Vecinos del barrio Nuevo París, reclamaron por más seguridad en la zona. El acto de repudio, se realizó el pasado viernes 16 y surgen luego de que una mujer de 73 años, Edith Vanoli, conocida como "Chichita" fuera brutalmente asesinada durante un asalto, mientras salió a dar de comer a perros callejeros, como acostumbraba hacer todo los días a primera hora de la mañana.

Y otra vecina de 48 años fuera herida de bala para robarle un bolso al otro día, a pocas cuadras del hecho anterior. A estos se sumaron a la proclama otros arrebatos y robos cometidos contra comercios de la zona en los últimos días.

Vale precisar que al cierre de esta edición, los homicidas de Vanoli, dos adolescentes, ya fueron procesados con prisión.

En una concreta y pacífica proclama, los vecinos reclamaron más patrullaje, más efectivos policiales motorizados y que los que andan a pie, roten en distintos puntos y horarios, por toda la zona.

Los vecinos pidieron además ser recibidos por el Comisario de la Seccional19, "al momento no, nos ha querido recibir, dijeron los organizadores", para lo cual levantaron firmas de los vecinos que respaldaban la petición.

Al cierre de esta edición la entrevista había sido concedida para el lunes 20 a la hora 10.

Carlos Rodríguez uno de los propulsores y fue quien además leyó la proclama, dijo a LA PRENSA DE LA ZONA OESTE, que se realizaría el pedido de más presencia policial a la Seccional correspondiente, mientras que con igual copia de pedido se presentará en la Seccional Novena responsable de designar patrullaje y policía motorizada. Tanto a nosotros cómo en el acto, Rodríguez aseguró que esto no está contra la policía, ni el Ministro Bonomi, "ellos hacen lo que pueden, esto no hay que politizarlo, es un tema muy serio como para jugar con esas cosas, es un tema social mucho más profundo" y agregó "acá nos tenemos que comprometer todos, todos debemos de colaborar, denunciar, no ser tan individualistas y vivir sólo de las rejas de nuestra casa para adentro, entre todos los vecinos también tenemos que cuidarnos entre todos, y ser una gran familia".

Nadie le va a devolver la vida a Chiquita, es un tema muy penoso y doloroso, uno esperaba que se muriera de viejita, por una enfermedad, pero la verdad, no estamos preparados para una muerte tan trágica, tan injusta, tan triste.

Parte de la proclama

Chichita era una vecina, que no le hacía daño a ninguna persona, su hobby era darle de comer a los perros, (…) la vamos a sentir, no sólo por el hecho de que se fue, sino de la forma violenta, que ninguno de los que estamos acá lo merece.

Acá no hay ni partidos políticos, ni intenciones de poder, lo único que nos mueve es la inmensa necesidad que tenemos todos nosotros de seguridad, una seguridad que comienza con el que tenemos al lado. Tenemos que mirar al que está al lado nuestro en este momento y decirnos a nosotros mismos que ya no somos vecinos, somos familia, y la familia se cuida, de la misma forma que nosotros cuidamos un hijo, un padre, un abuelo, de esa forma nos tenemos que cuidar, es la única manera de que estas cosas frenen. (…)

Han pasado muchos otros hechos delictivos en los últimos días, a veces no nos animamos a denunciar, es importante, es imperioso que cuando suceden este tipo de cosas, hagamos la denuncia.

Muchas veces decimos que la policía es la culpable y hoy yo le digo que no es así, la policía a veces, con pocos recursos, hace lo que puede, nosotros tenemos que ayudar, no tenemos que esperar solamente de esos policías, (…) colaborar para poder frenar esto.

(…) lo que estamos pidiendo es mayor patrullaje, que se rote el mismo, y que de alguna forma podamos disuadir a esta gente,

que en realidad no es gente, gente somos todos nosotros, las personas que van día a día a la parada del ómnibus a trabajar, con la tremenda incertidumbre de no saber si volverán, no es justo.

(…) No queremos vivir con esa incertidumbre, que es lo que está pasando ahora, digo con incertidumbre, pues no quiero usar la palabra miedo, no hay que tener miedo, hay que tener precaución, hay que ser valientes, y hay que frenar esto, alguien lo tiene que frenar, la única forma de frenarlo es juntándonos todos.

(…) Miramos de la reja para adentro, no para afuera, vemos cómo revuelcan a una persona cuando la roban, y hacemos caso omiso. Eso no puede suceder más, porque ahora no somos más vecinos, somos familia, estamos obligados a ser familia y cuidarnos entre todos.

(…) En Santa Lucía y Córdoba hay presencia policial, pero no es suficiente, necesitamos que la policía se desplace por la zona, en diferentes horarios, (…) y lo del principio pedimos a las autoridades, que nos cuiden, nos protejan y a todos los vecinos presentes les decimos, cuidémonos también entre nosotros.