Santiago Melo de la Escuela de Canotaje de Santiago Vázquez se consagró campeón en el Campeonato Internacional de Canotaje Maratón de Colón, Argentina.

Esta es su segunda participación en campeonatos internacionales de maratón, la primera fue en el Campeonato Sudamericano en Tigre, Buenos Aires, Argentina, y esta vez repitiendo compañero de equipo en el kayak de dos personas.

En la regata participaron atletas de toda la vecina orilla, con deportistas de la selección Argentina de Canotaje y otros atletas del resto del país anfitrión y del continente. Santiago participó con Joaquín Cabrera, de Aguas Corrientes, con quien compite desde hace dos años. Ambos atletas muestran una gran complementariedad y a pesar de que Santiago es un atleta que se destaca en carreras de velocidad, han logrado establecerse como una dupla fuerte en las regatas de fondo y medio fondo, a base de esfuerzo y trabajo.

La regata se desarrolló en un circuito de 3 kilómetros en el rio Uruguay, con la suma de 12 kilómetros en 4 vueltas. La carrera se presentó muy apretada con una salida fuerte por parte de los equipos. Varias duplas disputaron la punta en los primeros metros, pero los atletas uruguayos lograron imponerse en base a potencia y velocidad. El resto de la regata los tendría como dominadores en un pelotón que con el pasar de las vueltas, se fue desarmando hasta que la pelea por el primer lugar se resumió en un juego de estrategia y habilidad donde Santiago y Joaquín, lograron dejar atrás a todo el resto y faltando 500 metros, ya habían logrado una ventaja que sería imposible de descontar para el resto de los competidores.

Esta regata marca un gran comienzo de temporada para los atletas que proyectan su trabajo a las competencias del mundial de Velocidad, a fines de julio, en Bulgaria. Allí Santiago y Joaquín, viajarán 15 días antes para participar del training camp, o campo de entrenamiento, con atletas de todo el mundo como forma de mejorar la preparación de cara a las competencias. Probablemente más adelante estemos lanzando una campaña para apoyar el desarrollo deportivo de Santiago.

De esta manera el deporte montevideano y maragato logran marcar un nuevo hito en el desarrollo deportivo del país que, sumado a las experiencias de años anteriores, y a resultados de un grupo de atletas en crecimiento constante, forman un patrimonio para todo el conjunto de la comunidad de la que forman parte.

De esta forma la Escuela de Náutica y Canotaje de Santiago Vázquez, comienza los festejos de sus primeros 10 años de vida, sumando excelentes resultados deportivos a los grandes éxitos de convocatoria del verano. Se complementa así, el éxito comunitario y social que tuvieron las actividades de piscina, que sumaron a 45 niños y adolescentes del oeste de Montevideo y de Ciudad del Plata, en la enseñanza de natación y la escuelita de canotaje, que este año incorporó a más de 250 niños y adolescentes a prácticas recreativas y sociales de canotaje.

Prof. Guillermo Giorgi