El grupo de danzas folklóricas "Tacuarí" organizó y llevó a cabo el primer Festival Internacional de Danzas Folklóricas, al que denominó "Uruguay sin fronteras".

Durante la Semana de Turismo variadas fueron las ofertas para vacacionar, pero cuando muchos decían que "no queda nadie en Montevideo" aquí en este rinconcito maravilloso en el que tenemos el privilegio y elegimos vivir, el Oeste existe, tiene hermosos lugares para la recreación el esparcimiento, la cultura y el intercambio. Ejemplo de esto último, fue el encuentro de Danzas Folklóricas que se exhibió en diferentes puntos de la zona.

"Uruguay sin Fronteras", contó con la presencia de compañías de danzas folklóricas internacionales de primer nivel como Chile, Colombia, Perú y de conjuntos uruguayos de gran jerarquía.

Desde Santiago de Chile lo hizo "Fantasía folclórica Chilena", de Bogotá Colombia, "Compañía Yambaló", de Lima, Perú el conjunto "Perú Sentimiento Tradición". Y de Uruguay: " Grupo Tacuarí juvenil", "Grupo Tacuarí adulto", "Grupo de folklore Grandes del Oeste", "Andanzas del sur juvenil y adulto, "Grupo de adultos Pericón Nacional", de Las Piedras, "Grupo de adultos Lazos de Amistad".

La gira comenzó en Casa Pueblo de Santiago Vázquez, y continúo por: el Centro Cultural Florencio Sánchez del Cerro, plaza Monterroso (New París), Sociedad de Fomento Defensa Agraria, en Paso de la Arena.

El jueves 13 de abril fueron a Canelones, al Club de Pesca de Las Toscas, en el Municipio de Parque del Plata, el viernes actuaron en la Criolla del Prado de Montevideo (fogones populares) y culminaron el domingo en la Cooperativa de Viviendas 3 de abril.

Sin duda el Encuentro Internacional de Danza Folclórica, fue un derroche de confraternidad, amistad, e intercambio de saberes y de cultura latinoamericana.

Contra viento y marea

LA PRENSA DE LA ZONA OESTE, habló con Daniel Díaz propulsor de esta iniciativa.

¿Cómo surge la misma y qué dejo este encuentro internacional?

Estando en un Festival de Danza en Piura, Perú, confraternizamos con todos estos grupos; al haber pasado por ciertas dificultades todos juntos nos unimos mucho, y se generó la idea de encontrarnos nuevamente. Así es como surge este Encuentro Internacional que acaba de finalizar.

¿Cuántas personas componen las diferentes delegaciones?

"Fantasía folclórica Chilena" está compuesto por 26 personas, "Compañía Yambaló" de Colombia vinieron 20 personas y de "Perú Sentimiento y Tradición" son 17 integrantes.

Me decía que en principio la idea fue estar presente toda la semana en la Criolla del Prado, mostrando y difundiendo las distintas danzas, la tradición y la cultura de países de nuestra América latina. Qué pasó que sólo estuvieron el día viernes Santo?

Hubo un llamado para tener un fogón en la Criolla del Prado y nos postulamos. Con la convicción que íbamos a tener un espacio, comenzamos hacer los contactos para que vengan. En ese fogón en donde expondríamos nuestra Danza tradicional uruguaya con diferentes grupos, pensamos se vería enriquecido con la venida de nuestros pares de Chile, Colombia y Perú.

¿Y qué pasó que no se concretó de esa manera?

La Gerencia de Eventos de la Intendencia de Montevideo, no consideró que la propuesta fuera apropiada para la Criolla del Prado. Nunca recibimos un comunicado de que no estábamos incluídos, recién a una semana antes de comenzar la criolla vimos por facebook, que los postulantes publicaban felices que habían quedado, pero nosotros no estábamos en esa nómina. Por consiguiente tampoco teníamos un lugar para el desarrollo de las distintas jornadas del Encuentro Internacional de Danzas.

¿Y entonces, cómo lo resolvieron?

Nosotros ya habíamos convocado a los conjuntos extranjeros, ellos ya tenían sus pasajes y obviamente no podíamos cambiar el encuentro, por todo lo que consabidamente implica (multas y contratiempos) ante la cancelación o postergación de un vuelo.

Por lo tanto tuvimos que rápidamente cambiar de planes y salimos a buscar lugares para que actúen y para hospedarlos. En la desesperación acudimos a muchos lugares y las puertas se cerraban, pero hubo gente que nos ayudó, como Cecilia Cairo que nos consiguió el Velódromo Municipal para hospedar a una parte de las delegaciones y también acudimos al Departamento V del E.M.E. (Ejército) y gracias a la Capitana María Suárez, el resto de los integrantes extranjeros se albergaron en la Brigada de Caballería Nº 3.

¿Cómo surgen los lugares de actuación que tan bien los recibieron?

Con respecto a las actuaciones, ofrecimos a Casa Pueblo y les encantó la propuesta y de inmediato gestionaron el lugar y la comida para los conjuntos. En el Centro Cultural Florencio Sánchez, la directora encantada nos recibió y nos generó en muy poco tiempo el espacio. La gente de Espacio New París, muy atentos y de inmediato dijeron sí. Por su parte la comisión de la Sociedad de Fomento y Defensa Agraria, nos recibieron muy bien y al igual que los demás, enseguida se pusieron a la orden. La comisión del Tres de Abril fueron ellos que nos pidieron ir, al igual que el Municipio de Parque del Plata.

¿En cuanto a la alimentación, cómo la sustentaron?

La alimentación la proporcionó el grupo de Danzas "Tacuarí". Algunos comercios de la zona de Paso de la Arena nos apoyaron, al igual que otros grupos de danzas amigos.

¿Cómo evalúa entonces esta experiencia?

Para nosotros como grupo, fue desesperante pasar por muchas situaciones que no habíamos previsto, pero al mismo tiempo, estamos felices que muchos nos valoran y nos tendieron la mano. Los conjuntos no vivieron todas las vicisitudes por que tratamos de atenderlos lo mejor posible y en cuanto a la zona, quedaron maravillados de los lugares magníficos que el oeste montevideano tiene.

¿Cuál es su reflexión final?

El encuentro en sí fue maravilloso y se pudo ver de cómo se disfruta de la danza, no importa el país que la interprete.

Esperamos en unos días evaluar como grupo todo lo sucedido y ver si planificamos un segundo encuentro de "Uruguay sin Fronteras".