COMUNICADO

A la opinión pública:

Los trabajadores de la TV, unidos en defensa de sus derechos, nucleados en la Federación Uruguaya de Trabajadores de la Televisión y sus Afines (FUTTVA), condenan la actitud del periodista deportivo y empresario Alberto Kesman que agredió violentamente a nuestro dirigente, trabajador y presidente de ADET, sindicato de canal 12, supuestamente para poner fin a un diferendo.

FUTTVA se solidariza, avala y respalda lo actuado por nuestro dirigente sindical que a través del diálogo intentó resolver en buenos términos un asunto sindical, defendiendo los derechos de nuestros afiliados siendo agredido brutalmente.

No permitiremos bajo ningún concepto violencia de ningún tipo provenga de donde y quien provenga, sobre todo tratándose de gente que trabaja en los medios de comunicación, hablan de valores y "no violencia" y luego actúan de forma contraria.

Nunca pretendimos imponer nuestras ideas por medio de la fuerza, sino a través del diálogo y la negociación. Simplemente nos limitamos a defender nuestros derechos y hacer cumplir los acuerdos, cuando otros intentan pisotearlos.

Este conflicto se genera cuando la empresa pretende imponernos un nuevo modelo de gestión, más productivo y redituable para sus intereses, obligándonos a realizar múltiples funciones, cuando en realidad somos contratados por una categoría (tarea o función) concreta a cambio de determinada paga, como lo establecen los Consejos de salarios. Este modelo que algunos pretenden aplicar en cobertura de eventos (Mundial de Rusia, etc.) y en la gestión cotidiana nos afecta y si permitimos sea "normal" indefectiblemente seguiremos perdiendo puestos de trabajos, obligando a que unos pocos hagan la tarea de muchos, generando las mismas ganancias para el empresario.

En este caso puntual, sin atribuir mala intención, el periodista en cuestión incurrió y justificó determinadas prácticas laborales, obviamente en acuerdo con la empresa, que afectaban los derechos de otros compañeros que hicieron la denuncia correspondiente ante la Asamblea y obtuvieron su lógico respaldo. Objetivamente, si un técnico de otra área intentara o hiciera la tarea que debía hacer el periodista, éste se vería afectado y exigiría se respete su derecho a "cumplir su trabajo"

Seamos civilizados, trabajamos en medios de comunicación masivos, demos el ejemplo y convivamos con nuestras diferencias, evitando actuar como bestias, resolviendo nuestros conflictos a golpes de puños u otros métodos, sino que ejemplo le damos al resto de la sociedad, en momentos donde muchos se quejan de la violencia y no actúan en consecuencia.

Por unanimidad del Consejo Directivo y en representación de todas las organizaciones de base que integran la FUTTVA, resuelve:

- Condenar la actitud violenta e inadecuada del periodista Alberta Kesman, agrediendo a nuestro dirigente que solo se limitaba a defender su postura en defensa de los derechos de sus trabajadores afiliados

- Respaldar en todos sus términos lo actuado por ADET y su presidente Fernando Martínez

- Denunciar ante el Ministerio lo ocurrido, dejando en claro que no queremos vivir más estas situaciones violentas

- Exigir el pedido público de disculpas de Alberto Kesman

- Solicitar a la empresa (Canal 12) adopte las medidas disciplinarias ejemplarizantes para con Alberto Kesman

FUTTVA, integrante de CUTCEE y nuestro PIT CNT, se declara en alerta por esta situación y dispuesta a actuar para evitar se sigan violando nuestros derechos y no permitiremos abusos de ningún tipo

Consejo Directivo FUTTVA, Montevideo Mayo 10 de 2018