arena, IM.

 


¿Qué es el Estrés?

 
Las representaciones mentales giran alrededor de tener o perder el control. Es un término muy usado en estos tiempos. Todos, en mayor o menor grado, estamos atravesados por sus efectos. Lo respetamos, le tememos y le cargamos nuestros males y sufrimientos. En realidad, lo que nos hace daño es el distres. El estrés es un modo natural y saludable que tienen los organismos vivos para defenderse ante lo que siente que es una amenaza, un ataque.
Definiciones
El concepto de estrés proviene de la ingeniería. En su aplicación a lo biológico, se define como cualquier condición que perturba seriamente la homeostasis fisiológica y psicológica de un organismo. Homeostasis: -proceso por el cual las funciones corporales son mantenidas. Alostasis: -proceso por el cual las funciones corporales cambian en respuesta a las demandas o desafíos ambientales. Alostasis moderada: -ayuda a enfrentar el estrés de la vida diaria. Carga alostática o distres: -cuando el estrés es excesivo o prolongado tiene efectos adversos determinados por el desgaste o el deterioro por el uso, lo cual genera enfermedad física o mental crónica. Sabemos, pues lo comprobamos a diario, que hay una relación muy singular entre la mente y la corporalidad. Así, por ejemplo, cuando nos duele una muela, EL ESTRÉS cambia nuestro humor, nuestro ánimo. La fuerza del genoma, con el mapeo cada vez más preciso, es de una importancia que nadie puede negar. Se ha corroborado que desde el punto de vista funcional, (de nuestras funciones) somos sistemas que estamos destinados a almacenar y procesar información. Lo impactante es que "todo el sistema se regula desde el exterior. La expresividad genética, ésto es, la activación y desactivación de los genes, es determinada por los incentivos del entorno. Estamos determinados por la interacción. Y globalmente constituimos un sistema diseñado para ser modificado por la experiencia" (Dr. Carlos A. Soria). "Así, pues si los genes pueden influir a la conducta y la conducta a los genes, entonces, la causalidad es circular". Tomemos como modelo de comparación a nuestro pariente mas cercano, el chimpancé. Compartimos con él, 98.6 % de los genes. Al nacer, también nuestros cerebros pesan lo mismo: 350 gramos. Sin embargo en la adultez, el chimpancé llega a 450 gramos y el humano a 1.400 gramos. En términos de porcentaje, el chimpancé nace con 60 a 65% de su peso final, mientras que el humano sólo con un 20 a 25%. ¿En dónde radica la diferencia? En el lóbulo frontal prominente. El mismo se desarrolla debajo del hueso de la frente y nos confiere un "tercer cerebro" y una capacidad que nos es propia: la de futurizar. Frente a un peligro, un chimpancé maneja dos opciones: huir o luchar. Huir y preservarse, o confrontar y tratar de eliminar la causa de la amenaza. Los humanos, en cambio, por esa condición de futurizar, barnizados por la cultura, por reglas de convivencia, costumbres, moral, no podemos resolver las situaciones amenazantes a través de esas dos opciones. Las condiciones de vida y sus compromisos se van complejizando y podemos quedar paralizados, con los sistemas de respuesta de estrés totalmente activados. El resultado, es la inhibición de la acción. El miedo es una de las situaciones que disparan las respuestas de estrés. También la pérdida de jerarquía en un sistema social, pérdida o amenaza de nuestros referentes de seguridad y de anticipación simbólica. Esta última (la anticipación simbólica) es la que propone la noción de peligro potencial; es lo que no existe hoy pero podría ocurrir. En definitiva, es el miedo por lo que todavía no pasó. El primer mandato de todo organismo vivo es sobrevivir. El estrés, que es un desbalance perturbador, está referido a cualquier amenaza -real o implícita, externa o interna- de la integridad fisiológica y/o psicológica. Sin embargo la vida es cambio, movimiento. La quietud, es incompatible con la vida y el crecimiento. La gran tarea consiste en integrar esos movimientos propios de la vida, a un sistema que se adapte a ello, manteniendo la estabilidad (homeostasis) a través del cambio y permitir el equilibro indispensable para el bienestar psico-físico. Entonces el contrapunto se da entre un imperativo natural, la homeostasis, y el estrés que desbalancea, que perturba los mecanismos de regulación. Hay un elemento que complejiza aún más esta búsqueda de equilibrio: la dimensión temporal. Cuando una situación incómoda, estresante, se mantiene en el tiempo sin resolución, puede convertirse en un riesgo acumulado al tratar de lograr una adaptación forzada. Hoy se sabe que hay enfermedades relacionadas y provocadas por el estrés. Por ello tenemos que aprender y desarrollar mecanismos que nos permitan manejar las frustraciones e incomodidades en un nivel que no nos lastime.


PUNTO CIEGO

“Todo acto de conocer trae un mundo de la mano”
 Humberto Maturana y Francisco Varela

EL ÁRBOL DEL CONOCIMIENTO

El punto ciego también conocido como papila óptica, o mancha ciega es la zona de la retina de donde surge el nervio óptico. Esta zona del polo posterior del ojo carece de células sensibles a la luz, perdiendo así toda la sensibilidad óptica. Normalmente no percibimos su existencia debido a que el punto ciego de un ojo es suplido por la información visual que nos proporciona el otro. También es difícil percibirlo con un sólo ojo, ya que ante la falta de información visual en la zona del punto ciego, el cerebro recrea virtualmente y rellena esa pequeña área en relación al entorno visual que la rodea. El punto ciego, al no ser percibido, no puede generar mecanismos para incidir en lo que ahí ocurre. No podemos defendernos, no podemos tomar medidas en función a lo que no percibimos.Es que no vemos que no lo vemos. Esta introducción, extraída de estudios científico, es para dar cuenta del sentido del nombre que elegí como "identificación" de lo que va ir saliendo en diferentes actividades, columnas, charlas, reuniones, etc. El objetivo tiene que ver con develar la existencia de puntos ciegos que rellenamos como mejor nos sirve, sostenidos en la cultura, en costumbres y trasmisiones, en necesidades afectivas y de vida, claro, opacadas por esa característica de no ver lo que no se ve. Puntos ciegos se encuentran en distintas manifestaciones humanas. En lo afectivo, en lo psíquico, en lo vincular, en lo relacional, en lo ideológico, y así podemos engrosar la lista. Tendemos a vivir en un mundo de certidumbre indisputada. Nos da tranquilidad y sensación de seguridad. Lo que nos parece cierto, no puede tener otra alternativa. ¿Cómo sería, a modo de ejercicio, suspender nuestro hábito de certidumbre, al menos de a ratos? Una perturbación en el medio obliga al ser vivo a determinar su propio cambio. La conducta no es algo que el ser vivo hace. Los cambios de estado del organismo, o conductas, son congruentes con su medio ambiente. Una conducta es adecuada, dependiendo del ambiente en que la describimos.  Toda experiencia nos modifica, aunque a veces los cambios no sean visibles.

LA MERIENDA ESCOLAR
¡Una buena oportunidad para comer
 algo casero, rico y sano!

ALIMENTACIÓN SALUDABLE para toda la familia


Es fundamental fomentar hábitos saludables desde la infancia. Comer sano es bueno para todos, cuida tu salud y la de sus seres queridos. Aportan ENERGÍA, es importante incluir algún alimento de este grupo diariamente en las comidas del día.
La harina de trigo, los fideos y el pan están fortificados con HIERRO Y ÁCIDO FÓLICO Es importante consumir VERDURAS todos los DÍ- AS en almuerzo y cena y FRUTAS como postre o entre comidas, aportan vitaminas, minerales, fibra y múltiples sustancias que protegen la salud. Aportan PROTEÍNAS Y HIERRO fundamentales para el crecimiento y para evitar anemia. Es recomendable desgrasar las carnes e incluir pescado fresco o enlatado (atún al agua, sardinas) al menos 2 veces por semana. Prefiere lácteos descremados aportan la misma cantidad de CALCIO que los comunes !! Con 2 - 3 porciones al día es SUFICIENTE para cubrir las necesidades. Los aceites CRUDOS aportan GRASAS BUENAS para la salud. Agrega 1 cda siempre a tus comidas. Es importante LIMITAR su consumo utilizando sólo la cantidad necesaria para endulzar la leche y apenas untar el pan o preparar algo casero. Se recomienda DISMINUIR el consumo de golosinas, refrescos, jugos comprados o gelatinas que NO SON NUTRITIVOS. Es importante LIMITAR otras grasas que en exceso son perjudiciales como las frituras, manteca, fiambres, panchos, chorizos, bizcochos, alfajores, galletitas rellenas, galletas hechas con grasa vacuna o aceite vegetal hidrogenado, papas chips, pali chips o chizitos. Es frecuente en las consultas detectar que habitualmente NO se realiza el desayuno o se omiten otras comidas del día, recuerda que es fundamental realizar al menos 4 comidas (desayuno, almuerzo, merienda, cena). Siempre inicia el día con un rico desayuno que incluya LÁCTEOS + PAN con dulce, mermelada, queso O ALGO CASERO (scones, torta, galletas de aceite, etc). Para que sea completo es recomendable incorporar además UNA FRUTA. IMPORTANTE: Se presenta aquí una guía general que NO contempla la presencia de enfermedades (obesidad, diabetes, hipertensión, etc). En tal caso consulte al Licenciado en Nutrición quien le indicará un Plan de Alimentación individualizado.